Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

¿Cuáles son mis opciones si me detienen por entrar a EE. UU. sin visa o por sobrepasar mi límite de estadía legal?

Para analizar los remedios legales para ser liberado del centro de detención en cada caso, tendremos en cuenta las tres situaciones posibles: Una persona que se entrega en el control aduanero, una persona que evade el control aduanero y es detenida luego de ingresar al país y una que entró legalmente pero cuya visa o tarjeta verde (¨green card¨) ha expirado. En los tres casos, los individuos pueden ser sujetos a detención y remoción, pero se aplicarán distintas estrategias para lograr su liberación de detención.

Si el individuo se entregó en la frontera

Los extranjeros que son “recién llegados" al país (en inglés esta categoría es llamada “arriving alien") tienen la posibilidad de peticionar su libertad condicional.

Asimismo, estas personas también podrían pedir asilo si reunieran todas las condiciones, ya que cuentan con un año desde su entrada al país para hacerlo.

De calificar para peticionar asilo, se les entregará un formulario llamado I – 589 y se les someterá a una Entrevista de Miedo Creíble. Usted puede encontrar más información sobre esta entrevista en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración o en nuestro artículo ¿Qué ocurre en realidad cuándo una persona llega a la frontera estadounidense y pide asilo?

Es importante aclarar que la autoridad con competencia en casos de personas recién llegadas al país, el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), no es un juez de inmigración. Será el oficial de ICE el que decida si la persona obtendrá libertad condicional o no, luego de determinar su identidad y si el inmigrante representa una amenaza para la comunidad o existe riesgo de que se fugue.

Si el individuo cruzó la frontera evadiendo control aduanero o si sobrepasó su estadía legal

Para las personas que cruzaron evadiendo el control de aduana o que excedieron el límite de estadía legal otorgada por su visa o trajeta verde (¨green card¨), pedir la libertad condicional no es una opción. Sin embargo, sí pueden pedir su salida bajo fianza.

La autoridad competente para decidir en estos casos no es ICE sino un juez de inmigración.

En cualquiera de los tres supuestos, cruce de frontera por control aduanero sin visa, evasión de control o entrada legal con visa expirada, para lograr la liberación del centro de detención se debe demostrar que el detenido no es una amenaza a la comunidad o seguridad pública y que no habrá riesgo de fuga.

Tener lazos en los EE. UU. con familiares o amigos que residan legalmente en el país y puedan servirle de “patrocinadores" o “sponsors" es una gran ventaja a la hora de demostrar que una persona tiene medios para vivir en el país, asistirá a las audiencias futuras y no se fugará. Estas personas que oficien como patrocinadores pueden escribir cartas de apoyo dando fe de quién es el detenido, su historia, su relación y de que le brindarán un lugar de residencia y ayuda económica.

La fianza

El juez entonces determinará un monto razonable como fianza, teniendo en cuenta la habilidad para pagar del detenido y asegurando que “ninguna persona sea puesta en prisión meramente por causa de su pobreza" según lo establecido en Hernandez v. Sessions (en inglés).

La realidad es que aún hoy los montos de fianza que se establecen son altísimos, especialmente considerando las precarias condiciones económicas en las que se encuentran los inmigrantes recién llegados a la frontera, que en la gran mayoría de los casos, huyen de sus países en condiciones de pobreza. El monto promedio de una fianza es $7500.

Muchos detenidos logran pagar la fianza con la ayuda de familiares y de organizaciones sin fines de lucro.

Es importante aclarar que, sea cual sea el modo de entrada al país, en ninguno de los tres casos el gobierno otorgará un abogado defensor al inmigrante. Existen servicios de ayuda legal gratuitos no gubernamentales a los que los inmigrantes pueden acceder, pero con la gran cantidad de inmigrantes detenidos la demanda es muy alta y la oferta baja.

¿Cómo se sabe en cuál de las tres categoría se encuentra la persona?

A la persona detenida se le debe haber dado un documento llamado “Notice to Appear" (Aviso para Comparecer) en el que se detalla por qué razones se la considera deportable.

En la parte de arriba de la primera página de este documento estarán las tres opciones y la opción que corresponda a la persona estará marcada con una X.

Resumiendo, las dos estrategias de liberación de un centro de detención son:

  • Libertad condicional (¨parole¨ en inglés) si se está recién llegado al país y se pasó por control aduanero.
  • Fianza (¨bond¨ en inglés) si se evadió el control aduanero al entrar al país o se sobrepasó el límite de estadía establecido en su visa o tarjeta verde (¨green card¨).

En todos los casos se deberá probar que la persona no representa riesgo de fuga ni es una amenaza para la comunidad o la seguridad nacional.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com