¿Quién puede presentar una moción para reabrir?

Las personas que deseen permanecer en los Estados Unidos legalmente, pero tienen una orden de deportación en su contra, pueden presentar una moción para reabrir. Esto permite a la persona presentar nuevas pruebas en su caso.

La moción de reapertura se puede presentar solamente cuando la orden de deportación es definitiva. Esta moción da el derecho de presentar nuevas pruebas en el caso.

¿Cuál es la diferencia entre una moción y una apelación?

Las apelaciones piden que una autoridad distinta que revise la decisión. Por ejemplo, si la decisión la tomó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), la apelación será considerada por la AAO. Si, en cambio, usted presenta una moción con respecto a una decisión de USCIS, ella será revisada por USCIS.

¿Cuáles son las reglas de una moción para reabrir?

Una moción para reabrir debe señalar hechos nuevos y apoyarse de evidencia documental. No puede simplemente reenviar evidencia que ya presentó o apoyarse en hechos que ya contó. Además, deben seguirse ciertas formalidades:

  • Usar el formulario I-290B. La página web de USCIS contiene el formulario (en inglés) y las instrucciones para llenarlo.
  • Plazo limitado. Las personas deben enviar la moción dentro de 30 días desde la decisión que se pretende dejar sin efecto. El plazo es desde que se toma la decisión.
  • Dirección de envío. El sitio web de USCIS señala dónde se debe enviar la moción de reapertura. Si usted se equivoca de dirección, la moción se le devolverá y no se tendrá como envia
  • Tarifa de presentación. Enviar una moción de reapertura tiene un costo de $675. Si usted no puede pagar, puede pedir que se lo exima de pagar la tarifa de presentación.
  • Efecto sobre la decisión anterior. El hecho de enviar una moción no deja sin efecto la decisión anterior. Es decir, si usted envía una moción para que no se lo deporte, USCIS de todas maneras puede llevar a cabo la deportación mientras la moción está pendiente.
  • Alegatos orales. La regla general es que las mociones para reabrir se decidan solo en base a la evidencia escrita que presente el solicitante. Sin embargo, el aplicante puede pedir alegatos orales sobre su moción.

En los siguientes casos, no se puede presentar una moción para reabrir.

  • Apelaciones rechazadas.
  • Apelaciones abandonadas.

¿Qué otras mociones se pueden presentar?

Además de la moción para reabrir, una persona puede presentar una moción para reconsiderar. La moción para reconsiderar pide que se tome una nueva decisión porque hubo una aplicación incorrecta de la ley.

Estas dos mociones suelen presentarse en conjunto y usando el mismo formulatrio. Además, la oficina de apelaciones administrativas (AAO, por su sigla en inglés) puede reabrir un caso o reconsiderar su decisión a por iniciativa propia.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com