Planificación patrimonial: ¿Cómo protejo a mi hijo con necesidades especiales?

Es muy importante desarrollar un plan patrimonial cuando se tiene un hijo con necesidades especiales y es vital hacerlo correctamente, para que el menor de edad reciba los beneficios del gobierno. Una herramienta recomendable es establecer un fideicomiso para personas con necesidades especiales; pero, muchas familias comenten errores durante este proceso lo que conlleva a problemas para que el individuo con capacidades limitadas pueda luego acceder a ayudas públicas que por ley le corresponden.

A continuación, se le presentan los cinco pasos más importantes a considerar cuando se establece un fideicomiso para un hijo con necesidades especiales en el plan patrimonial de la familia: 

1. Forme una carta de intención

Es importante que los padres hagan una carta de intención para dejar instrucciones al administrador del fideicomiso de necesidades especiales o fideicomisario, con la idea de establecer por escrito cómo se deben ejecutar los cuidados y responsabilidades a favor del niño. Un menor con necesidades especiales a menudo demanda requerimientos diarios particulares, por eso las instrucciones deben ser detalladas para que sean atendidas como corresponde. Esta carta sería una guía para el cuidador, en caso de que necesite intervenir para ayudar al niño y administrar sus actividades diarias. Existen muchos modelos de cartas de intención disponibles; sin embargo, un abogado le puede ayudar mejor.

2. Establezca un fideicomiso para necesidades especiales

Hay muchas opciones y enfoques para cubrir las necesidades especiales de un niño, y fundar un fideicomiso con estas intenciones es una de las herramientas de planificación familiar más importantes y ventajosas. Si el niño tiene bienes y valores disponibles este hecho puede afectar su opción para obtener beneficios del gobierno. Por lo tanto, es importante que las propiedades y activos estén asignados en un fideicomiso para necesidades especiales del niño, y que el menor no sea considerado individualmente como el propietario, con el propósito de mantener su elegibilidad para recibir las ayudas públicas.

Este tipo de fideicomiso puede establecerse por separado o integrado en un testamento, también es importante a quien va a elegir como el fideicomisario, ya que esta persona tendrá derecho total para hacer distribuciones de los activos.

3. No ponga el nombre del hijo en los activos

El objetivo principal de establecer un fideicomiso de necesidades especiales es para asegurar que su hijo siga siendo elegible para recibir beneficios de los programas del gobierno. Si el padre declara al fideicomiso de necesidades especiales como el beneficiario, y no al niño individualmente, entonces esta elegibilidad queda protegida.

Un fideicomiso sobre necesidades especiales permite que el niño tenga las ventajas económicas de sus activos, pero estos van a representar una fuente secundaria para el menor, protegiendo su opción para disfrutar las asistencias del gobierno.

4. Considere comprar una póliza de seguro de vida

Es importante evaluar su situación financiera y las necesidades potenciales de su hijo en el futuro, con el fin de mantener su salud y bienestar. Y adquirir un plan de seguro de vida para garantizar que su hijo tenga suficientes ingresos cuando usted muera, es una opción con muchas ventajas. Un abogado le puede ayudar a encontrar un plan apto que le permita optimizar las necesidades de su familia. Si decide comprar una póliza de seguro de vida y asignar una porción de la póliza a su hijo, asegúrese de declarar al fideicomiso sobre necesidades especiales como el beneficiario, y no al niño independientemente.

5. Obtenga la tutela de su hijo con necesidades especiales

Una vez que su hijo tenga 18 años, él tendría derecho a tomar sus propias decisiones, pero si usted considera que su hijo, debido a sus necesidades especiales, no está plenamente capacitado para ello, entonces como padre tiene que solicitar la tutela legal de su hijo, para poder ayudarlo y tomar decisiones en su nombre. Sin la tutela legal usted no tendrá ningún derecho para decidir la vida y el bienestar de su hijo.

Recuerde que cada estado posee sus reglas específicas sobre cómo obtener la tutela legal de una persona, por eso se le recomienda consultar a un abogado. Elaborar un plan patrimonial que incluya a un niño con necesidades especiales es un asunto serio y delicado, y un profesional en este campo le podrá ayudar a desarrollar el procedimiento correcto y apegado a las necesidades de su familia.

Hable hoy con un abogado calificado en Fideicomiso para Necesidades Especiales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en fideicomiso para necesidades especiales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en fideicomiso para necesidades especiales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Fideicomiso para Necesidades Especiales calificado hoy.

Recursos Adicionales de Fideicomiso para Necesidades Especiales

Búsqueda de Recursos de Fideicomiso para Necesidades Especiales en Abogado.com

Cartas de intención en fideicomisos para necesidades

Videos de Fideicomiso para Necesidades Especiales