Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Posibles Daños Aplicables con Motivo de Violaciones a la Ley de la Jornada y el Salario

Muchos empleados hacen un convenio con su empleador en el que se establece que a cambio de ir a trabajar y desempeñar su trabajo, serán compensados con salarios. La Ley Federal de Normas de Trabajo Justas (FLSA) define, entre otras cosas, el salario mínimo y el pago del tiempo extra. Muchos estados han aprobado leyes similares que regulan el monto del mínimo que debe pagarse a un empleado a cambio de hacer su trabajo. Tanto la FLSA como las leyes similares estatales definen las sanciones que pueden ser impuestas a un empleador que viole la ley.

Daños de Acuerdo con la FLSA

La Sección 16(b) de la Ley de Normas Justas de Trabajo instruye a los tribunales acerca del monto de los daños por los cuales puede ser demandado un empleador por no pagar el salario mínimo o el tiempo extra ordenado por el tribunal así como un monto igual que también deberá liquidar por concepto de daños. Si el tribunal encuentra que el empleador no pagó al empleado el salario mínimo o el tiempo extra legalmente ordenado, entonces el tribunal puede otorgar esa cantidad por concepto de daños al empleado. También pueden otorgarse al empleado por el tribunal los honorarios del abogado y los costos legales.

Sin embargo, si el empleador prueba al tribunal que la falta de pago de la compensación ordenada fue un acto u omisión cometido de buena fe y que el empleador tuvo bases razonables para creer que sus acciones no constituían una violación de la FLSA, entonces el tribunal puede utilizar su discreción al decidir si procede o no otorgar la liquidación de los daños que sean procedentes de acuerdo con el ordenamiento. Si el empleador no puede probar estos elementos, entonces el tribunal no puede actuar discrecionalmente y debe otorgar al empleado la liquidación de los daños.

Leyes Estatales; Ejemplos de Massachusetts y California

En 2008, entró en vigor una nueva ley en la Comunidad de Massachusetts acerca de lo que un trabajador puede recuperar si se prueba que su empleador violó las leyes estatales sobre el salario y la jornada. Massachusetts requiere ahora que un tribunal otorgue daños a un empleado en una cantidad equivalente a tres veces al pago de la cantidad que, de hecho, le han retenido. Si un empleado prueba que de acuerdo con el ordenamiento del Estado se le debe el pago, entonces el otorgamiento de este triple pago por daños es obligatorio y no queda a discreción de los jueces imponer cantidades menores aun cuando el empleador haya actuado de buena fe. La ley también requiere que los empleadores de Massachusetts paguen los costos de los abogados y los de los litigios.

Otros estados como California también han tenido desarrollos recientes en cuanto a violaciones al salario y la jornada de trabajo. Durante los años recientes, los tribunales de California han venido otorgando daños punitivos contra los empleadores que han violado las leyes estatales sobre el salario y la jornada. Sin embargo, en el mes de diciembre de 2008, el Tribunal de Apelaciones de California sostuvo que los daños punitivos no estaban permitidos para acciones surgidas de acuerdo con el Código del Trabajo de California.

Cada Estado tiene sus leyes propias sobre el salario y la jornada y sus reglas propias acerca de los daños que pueden aplicarse por violaciones a dichas leyes. En consecuencia, es importante buscar la asesoría de un consejero en el Estado en el cual su empleador se encuentre localizado, si estima que usted no ha recibido el pago de la cantidad a la que tiene derecho.

Hable hoy con un abogado calificado en Salarios y Horarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en salarios y horarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en salarios y horarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Salarios y Horarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Salarios y Horarios

Búsqueda de Recursos de Salarios y Horarios en Abogado.com

Videos de Salarios y Horarios

Periodos de descanso

Más artículos relacionados a Salarios y Horarios