Saltar al contenido principal

Cuándo y cómo se paga la manutención del cónyuge

Cuando una pareja se divorcia, los tribunales pueden ordenar que uno de los cónyuges pague la manutención del otro.

La manutención del cónyuge, que también se conoce como pensión alimenticia, o “alimony” en inglés, está destinada a proteger el estándar de vida del ex cónyuge.

Por lo general, la elegibilidad del cónyuge depende de lo siguiente:

  • ha dejado de trabajar durante el matrimonio,
  • ha sido empleado temporalmente durante el matrimonio,
  • tiene un estado de salud grave,
  • tiene una situación económica difícil, y
  • de la duración del matrimonio.

Menos de la mitad de todos los acuerdos de divorcio, incluyen la manutención del cónyuge. Esto es común si ambos cónyuges han trabajado fuera del hogar. Sin embargo, es importante que los divorciados sepan si califican para la pensión alimenticia y cuál es la cantidad potencial. Así tendrán la seguridad de que están recibiendo acuerdos de divorcio justos y equitativos según la ley de familia.

El derecho a la manutención del cónyuge

A fin de recibir manutención conyugal, el cónyuge que solicita la ayuda debe demostrar que:

  • Tiene una necesidad de apoyo. En general, los tribunales consideran los ingresos de cada cónyuge, su capacidad de generar ingresos en el futuro, ahorros, nivel de vida mantenido como pareja casada, y cualquier otra circunstancia que pueda ser equitativa para la pareja.
  • No haya firmado un contrato que limite el apoyo del cónyuge. Cada cónyuge que se divorcia tiene la oportunidad de buscar el apoyo del otro cónyuge. La excepción es que exista un acuerdo prematrimonial que limite su derecho a recibir pensión alimenticia.

Algunos estados limitan la aplicabilidad de los acuerdos prematrimoniales que renuncian a la manutención del cónyuge, y permiten al ex cónyuge cobrar la pensión conyugal.

Cantidad determinada de la manutención del cónyuge

Los principales factores a considerar en la determinación del monto de la pensión del cónyuge son, la necesidad que tiene el ex cónyuge de recibir el apoyo, y la capacidad del otro para pagar la manutención.

La mayoría de los acuerdos de la manutención del cónyuge son temporales. Además pueden ser revisados y modificados por el tribunal si cambian las circunstancias.

Por ejemplo, el apoyo del cónyuge puede ser otorgado hasta que el ex cónyuge que lo recibe ha conseguido un trabajo, o por un periodo de tiempo determinado.

Aspectos importantes acerca de la manutención conyugal

La manutención del cónyuge es diferente a la manutención de los hijos. Si bien históricamente se proporcionó sostenimiento sobre todo a las esposas, que se quedaron en casa para cuidar de la familia mientras sus maridos trabajaban, esto ya no es así.

Ahora, cualquiera, ya sea un marido o una esposa, puede cobrar la pensión conyugal si reúne los requisitos para ello.

Por tanto, es importante considerar cuidadosamente su situación específica antes de decidir si procede o no solicitar el apoyo del cónyuge en un caso de divorcio o separación.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Pensión conyugal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en pensión conyugal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en pensión conyugal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Pensión conyugal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Pensión conyugal

Búsqueda de Recursos de Pensión conyugal en Abogado.com