¿Debo pagar impuestos si me pagan en efectivo?

Las personas que reciben un ingreso durante un año y residen en los Estados Unidos deben declarar el impuesto sobre la renta. Así lo determina el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Entonces, si recibe un ingreso, y es en efectivo también debe reportar sus impuestos.

Un ingreso es una ganancia o pago, que le dan por un trabajo, servicio o inversión.

  • Para efectos de la declaración de impuestos federales sobre la renta, ingreso abarca entradas como: salarios, dividendos, intereses, regalías, honorarios, dinero que ganó en la lotería, beneficios por el seguro de desempleo y pagos en efectivo también. No entra en esta clasificación los ahorros de la jubilación, ni los regalos de dinero.

El estatus migratorio de un individuo no influye en quién debe presentar impuestos o no. En los EE. UU. solamente el hecho de recibir o ganar un ingreso decide quién es un contribuyente al fisco.

Por lo tanto, si su ingreso llega a usted en efectivo directo a su mano, o depositado en una cuenta bancaria, o por un cheque personal u otra forma, califica para declarar sus impuestos.

Por lo general los impuestos se presentan al IRS antes del 15 de abril. Pero hay ocasiones cuando el gobierno extiende la fecha. Por ejemplo, debido a la pandemia por Covid-19 el último día para declarar los impuestos del 2020 es el 17 de mayo del 2021.

A continuación, explicamos qué hacer para presentar sus impuestos si le pagan en efectivo.

¿Cómo declarar impuestos si me pagan en efectivo (cash)?

En los Estados Unidos declarar los impuestos sobre la renta es un acto voluntario. Pero el IRS espera que usted lo haga, desde ese punto de vista, entonces también es un deber.

El IRS tiene sus reglas y la libertad de hacer auditorías y limitar otros beneficios si sabe que un contribuyente falló con la presentación de impuestos.

Primer paso. Para presentar sus impuestos si gana en efectivo (cash) antes debe saber qué tipo de contribuyente es usted. Las categorías más comunes son:

  • Empleado: Si trabaja para una compañía o negocio que decide cuáles son las tareas que tiene para hacer, le paga su salario, vacaciones, seguro, jubilación, le provee un equipo para trabajar y tiene un horario que cumplirle. En este caso su empleador le debe descontar de su salario los impuestos, y usted debe declararlos.
  • Trabajador por cuenta propia: Trabaja “freelance” y gana más de $600 en un año, no cumple un horario, decide qué trabajos hacer y cuándo terminarlos, tiene su propio equipo o herramientas de trabajo y presta servicios a otros. En este caso usted mismo debe responder al IRS por los impuestos.
  • Dueño de compañía: Tiene una empresa registrada, recibe y crea contratos, paga en efectivo a empleados que realizan un trabajo asignado por usted y decide el horario de sus trabajadores. Entonces el dueño es responsable de descontar impuestos a sus empleados y reportarlo. Y además debe declarar en nombre de su compañía también.

Segundo paso. Debería llevar un registro de todo el dinero en efectivo que le pagaron durante el año. Allí puede incluir la cantidad, nombre de quién le pago, fecha y recibos o comprobante si los tiene.

Es importante notar que, si el pago es simplemente un regalo y no trabajó para recibirlo, entonces no lo debe incluir en la declaración de impuestos a la renta. Por ejemplo, un dinero que se recibe de sus padres como regalo de cumpleaños, o efectivo como regalo de Navidad.

Tercer paso. Localizar el formulario del IRS adecuado a su caso. Estos documentos los necesita para declarar sus impuestos.

  • Si es empleado debe pedir el formulario W-2 a la compañía para cual trabaja, donde se refleje la cantidad pagada en efectivo.
  • Si trabaja por su cuenta, también conocido como contratista independiente, debe pedir el formulario 1099-MISC. Si realiza trabajos mixtos, como empelado y como “freelance” independiente, es válido tener ambos formularios.
  • Si es dueño de compañía, y paga y recibe pagos en efectivo, entonces debe dar a sus empleados un formulario W-2 o 1099-MISC.

Cuarto paso. Declarar sus impuestos ante el IRS con el formulario 1040. Allí tiene que incluir sus ingresos en efectivo en Anexo C o “Schedule C”. Este proceso se puede hacer de la siguiente manera:

  • En línea en la página del IRS
  • En línea con cualquier programa o aplicación confiable disponible en el mercado
  • También puede completar los formularios en papel y enviarlos por correo
  • En persona en una oficina de contadores dedicados a preparar impuestos

Si su empleador no le quiere dar los formularios que evidencian los pagos recibidos en efectivo, usted, aun así, puede declarar sus impuestos. En estos casos puede usar su registro personal de ingresos en efectivo y reportar esa cantidad.

Para declarar sus impuestos va a necesitar un número de Seguro Social válido, o en su defecto el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

En los Estados Unidos presentar las declaraciones de impuestos tiene cierta visión de buena moral. Las personas que presentan sus impuestos son reconocidas como confiables. Pero, al mismo tiempo el IRS impone multas e intereses por impuestos no pagados.

La obligación fiscal de reportar pagos en efectivo de $10 mil o más

En los Estados Unidos existe una regla fiscal que obliga a reportar pagos o transacciones en efectivo de $10 mil o más.

Si estas condiciones se cumplen en su caso, entonces debe presentar al IRS y a la Red de Ejecución de Delitos Financieros, el formulario 8300-SP.

  • Tiene una ocupación o negocio y recibe $10 mil o más en efectivo.
  • El pago vino de un mismo cliente en un periodo de doce meses.
  • El cliente hizo un solo pago de $10 mil o más, o lo dividió en partes.
  • El dinero provino de una transacción que es parte de su negocio. Por ejemplo, compraventa de joyas, muebles, embarcaciones, automóviles, prestamista, abogado, vendedor de casas o inmuebles, venta de seguros, entre otros.

El motivo detrás de esta obligación es rastrear la procedencia del dinero y controlar a los contrabandistas y narcotraficantes, ya que muchas veces usan grandes cantidades de dinero en efectivo para lavar dinero obtenido ilegalmente.

Sin embargo, no siempre que hay grandes pagos en efectivo se presume que es dinero obtenido de manera ilegal. El IRS posee sus reglas y excepciones sobre las transacciones sujetas a esta obligación.

Si tiene problemas con el IRS relacionados con pagos de más de $10 mil, un abogado de derecho fiscal le puede ayudar.

Reglas y excepciones para los trabajadores domésticos

Hay normas especiales si una persona se desempeña como trabajador doméstico. Por ejemplo, limpiando casas, cuidando niños, como cocinero o jardinero para una familia. Si recibe más de $2 100 al año de un mismo empleador, entonces su jefe tendrá la obligación de descontarle:

  • 6.2% de su salario y destinarlo al impuesto del Seguro Social.
  • 1.45% para Medicare.

Sin embargo, este descuento no se debe hacer cuando el empleado doméstico:

  • Está casado con la persona que le paga.
  • Es hijo del individuo que hace el pago, y tiene menos de 21 años.
  • Es el padre de quien efectúa el pago.
  • Tiene menos de 18 años, y trabajar como empleado doméstico no es su ocupación principal.

¿Debo declarar las propinas?

Las propinas también son consideradas ingresos, ya que son una ganancia producto de un servicio o trabajo realizado.

Algunos de los trabajos más comunes donde se ganan propinas incluyen restaurantes, bares, estacionamiento (valet parking), lavado de autos, jardinería, cuidador de niños o mascotas, entre otros.

En todos estos casos, su empleador debe darle el formulario del IRS adecuado para declarar sus propinas. Si no es así, también puede usar su registro individual para presentar estos ingresos al IRS.

¿Cómo comprobar ingresos si me pagan en efectivo?

La forma más sencilla para comprobar sus ingresos si le pagan en efectivo es a través de una copia del formulario W-2 o 1099-MISC. Si no tiene acceso a ellos, entonces le puede servir un registro personal de todos los pagos en efectivo que recibió durante el año, considerados como ingreso. Es decir, producto de su trabajo o prestación de servicios.

Si tiene una cuenta en el banco allí también puede justificar sus ingresos en efectivo.

Tener una forma para demostrar ingresos es muy útil por diversas razones. Por ejemplo, lo va a necesitar también si desea pedir un crédito, o comprar un inmueble.

Tener un ingreso en efectivo no es ilegal en los Estados Unidos. En cambio, no reportar dichos ingresos de una forma adecuada sí puede ir en contra de las reglas fiscales.

También puede pagar sus impuestos al IRS en efectivo

En el año 2016, el IRS anunció que empezaría a aceptar pagos en efectivo de los impuestos. Esto se puede hacer solamente con los socios o tiendas autorizadas por el IRS.

El proceso es el siguiente:

  • Hacer un registro, y antes de pagar, va a recibir correo electrónico con un enlace a un código de pago e instrucciones.
  • El pago de impuestos usualmente tarda dos días hábiles en ser procesado. Por esto, es importante asegurarse de pagar con suficiente tiempo. No el día límite para hacerlo.
  • Solo se pueden hacer pagos hasta $1 000 por día.

Si no puede pagar sus impuestos a tiempo, existen opciones para solucionar el problema.

Y si tiene problemas con el IRS debido a sus ingresos en efectivo no declarados de una forma adecuada, un abogado de derecho fiscal le puede ayudar a negociar un plan y a evitar inconvenientes mayores.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com