¿Puedo trabajar en los EE. UU. si no soy ciudadano estadounidense ni residente permanente?

Para trabajar en los Estados Unidos, un individuo extranjero que no sea ni ciudadano estadounidense, ni residente legal permanente, necesita un un documento de autorización de empleo, y cumplir con los requisitos impuestos por su visa y estatus migratorio.

Los empleadores de los Estados Unidos están obligados por la ley de inmigración a verificar si el empleado está autorizado a trabajar en el país o no. Incluso debe conservar estos récords.

¿Quién necesita un permiso de trabajo en los EE. UU?

La mayoría de los ciudadanos extranjeros que aún no son ciudadanos ni residentes y viven en los Estados Unidos necesitan el Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés). Este es un permiso de trabajo emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, pedir el EAD para poder trabajar en los EE. UU. legalmente depende del estatus migratorio del solicitante. En los siguientes casos es posible:

  • Trabajadores temporales: Tiene algún tipo de visa para empleados temporales y que no son inmigrantes. Las más comunes son: H-1B, H2, H-2B, H3, E, L-1, J1, O, P, y R.
  • Trabajadores permanentes: Posee una visa de inmigrante en función del empleo, como Eb1, Eb2, Eb3, Eb4, o Eb5.
  • Estudiantes: Si tiene una visa de estudiante F-1, M-1, o J-1, puede trabajar si le aprueban una solicitud de OPT o CPT. La institución educativa le tiene que ayudar a tramitar su EAD. Los estudiantes J-1 necesita cumplir pasos adicionales.
  • Asilados y refugiados: Pueden solicitar un EAD para trabajar cuando su petición sea aprobada (definitiva o condicional), o si han pasado 150 días y no se ha decidido sobre su caso, entonces también puede pedir el permiso para trabajar.
  • TPS: Si se encuentra en los EE. UU. bajo el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) puede calificar para obtener un EAD.
  • DACA: Las personas que están protegidas bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), también pueden solicitar un EAD y trabajar, aunque no sean ciudadanos o residentes permanentes.
  • Asistentes personales o domésticos: Algunos individuos extranjeros que viene a los EE. UU. acompañado a otro extranjero, o ciudadano estadounidense, o residente permanente, y cumplen funciones de asistentes, o empleados domésticos, es posible que también necesiten un EAD.

Debe tomar en cuenta que trabajar en los EE. UU. también implica asumir responsabilidades fiscales. Si usted genera un ingreso es muy probable que tenga que declarar sus impuestos federales a la renta y estatales, si vive en un estado que así lo exija.

¿Cómo solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD)?

Lo primero que se debe hacer es determinar si califica para obtener una autorización de trabajo temporal, después se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Completar y presentar el formulario I-765 (en inglés).
  • El formulario y los documentos deben ser enviado a USCIS.
  • La dirección de envío depende de su tipo de solicitud y estatus migratorio.
  • Pagar la tarifa de presentación, $410.
  • Incluir la información adicional que le pidan, esto varía según su estatus.
  • Después de enviar la petición de EAD, entonces va a recibir: un aviso de confirmación de que la solicitud fue recibida, fecha para los servicios biométricos y cita para entrevista (en algunos casos), y por último una carta con la decisión.

¿Cómo me puede ayudar un abogado si quiero trabajar en los EE. UU.?

Debe saber que los empleadores estadounidenses no están autorizados a contratar trabajadores extranjeros que no estén autorizados a laborar en los EE. UU. La mayoría de las compañías piden un permiso de trabajo. Un abogado de inmigración puede ayudar a un trabajador extranjero de muchas maneras:

  • Orientarlo sobre qué tipo de visa o estatus migratorio puede tener para trabajar en los EE. UU.
  • Asesorarlo durante el proceso de solicitud del permiso de trabajo (EAD).
  • Indicarle si puede cambiar de estatus migratorio a otro que le permita trabajar.
  • Incluso le podría explicar si tiene opciones para lograr la residencia permanente (green card).

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com