TPS para Honduras

El estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa que protege a personas que están en los Estados Unidos. Estas personas provienen de ciertos países considerados como inestables o peligrosos. Las personas protegidas por el TPS pueden vivir y trabajar en los EE.UU. de manera legal mientras dure la designación de su país en la lista.

La lista de países con designación de TPS está integrada por El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen. 

El siguiente artículo trata sobre Honduras. En el año 1999, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) agregó a Honduras a la lista TPS. 

¿Sigue en vigencia el TPS para Honduras?

Sí, el programa de TPS sigue vigente para Honduras. El expresidente Donald Trump intentó ponerle fin. Sin embrago, una orden judicial de la Corte del Distrito de California del Norte se lo impidió en el caso de Ramos v. Nielsen.

¿Califico automáticamente para el TPS si soy hondureño?

No todos los hindureños son elegibles. Además debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber estado en los Estados Unidos desde el 30 de diciembre de 1998.
  • Haber vivido en los Estados Unidos desde el 5 de enero de 1999.

¿Cómo me registro para el TPS?

El periodo de registro y reinscripción para el TPS para personas de Honduras terminó el 6 de agosto de 2018.

Si usted no se registró antes de esa fecha, puede mandar una aplicación de todas maneras. Esto se hace enviando el formulario I-821. Sin embargo, debe incluir una carta explicando por qué no envió su solicitud en el plazo establecido.

¿Qué pasa si me denegaron el TPS?

Si le denegaron las protecciones del TPS tiene 30 días para apelar. Este plazo se cuenta desde que recibió la notificación de denegación.

Las apelaciones se resuelven en la Oficina de Apelaciones Administrativas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés). La apelación se debe enviar con su formulario oficial (en inglés). Apelar tiene un costo de $675.

¿Qué pasa con los permisos de trabajo vencidos?

Los permisos de trabajo (EAD, por su sigla en inglés) que hayan vencido recibieron extensión automática hasta el 4 de octubre de 2021. Es decir, se permite que usted trabaje incluso si su autorización de empleo ha expirado.

¿Puedo pedir asilo o tarjeta verde si tengo TPS?

Por definición, el TPS es temporal y, aunque lleva más de 20 años protegiendo a personas de Honduras, en teoría podría terminar en cualquier momento si el gobierno de Estados Unidos decide no otorgar la extensión del TPS. Si eso sucede, las personas de nacionalidad hondureña pasarían a ser inmigrantes indocumentados.

El presidente Joe Biden ha pedido al Congreso que otorgue un camino a la ciudadanía a quienes tienen TPS, pero al día de hoy no hay una ley.

Por eso, es conveniente obtener un estado migratorio más seguro y que dé un camino a la ciudadanía de acuerdo a la ley de inmigración.

Estos caminos son el asilo y la residencia permanente (“green card”).

  • Asilo. Las reglas de asilo son las mismas con o sin TPS. La única diferencia es que, si usted obtiene TPS dentro del año de su llegada a los Estados Unidos, no tiene que solicitar el asilo dentro de ese mismo año.
  • Tarjeta verde. Si tiene TPS puede optar a una tarjeta verde y convertirse en residente permanente de acuerdo con las reglas generales. Después de algunos años, podrá optar a la nacionalidad estadounidense.

¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos si estoy protegido por TPS?

Sí, pero debe pedir una autorización de viaje.

Esta autorización le da permiso para salir y regresar a los Estados Unidos dentro de un periodo específico. Si usted viaja sin consentimiento, puede perder las protecciones del TPS y le podrían denegar la entrada a los Estados Unidos.

Si usted ha estado en los Estados Unidos de manera ilegal, USCIS recomienda asesorarse con un abogado antes de pedir un permiso de viaje.

Hable hoy con un abogado calificado en Asilo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en asilo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en asilo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Asilo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Asilo

Búsqueda de Recursos de Asilo en Abogado.com