Saltar al contenido principal

¿Cómo ayudar a un familiar detenido en ICE por estar en EE. UU. de forma ilegal?

En principio, debe saber que existen dos estrategias para sacar de un centro de detención a una persona que se encuentra ilegalmente en el país:

  • Libertad condicional (parole), si está recién llegado al país y pasó por el control aduanero.
  • Fianza (bond), si evadió el control aduanero al entrar al país, o sobrepasó el límite de estadía establecido en su visa o tarjeta verde (green card).

¿Qué puedo hacer si me acabo de enterar de la detención?

Primero debe verificar dónde se encuentra su familiar o amigo. Usted puede ingresar los datos de la persona detenida en el sitio web del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para localizarla.

Le puede servir de ayuda, si la persona detenida tiene un Número de Extranjero (Alien Number) que empieza así: A#. Este número lo puede encontrar en el permiso de trabajo o tarjeta verde. Si no lo tiene, necesitará la fecha, país de nacimiento del detenido, nombre y apellido para localizarlo.

También en la página de ICE de Operaciones de Cumplimiento y Remoción  puede encontrar información de contacto para todas las oficinas en los distintos estados.

¿Qué significa ser patrocinador o “sponsor” de un familiar detenido por inmigración?

Un patrocinador es un ciudadano o residente legal en los EE. UU. que provee documentos a ICE para asegurar la liberación de un detenido, y luego recibe a esa persona en su casa.

ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) requieren que los patrocinadores incluyan una dirección física donde residan y puedan alojar al detenido, que le provean cubrir sus necesidades básicas como comida, ropa y transporte ocasional, y que reciban las notificaciones del detenido relacionadas con su proceso legal.

¿Qué debo incluir en mi carta de apoyo?

El patrocinador debe escribir una carta donde detalle cómo conoció a la persona detenida y por qué merece ser liberada y permanecer en los EE. UU. La carta debe estar escrita en inglés; y puede estar traducida, pero el traductor debe llenar un certificado de traducción oficial.

En el documento usted debe aclarar la intención de apoyar a la persona que busca patrocinar, que va a asegurarle transporte para futuras audiencias vinculadas al caso de inmigración, y mencionar todas las características positivas del detenido.

Además, debe incluir:

  • Documento de identidad que explique el estado legal en el país de la persona detenida: Pasaporte, certificado de nacimiento o tarjeta verde.
  • Detalles adicionales con respecto a recursos comunitarios disponibles: Para asegurar que el patrocinado asista a todas las citas de control (¨check-in¨) de ICE, así como audiencias de la corte.
  • Prueba de su dirección: Recibo de renta, contrato de arrendamiento, contrato de hipoteca, etc.
  • Prueba de sus ingresos: Copia de declaraciones de impuestos, pagos, o depósitos en el banco.

Si pago la fianza, ¿voy a poder recuperar mi dinero?

Sí es posible. Siempre y cuando el patrocinado comparezca ante la corte cuando deba e independientemente de cuál sea el resultado final, bien sea, o deportado, o que se le conceda la permanencia en el país.

Ahora bien, si usted pagó solo parte de la fianza y contrató a un agente para pagar la mayoría del monto, considere cuánto es la comisión del agente. Ese dinero no le será reembolsado.

¿Qué opciones legales permanentes existen para solucionar la situación migratoria?

  • Asilo: Se puede solicitar si la persona fue perseguida, torturada o tiene un miedo fundado de que esto ocurra. La persecución debe haber sido por pertenecer a un grupo social en particular, opinión política, raza, religión o nacionalidad.
  • Retención de la deportación: Este beneficio se otorga si se dan las mismas condiciones que las mencionadas en el caso de asilo, pero el daño futuro es más probable que improbable.
  • Convención contra la tortura (CAT, por sus siglas en inglés): Esta salida está disponible si la persona sufrió daño severo por parte de agentes del gobierno, o en casos donde el gobierno tiene conocimiento de la tortura y actuó en complicidad.
  • Cancelación de la remoción: Para pedirla, se necesitan diez años de presencia en los EE. UU. y comprobar que la separación le causará un extremo y excepcional daño a un familiar directo que es ciudadano o residente permanente legal. Por ejemplo, un hijo menor o cónyuge.
  • Visa U: Se concede este beneficio de visa de no inmigrante a las víctimas y familiares directos de ciertos crímenes, y que hayan cooperado con las investigaciones.
  • Visa T: Es un tipo de visa que permite a ciertas víctimas de tráfico humano y familiares directos a permanecer y trabajar en los EE. UU. temporalmente, si testifican contra criminales.
  • Ley sobre Violencia contra las Mujeres (VAWA): Es un beneficio que se otorga a personas con tres años de presencia continua en el país, que fueron sujetas a extrema crueldad por parte de un ciudadano o residente permanente legal de los EE. UU. Por ejemplo, un cónyuge o padre.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com