Opciones legales si es detenido por entrar a EE. UU. sin visa

Para analizar los arreglos legales con el fin de liberar a una persona de un centro de detención, debido a que infringió las leyes de inmigración de los Estados Unidos, primero hay que tomar en cuenta tres situaciones posibles:

  • La persona se entregó en el control aduanero en los Estados Unidos.
  • La persona evadió el control aduanero y es detenida luego de ingresar al país.
  • La persona entró con estatus migratorio regular, pero su visa o tarjeta verde (green card) ha expirado.

En los tres casos, los individuos pueden ser sujetos a detención y remoción del país, pero aplican distintas estrategias para lograr su liberación.

El individuo se entregó en la frontera

Los extranjeros que están “recién llegados” al país (“arriving alien” en inglés), y son detenidos al cruzar la frontera, tienen la posibilidad de pedir su libertad condicional.

Asimismo, estas personas podrían pedir asilo si reunen las condiciones, y cuentan con un año desde su entrada al país para solicitar ese beneficio.

Si usted califica para pedir asilo, se le entregará el formulario I – 589 y será sometido a una entrevista para comprobar su condición de “miedo creíble”. Cuando un inmigrante llega a la frontera estadounidense y pide asilo ocurre un proceso específico.

Es importante aclarar que la autoridad con competencia en casos de personas recién llegadas al país, es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés), no es un juez de inmigración.

Será el oficial de ICE quien decida, si la persona obtendrá libertad condicional o no; esta decisión se toma después de determinar su identidad y si el solicitante representa una amenaza para la comunidad, o existe riesgo de fuga. En caso de una decisión adversa, la persona quedará bajo custodia de ICE en un centro de detención de inmigración.

El individuo cruzó la frontera y evadió el control aduanero o sobrepasó su estadía legal

Las personas que cruzaron la frontera y evadieron el control de aduana, o excedieron el límite de estadía legal otorgada por su visa o tarjeta verde (“green card”), no tienen la opción de pedir la libertad condicional. Sin embargo, sí pueden pedir su libertad bajo fianza.

La autoridad competente para decidir en estos casos no es ICE. Usted debe pedir la audiencia de fianza ante un juez de inmigración.

En cualquiera de las tres situaciones, cruce de frontera por el control aduanero sin visa, evasión del control o entrada legal con visa expirada, para lograr su liberación del centro de detención, se debe demostrar que el detenido no es una amenaza a la comunidad o seguridad pública y que no habrá riesgo de fuga.

Tener lazos en los EE. UU. con familiares o amigos que residan legalmente en el país es  una ventaja, ya que le pueden servir de patrocinadores (sponsors)”, porque usted puede demostrar que tiene medios para vivir en el país, asistir a las audiencias futuras y que no se fugará.

Estas personas que serán tomadas en cuenta como patrocinadores pueden escribir cartas de apoyo a favor del detenido, donde den fe de quién es, su historia y relación; también pueden explicar que el familiar o amigo está dispuesto a brindar un lugar de residencia y ayuda económica.

Fianza para salir de un centro de detención para inmigrantes

El juez determinará un monto razonable como fianza en cada caso de inmigración, para ello tendrá en cuenta la capacidad de pago del detenido, por ley se debe respetar el principio de que “ninguna persona sea puesta en prisión meramente por causa de su pobreza”, según lo establecido en el caso de Hernandez vs. Sessions (en inglés).

La realidad es que los montos de fianza que establecen los tribunales de inmigración son altos para las condiciones económicas de la mayoría de los inmigrantes que huyen de sus países en condiciones de pobreza. El monto promedio de una fianza es $7 mil 500.

Muchos detenidos logran pagar la fianza con la ayuda de familiares y de organizaciones sin fines de lucro.

Es importante aclarar que, sea cual sea la forma irregular de entrada al país, en ninguno de los tres casos el gobierno otorgará un abogado de inmigración para que defienda al inmigrante. Las leyes de inmigración no otorgan este derecho.

Pero existen servicios de ayuda legal gratuitos no gubernamentales para servir a los inmigrantes, aunque la demanda por asesoría legal es muy alta y la oferta baja.

¿Cómo saber cuál solución le corresponde a la persona detenida?

La persona detenida en un centro de inmigración recibe un documento llamado “Notice to Appear” (aviso para comparecer), allí se detallan las razones por la cuales se le considera deportable.

En la parte de arriba de la primera página de este documento está las tres opciones legales que tiene el inmigrante detenido; y la opción que mejor le corresponda estará marcada con una “X”.

En resumen, las dos estrategias de liberación de un centro de detención de inmigrantes son:

  • Libertad condicional (“parole” en inglés), si la persona está recién llegada al país y pasó por control aduanero.
  • Fianza (“bond” en inglés), si la persona evadió el control aduanero al entrar al país o se sobrepasó el límite de estadía establecido en su visa o tarjeta verde (“green card”).

En todos los casos se debe probar que la persona no representa riesgo de fuga, ni es una amenaza para la comunidad o la seguridad nacional.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com