Reforma a la ley de voto en el estado de Georgia: ¿cómo le afecta?

En los Estados Unidos no existe una oficina del gobierno federal que regule los procesos de las elecciones de forma uniforme en todo el país. Por eso cada estado tiene la libertad, a través del Secretario de Estado, de administrar y organizar los procesos de las votaciones.

Esto explica por qué cada estado cambia sus leyes de voto de acuerdo con sus necesidades. Y los legisladores promulgan las reformas, las votan y luego se firman para hacerse leyes.

El 25 de marzo de 2021, el estado de Georgia reformó su ley de voto. Hasta ahora es la modificación más amplia que se ha hecho a las leyes electorales en un estado, y se espera que otros sigan sus pasos.

Las nuevas reglas del juego electoral en Georgia fueron impulsadas rápidamente por el gobernador Brian Kemp (republicano) después de las elecciones históricas del mes de noviembre de 2020. Georgia fue un estado que tuvo votaciones masivas en ese momento y de alguna forma influyó en la elección del nuevo presidente.

A continuación, se presentan algunas de las nuevas leyes electorales en el estado de Georgia, y cómo le podrían afectar durante las próximas elecciones.

Los votantes deben proveer una identificación

Ahora con la nueva ley los votantes en Georgia necesitan proveer una identificación válida en el estado, con el fin de verificar la identidad. Esto incluye:

  • La licencia de conducir
  • Identificación del estado
  • O, los cuatro últimos números de su tarjeta de Seguro Social

Si el votante no tiene ninguno de estos documentos, podrá mostrar alguna de las alternativas secundarias, como una factura de sus servicios, estado de cuenta del banco o cheques enviados por el estado.

Esta medida es considerada por muchos legisladores y activistas como discriminatoria, ya que podría limitar el acceso al voto a la población con bajos recursos económicos, porque la mayoría de estos ciudadanos no poseen todos estos documentos.

Se prohíbe ofrecer bebida o comida a los votantes en las filas para votar

La nueva ley no permite que ninguna persona ofrezca comida o bebidas a los votantes que están esperando su turno en fila para votar. Incluso, la nueva ley podría considerar este acto como un delito menor. Tampoco se pueden ofrecer regalos o dinero para comprar comida, o lo que la persona necesite para ejercer su voto.

Proveer alimentos o bebidas está prohibido:

  • Dentro de 150 pies de distancia de un edificio con un centro de votación
  • Dentro de 25 pies de una fila de electores esperando para votar

Del mismo modo las campañas a favor de los candidatos están prohibidas en estas áreas durante la elección.

La ley permite que los oficiales electorales autorizados provean máquinas o sistemas de autoservicio para que el votante pague por su propia agua. Los electores pueden comprar sus alimentos y bebidas.

Esta medida fue muy criticada, se considera discriminatoria porque limita el voto a las personas que viven en zonas con alto volumen de población, y que además no pueden costearse sus provisiones.

Incluso, algunos legisladores que votaron en contra de los cambios piensan que esta ley quita a las elecciones el espíritu de celebración de la libertad y solidaridad que implica el derecho al voto.

El secretario del estado ahora no es autoridad electoral Georgia

Las funciones del secretario de estado cambian. Ahora no es el jefe de la junta electoral del estado. La nueva ley permite que los legisladores elijan a un representante neutral.

Si la mayoría de esta junta de cinco miembros decide que un representante electoral de algún condado no está haciendo su trabajo, puede removerlo de su cargo y designar uno nuevo a dedo.

Esta nueva ordenanza ha sido muy criticada porque se considera que restringe la libertad electoral y la coloca en manos del partido que esté gobernando en ese momento.

Menor cantidad de cajas disponibles para depositar los votos por correo

La nueva ley electoral de Georgia reduce el número de cajas para depositar las boletas electorales cuando se vota en ausencia o por adelantado.

Cada condado de Georgia no podrá tener más de una caja de depósito, o una caja para cada 100 mil votantes activos registrados. Esto reduce dramáticamente el número de cajas y afecta a las comunidades con más población de votantes.

Además, la nueva ley dice:

  • Dónde se pueden colocar las cajas
  • Limita su uso a pocas horas durante el día.
  • No estarán disponibles las 24 del día ni es espacios al aire libre.

También se piensa que esta medida reduce los chances de voto a las personas con capacidades físicas limitadas y a quienes tienen horarios de trabajo complicados.

Se limita el tiempo para solicitar la boleta para el voto en ausencia

Las nuevas reglas electorales en Georgia reducen los días para solicitar una boleta de voto temprano o en ausencia.

  • El votante debe solicitar la boleta 78 días antes de las elecciones (antes eran 180 días)
  • La boleta será enviada al elector 29 días antes de la elección (antes 49 días)
  • Los votantes deben enviar su boleta en ausencia con su voto 11 días antes de la elección general (no después)

Este es uno de los cambios más controversiales, porque se limitan las oportunidades del voto temprano y algunos alegan que no hay mucho tiempo para resolicitar la boleta en caso de pérdida. También se cree que esta medida va a desmotivar a los electores que son adultos mayores.

La nueva ley prohíbe el envío de boletas no solicitas personalmente por el votante. Su validez puede ser cuestionada y quienes lo hagan podrían enfrentar multas o cargos penales.

Se reduce el tiempo para realizar la segunda vuelta o desempate (runoff)

La nueva ley dice que, de hacer falta una segunda vuelta para un desempate o ratificación de la elección, esto debe hacerse cuatro semanas después de la elección general, y no nueve semanas como estaba en la ley anterior.

También se redujo el número de semanas para el voto temprano en estos casos, antes eran tres semanas, ahora solo una semana antes del “runoff” o desempate.

De nuevo, otra norma muy criticada porque se piensa que limita el tiempo para que los votantes se preparen y acudan a votar de nuevo después de una votación tan reciente. Además, otros ciudadanos creen que se restringe el derecho al voto con tantas trabas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de voto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de voto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de voto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de voto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de voto

Búsqueda de Recursos de Derecho de voto en Abogado.com