¿Qué ocurre en realidad cuándo una persona llega a la frontera estadounidense y pide asilo?

Después de un viaje riesgoso que en muchos casos involucra ser víctima de asaltos y el cruce de varias fronteras, caravanas de centroamericanos llegan a los EE. UU. soñando con una vida mejor y escapando de la violencia y pobreza que azota a sus países de origen.

Aquellos que deciden seguir el camino legal, duermen en un puente por semanas hasta que logran cruzar (en algunos pasos solo se permite el cruce de pocas personas por día) y se entregan a las autoridades fronterizas.

Al no contar con visa para entrar a EE. UU. muchos son trasladados a centros de detención. Es bueno aclarar este punto, ya que muchos creen que, al no haber cometido ningún delito y haberse entregado en el paso fronterizo, deberían esperar a que se resuelva su pedido de asilo en libertad.

Sin embargo, son muchos los que aguardan en centros de detención por meses hasta que son liberados para esperar la resolución de su petición de asilo y las condiciones en los centros de detención son básicamente similares a las de una prisión.

El formulario I-589 y la Entrevista de Miedo Creíble

El primer paso para que se otorgue asilo es completar el formulario I- 589 (en inglés) y pasar la “entrevista de miedo creíble” (Credible Fear Interview o CFI en inglés). Si usted se encuentra en suelo estadounidense sin ser ciudadano, tiene hasta un año desde su entrada al país para pedir asilo.

En la entrevista de miedo creíble, el entrevistador le hará preguntas para determinar si usted dice la verdad sobre las razones que motivaron su partida de su país de origen.

Es vital que usted sea consistente en lo que declara y lo más detallista posible. Recuerde que para que se le permita solicitar asilo, se debe determinar que usted ha sido amenazado o lastimado por algún motivo racial o étnico, de nacionalidad, opinión política o pertenencia a algún grupo social específico en su país de origen.

Reiteramos, sea consistente en lo que declara y no cambie ningún detalle. Si lo hace, puede que no se le crea que su temor a regresar a su país es real y se considere que está inventando su historia.

Los centros de detención y la falta de representación y asesoramiento

La realidad es que en el centro de detención, la persona pasa meses encerrada y hasta en muchos casos termina desgastada psicológicamente al punto que solo quiere salir de ahí, sin que le importe que le deporten con tal de salir. No es extraño oír que muchas personas prefieren renunciar a su derecho de apelar peticiones rechazadas con tal de salir lo antes posible.

Además, el gobierno no provee representación legal gratuita para inmigrantes, sino que solo puede facilitarle una lista con proveedores de servicios legales pro-bono.

Por lo tanto, el detenido debe buscar un abogado por sus medios, en muchos casos terminando representándose a sí mismo. En otros casos, consiguen acceder a servicios de ayuda legal gratuitos, pero son pocos y están sobrepasados de trabajo.

Los centros de detención de por sí ya se encuentran en zonas aisladas, lo que dificulta aún más conseguir ayuda legal.

Lo primordial es lograr salir del centro de detención y luego trasladarse a otra jurisdicción donde se pueda continuar con el pedido de asilo.

Otra triste realidad es que en los estados del sur, donde se encuentran la mayoría de ingresantes recientes detenidos, el número de casos de asilo a los que se hace lugar es muchísimo menor que la media nacional.

Si usted necesita pedir asilo, no dude en ponerse inmediatamente en contacto con un abogado. 

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com