Últimos cambios en las reglas de la visa EB-5 de inversionista

En los Estados Unidos existen varios tipos de visas y programas que permiten a un extranjero adquirir su residencia permanente (green card) y posteriormente la ciudadanía estadounidense, si así lo desea.

Una de las vías más seguras y ventajosas es la visa Eb-5 de inversionista, porque permite que el solicitante alcance sus metas empresariales, desarrolle negocios en los Estados Unidos y viva legalmente en el país con sus familiares directos, como cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.

La visa Eb-5 fue creada en 1990 y empezó a estar disponible en 1992. El propósito de este programa es estimular la economía de los EE. UU. y atraer la inversión de capital extranjero para ayudar en áreas con altas tasas de desempleo.

Desde su creación el programa de inmigrante inversionista ha tenido cambios y modificaciones. Si está pensando en emigrar a través de esta vía es muy recomendable siempre, consultar las últimas actualizaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

A continuación, un resumen sobre los cambios más recientes a las reglas para pedir la visa Eb-5 de inversionista.

Aumento de la cantidad requerida para invertir

Para poder solicitar la visa de inversionista Eb-5, el ciudadano extranjero debe hacer una inversión requerida por el programa de inversionistas extranjeros. La cantidad mínima está especificada de la siguiente manera:  

  • Antes del 21 de noviembre de 2019, la inversión mínima era de $ 1 millón.
  • Después del 21 de noviembre de 2019, la inversión mínima es de $ 1 millón 800 mil.

Si el inversionista extranjero decide abrir su empresa comercial nueva en un área con escases de empleo o en una zona rural, la cantidad a invertir fue modificada de la siguiente manera:

  • Antes del 21 de noviembre de 2019, era de $500 mil.
  • Después del 21 de noviembre de 2019, es de $900 mil.

Un abogado de inmigración que haya trabajado con el proceso de solicitud de visas Eb-5 le puede asesorar con las últimas actualizaciones de las leyes que rigen el programa de inmigrantes inversionistas. También le puede ayudar a decidir el mejor camino para desarrollar su inversión y los pasos para obtener la tarjeta de residencia (tarjeta verde).

Modificación del programa de centros regionales Eb-5

Un ciudadano extranjero puede hacer una inversión y solicitar la visa Eb-5 de inversionista a través del programa de centros regionales de inversión.  

Un centro regional de inversión EB-5 es una entidad económica, pública o privada cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico de un área en los Estados Unidos. Los centros regionales son determinados y aprobados por USCIS.

Como parte del proceso de renovación del programa de inmigrantes inversionistas, en el año 2018 y después en el 2019, hubo varios intentos para eliminar los centros regionales Eb-5. El programa de centros regionales Eb-5 está vigente hasta el 30 de junio de 2021, de acuerdo con la última extensión firmada por el expresidente Donald Trump en diciembre de 2020.

Existe la posibilidad de que el programa de centros regionales sea extendido una vez más, pero no está claro. Por lo tanto, siempre es conveniente verificar la lista actualizada de centros regionales autorizados por USCIS (en inglés).

¿Por qué se ha reformado el programa de inversionistas inmigrantes?

Las visas por inversiones son muy populares entre los extranjeros. Sin embargo, se encontraron muchos casos en los cuales los solicitantes no desarrollaron sus negocios, ni cumplieron con sus obligaciones de inversión, ni con el requisto de creación de empleo. Esto trajo consecuencias económicas para los inversionistas que sí tenían intenciones genuinas de establecer su negocio en los Estados Unidos.

Además, los incrementos en las cantidades de inversión le permiten al gobierno de los Estados Unidos establecer más controles y también sirven para hacer ajustes con respecto al índice de inflación.

Entre 2008 y 2015 se crearon más de 730 mil empleos en los Estados Unidos producto de inversiones extranjeras bajo el programa Eb-5. Ciudadanos provenientes de países latinoamericanos encabezan las solicitudes de visas Eb-5. Solamente en el año 2019, inversionistas de Brasil enviaron 496 peticiones, Venezuela 172, México 139, y Colombia 36.

El proceso de obtención de la visa Eb-5 para un empresario extranjero puede durar entre seis meses y más de un año. Si está considerando emigrar a los Estados Unidos mediante este programa de inversionista Eb-5, es recomendable obtener ayuda de un abogado de visas Eb-5.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Visa Inmigrante De Inversionista EB-5

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en visa inmigrante de inversionista eb-5 puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en visa inmigrante de inversionista eb-5 cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Visa Inmigrante De Inversionista EB-5 calificado hoy.

Recursos Adicionales de Visa Inmigrante De Inversionista EB-5

Búsqueda de Recursos de Visa Inmigrante De Inversionista EB-5 en Abogado.com