Doble nacionalidad o ciudadanía: ventajas y desventajas

La doble nacionalidad (¨dual nationality¨ o ¨dual citizenship¨ en inglés) significa que una persona es ciudadana de dos países al mismo tiempo. Tendrá derechos y obligaciones legales en relación con ambos países. Si bien la doble ciudadanía brinda ciertas ventajas, como la facilidad de residencia en varios países y el acceso a programas gubernamentales, existen otras consideraciones legales que pueden complicar la vida. Por ejemplo, el ciudadano que tiene doble nacionalidad puede tener obligaciones fiscales en más de un país, o puede necesitar cumplir con los requisitos de residencia en dos patrias. Lo que sigue es una discusión sobre la doble ciudadanía y los asuntos legales relacionados.

Ventajas

  • Residencia en varios países. Puede vivir en el territorio nacional de los países en los que sea nacional.
  • Acceso a programas gubernamentales. Mucha gente opta por obtener una segunda ciudadanía con el fin de acceder a un mejor y/o gratuito sistema de salud o educación.
  • Mayor posibilidad de inversiones. Existen países que limitan las posibilidades de inversión a sus ciudadanos. Por ejemplo, en Tailandia sólo los nacionales pueden comprar propiedades.
  • No pueden deportarle. Como regla general, quienes tienen ciudadanía estadounidense no pueden ser deportados, aunque existen excepciones en las que un ciudadano naturalizado puede ser deportado, como una condena por traición o fraude en su naturalización.
  • Usted tiene un plan B. Un conflicto político, un desastre natural, una debacle económica, o cualquiera sea la situación, si las condiciones en su país de residencia no son lo suficientemente buenas para usted, siempre está la posibilidad de residir en el país de segunda nacionalidad.
  • Facilidad para viajar. Muchos latinoamericanos obtienen nacionalidad española sin necesariamente tener planes de mudarse a Europa, sino simplemente de viajar con menos complicaciones ingresando a otros países con sus pasaportes europeos.
  • Impuestos. Este tema conlleva ventajas y desventajas si hay doble ciudadanía. Vivir en otro país por la mayoría del año puede implicar no tener que pagar impuestos en otro o pagar menos. Por ejemplo, EE. UU. otorga exenciones de pagar impuestos a estadounidenses que tengan ingresos extranjeros como son los formularios IRS 1116 de crédito de impuestos extranjeros y la exclusión de ingresos extranjeros (FEIE, por sus siglas en inglés).
  • Posibilidad de votar o ejercer cargos públicos. Este privilegio en muchos casos es exclusivo para los nacionales de un país. Con doble nacionalidad, existe la posibilidad de votar en dos países.

Desventajas

  • Obligaciones fiscales en más de un país. Puede ser que los impuestos a pagar se dupliquen si tiene doble nacionalidad. Los ciudadanos de EE.UU., aunque estén fuera del país, deben continuar pagando impuestos y a estos se suman los del país en el que se encuentren. Es muy difícil para ciudadanos de EE.UU. estar exentos de pagar impuestos aunque afortunadamente existen tratados con algunos países para evitar la doble carga impositiva.
  • Cumplir con los requisitos de residencia en dos patrias. Por ejemplo votar (en algunos países es una obligación) o cumplir con el servicio militar obligatorio a los dieciocho años de edad puede ser una consecuencia si tiene doble nacionalidad.
  • El proceso de obtención de otra ciudadanía puede ser arduo y extenso. Quizás le tocará lidiar con extranjería, el registro civil, el consulado general, el apostillado de documentos, etc. para obtener doble nacionalidad. Algunos trámites se demoran años, son caros y reunir la documentación necesaria es complicado. Conviene evaluar si realmente obtener una doble ciudadanía merece la pena antes de pasar horas buscando esa acta de nacimiento de un abuelo que está perdida.

Adquirir una doble nacionalidad

Una persona en los Estados Unidos puede adquirir doble nacionalidad de varias maneras, que incluyen:

  • nacer fuera de los Estados Unidos y tener un padre que sea ciudadano de los EE. UU;
  • convertirse en un ciudadano estadounidense naturalizado mientras se mantiene la ciudadanía en otro país.
  • recuperar la ciudadanía en un país de origen después de haberse convertido en ciudadano estadounidense naturalizado.

Reconocimiento de la doble ciudadanía en los Estados Unidos

Estados Unidos no reconoce formalmente la doble nacionalidad. Por lo general, ningún estadounidense perderá su ciudadanía al asumir las responsabilidades de la ciudadanía en tierra extranjera. En la mayoría de los casos, no es importante para las autoridades de Estados Unidos si otro país también lo reclama como ciudadano.

Pérdida de ciudadanía debido a la doble nacionalidad

La pérdida de la ciudadanía de EE. UU. solo puede ocurrir si las acciones de una persona demuestran la intención de renunciar a su ciudadanía. Tales acciones pueden incluir:

  • servir en las fuerzas armadas o pertenecer al servicio militar en un país que participa en hostilidades en contra de Estados Unidos;
  • renunciar formalmente a la ciudadanía de los EE. UU. ante un funcionario de los EE. UU. debidamente autorizado;
  • cometer un acto de traición contra los Estados Unidos, o intentar o conspirar para derrocar al gobierno de los EE. UU.

Aunque es raro, algunos países revocarán la ciudadanía de un país cuando la ciudadanía se adquiera en otro lugar. Otros países requieren renunciar a cualquier ciudadanía anterior como condición de obtener el certificado de naturalización. Es importante estudiar la ley de nacionalidad de cada país para ver las consecuencias de la doble nacionalidad. Las reglas de Portugal, por ejemplo, serán distintas a las de Honduras y estas a su vez serán distintas a las de Ecuador.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

La visa O-1 de capacidad extraordinaria

Videos de Inmigración