¿Puede un inmigrante indocumentado obtener una licencia para conducir?

Una de las restricciones más significativas de los inmigrantes sin documentos legales para residir en los Estados Unidos, es el impedimento para obtener una identificación o licencia de conducir emitida por una agencia oficial del gobierno, ya que un indocumentado no posee un seguro social legítimo.

Sin embargo, este asunto ha sido muy debatido por grupos de legisladores y gobiernos estatales porque la obtención de una licencia implica la garantía de seguridad para todos los conductores y transeúntes.

Este documento les permitiría a estos extranjeros sobrellevar de una forma más practica y segura sus actividades diarias, como trasladar a sus hijos a la escuela y comprar una póliza de seguros para su auto. También podrían entrenarse con respecto a las leyes de tránsito del estado en el que viven, presentar su examen teórico de conducir y después mostrar sus habilidades de manejo prácticas para certificar que fueron comprendidas las reglas de tránsito del estado, garantizando la seguridad en las calles.

Esta última inclinación a favor de la seguridad colectiva ha logrado que en algunos estados de los EE. UU se permita que inmigrantes indocumentados puedan obtener una licencia especial para conducir.

No existe una ley federal que otorgue este beneficio. Solamente hay algunas leyes por estado que admiten la tenencia de una licencia para manejar y con sus respectivas limitaciones.

Características comunes de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

Las licencias para manejar que otorgan algunos estados poseen ciertas restricciones y varían según el estado donde resida, pero en general casi todos consideran lo siguiente:

  • Solamente sirven para conducir y comprar seguro. Pero no permiten beneficios federales. Es decir, que estos estados para poder cumplir con las obligaciones de La Ley de Real ID aprobada en 2005, han establecido limitaciones de uso a sus licencias especiales.
  • Estas licencias tienen diferencias en su diseño y apariencia. Por ejemplo, a diferencia de las licencias regulares dicen “not valid for identication" (no válido como identificación), o “not valid for federal identification, voting, or public benefits purposes" (no válido como identificación federal, para votar, o con propósitos para beneficios públicos".
  • No se pueden emplear como un documento que le garantice residencia legal permanente o la ciudadanía.
  • No se pueden usar para votar en ningún tipo de elecciones.
  • No permiten acceso a un edificio federal.
  • No pueden ser usadas como un documento válido para viajar en un avión comercial.
  • No eximen del examen teórico y práctico de manejo.

¿Qué estados otorgan licencia de conducir a inmigrantes sin papeles?

Estado

Ley

Fecha de aprobación

Regulaciones de la ley

Fecha de entrada en vigencia

California

AB 60 Capítulo 524

2013

Debe comprobar que es residente del estado de California y que no es elegible para obtener un número de seguro social. La licencia dice "federal limits apply" (aplican límites federales).

Jan. 1, 2015

Colorado

SB 13-251 Sesión 42-2-104

2013

Debe comprobar su identidad con un pasaporte o identificación consular, haber presentado sus impuestos al estado durante el año previo a la solicitud de la licencia, o tener su número de identificación de contribuyente y probar que vivió los últimos 24 meses en el estado. La licencia dice "not valid for federal identification, voting, or public benefits purposes" (no válida como identificación federal, votar o para propósitos de beneficios públicos).

Aug. 1, 2014

Connecticut

H 6495 Acto Público 1389

2013

Tiene que comprobar su identidad con el pasaporte o matrícula consular y probar su residencia en el estado de Connecticut. Además, debe presentar una declaración jurada diciendo que su estatus migratorio será legalizado tan pronto sea elegible. El documento no es válida como prueba de identidad y se expide de 3 a 6 años. La licencia dice "not for federal identification" (no válida como identificación federal).

Jan. 1, 2015

Delaware

S 59 2711 Título 21

2015

La ley permite que los inmigrantes sin documentos tengan una tarjeta con privilegios para conducir. El solicitante debe comprobar que ha presentado sus impuestos o es dependiente de alguien que ha declarado sus impuestos al estado en los últimos dos años. La tarjeta dice "driving privilege only not valid for identification" (solamente para el privilegio de manejar no válida como identificación).

Dec. 27, 2015

Distrito de Columbia

B20-275 Enmienda sobre la Seguridad del Conductor

2013

La ley en este estado permite una tarjeta para conducir válida por 8 años a quien pueda demostrar ser residente de DC por más de seis meses, que no tenga un número de seguro social y que pueda comprobar su identidad. La tarjeta dice "not valid for official federal purposes" (no válida para propósitos federales oficiales).

May 1 2014

Hawaii

H 1007

2015

Este estado otorga una licencia de conducir a individuos que no puedan probar su permanencia legal en el país. Los solicitantes deben proveer alguna prueba de identidad y evidencias de ser residentes del estado. El documento dice "no acceptable for official federal purposes" (no es aceptado para propósitos federales oficiales).

Jan. 1, 2016

Illinois

S 0957

2013

La ley en Illinois provee una licencia temporal para visitantes que no sean elegibles para obtener un número de seguro social, que hayan residido en Illinois por más de un año y que no puedan mostrar documentos legales sobre su estadía en el país. El solicitante debe mostrar con su aplicación un pasaporte válido o la matrícula consular. La licencia es válida por 3 años. Y dice "not valid for identification" (no válida como identificación).

Nov. 28, 2013

Maryland

SB 715

2013

Permite que los individuos sin un número de seguro social tengan una licencia si han presentado sus impuestos o son dependientes de alguien que ha declarado los impuestos al estado en los últimos dos años. La licencia es de un color diferente a las que portan los residentes legales y dice "not acceptable for federal purposes" (no aceptable para propósitos federales).

Jan. 1, 2014

Nevada

SB 303

2013

Este estado emite una tarjeta de manejo por 1 año para quienes no poseen un número de seguro social válido y sin importar su estatus legal. El solicitante debe probar su identidad con un certificado de nacimiento o pasaporte. La tarjeta se diferencia de la licencia de conducir oficial y dice "not valid for identification" (no válida como identificación).

Jan. 1, 2014

New Jersey

A4743 (p.21)

2019

La ley ordenó dos tipos de documentos. Uno es la Real ID según las directrices federales y el otro es una licencia de conducir estándar que puede obtener cualquier residente de New Jersey sin discriminar por su estatus migratorio. También se prohíbe revelar la información personal de quienes tienen la licencia de conducir estándar con fines relacionados a inmigración, a menos que haya una autorización del individuo.

Jan. 1, 2021

New Mexico

H 173

2003

El solicitante debe presentar un número de identificación de contribuyente si no tiene un número de seguro social para poder obtener su licencia estándar de conducir, sin importar su estatus de permanencia legal. El documento dice "not valid for federal purposes" (no válida para propósitos federales).

2003

New York

A3675

2019

La nueva ley establece que ninguna persona o entidad pública pueden revelar la información de un solicitante de una licencia de conducir para ser usados con fines que determinen su estatus migratorio. El solicitante debe aportar una prueba de identidad como un pasaporte válido, o la licencia de manejo de su país de origen que tenga menos de 24 meses de expiración, o la matrícula consular. Pero no debe comprobar su estatus migratorio, y si no tiene un número de seguro social, debe proveer una declaración jurada afirmando que no se le ha asignado uno. La licencia no es una REAL ID, por lo tanto, no cumple con los requerimientos federales.

Dec. 14, 2019

Oregon

HB 2015

2019

La ley eliminó el requisito de probar la legalidad del estatus migratorio para poder tener una licencia de conducir. Sin embargo, el solicitante debe probar su identidad con un pasaporte, o matricula consular, o licencia de su país de origen, o licencia emitida por otro estado. La licencia es estándar, no es la REAL ID, por lo tanto, no cumple con los requerimientos federales.

Aug. 9, 2019

Utah

S 227

2005

Este estado emite una tarjeta especial con privilegios para manejar válida por un año. El solicitante debe probar que es residente del estado de Utah por al menos 6 meses y proveer un número de contribuyente. La tarjeta dice "not valid for identification driving privilege only" (no válida como identificación solamente para el privilegio de manejar).

Mar. 8, 2005

Vermont

S 38

2013

La ley del estado permite que un inmigrante sin estatus legal en el país obtenga un documento especial para conducir llamado tarjeta con privilegios para el operador. Para aplicar se debe proveer prueba de identidad a través del pasaporte válido, certificado de nacimiento, matrícula consular o certificado de matrimonio. También hay que probar ser residente del estado. El documento dice "driver's privilege card not for federal identification" (tarjeta de privilegios para conducir no válida como identificación).

Jan. 1, 2014

Washington

H 1444

1993

El solicitante debe probar que es residente del estado presentando una factura de sus servicios, o documentos de la escuela, o universidad. También debe probar su identidad. La tarjeta dice "diver license federal limits apply" (licencia de conducir aplican límites federales).

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com