Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Inmigración en los Estados Unidos: conceptos básicos

¿Cómo solicitar la condición de inmigrante en función de un empleo?

Se denomina “inmigrante” a todo ciudadano extranjero que tiene autorización para vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente. Se debe atravesar un proceso de varios pasos para convertirse en inmigrante en función de un trabajo:

  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) debe aprobar una petición de inmigración (solicitud), que generalmente es presentada por el empleador.
  • En la mayoría de los empleos, un empleador estadounidense debe completar en su nombre una solicitud de certificación laboral (ETA 750) de la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo.
  • El Departamento de Estado debe otorgarle un número de visa de inmigrante, aun cuando usted esté en los Estados Unidos.
  • Si usted ya está en los Estados Unidos, debe solicitar la modificación de su estatus a residencia permanente cuando haya disponible un número de visa.

¿Cómo se consigue el estatus de refugiado?

La ley de inmigración de los Estados Unidos le otorga el estatus de refugiado y o de asilado a aquellas personas que se compruebe han sido víctimas de persecución en función de su raza, nacionalidad, religión o pertenencia a un determinado grupo social o de opinión política.

Si usted se encuentra fuera de los Estados Unidos y desea solicitar el estatus de refugiado a través del Programa de Reubicación de los Estados Unidos (USRP), primero debe obtener una remisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o, en raras ocasiones, de la embajada de los Estados Unidos en su país. Una remisión no es lo mismo que haber sido registrado en el ACNUR. Si usted se encuentra registrado en el ACNUR, pero desea solicitar una reubicación en un tercer país, debe realizar una solicitud formal a través del ACNUR. Esto significa que una persona se dirige al ACNUR y solicita ser considerado para una entrevista de primera prioridad en el Programa de Reubicación de los Estados Unidos. Sin esta remisión, una persona no puede ser considerada en el marco del procesamiento de primera prioridad.

¿Quién califica para obtener asilo y cómo debería solicitarlo?

El asilo se puede otorgar a personas que estén llegando o que ya estén físicamente presentes en los Estados Unidos. Para obtener asilo en los Estados Unidos usted debe solicitarlo en un puerto de entrada (aeropuerto, puerto o paso fronterizo), o presentar el Formulario I-589, Solicitud de asilo y suspensión de remoción, en el centro de servicios adecuado dentro de los 12 meses de su llegada a los Estados Unidos. Puede solicitar asilo independientemente de su estatus migratorio, ya sea que esté en los Estados Unidos de manera legal o ilegal.

Debe solicitar asilo dentro de los 12 meses de su última llegada a los Estados Unidos; sin embargo, puede solicitar asilo transcurrido este tiempo en el marco de circunstancias cambiantes que afecten materialmente su calificación para el asilo o circunstancias extraordinarias relacionadas directamente con su incapacidad de presentar la solicitud dentro de los 12 meses.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com