Derecho penal - federal

¿Qué tipos de delitos financieros existen en los EE.UU.?

Por Camila Laval, JD | Revisado por Gricel Bermudez | Última actualización 24 de febrero de 2022

Los delitos financieros son una forma de robo, estafa o manipulación de información con el fin de adquirir beneficios de forma fraudulenta o ilícita. Estos delitos suelen involucrar algún tipo de engaño, subterfugio o abuso por parte de una persona en posición de poder. Y esta particularidad distingue al crimen financiero de un robo común.

En el complejo mundo de hoy, los delitos financieros se pueden desarrollar de muchas formas. Acá hay algunas de las más comunes.

Soborno

El soborno es un tipo de crimen y ocurre cuando una persona ofrece o recibe algo de valor a cambio de ejercer influencia en un oficial o empleado del gobierno.

Por ejemplo, dar un pago al alcalde de una ciudad a cambio de ganar una licitación para construir un puente.

Malversación de fondos

La malversación de fondos es una forma de robo, pero con la diferencia de que el ladrón toma posesión del bien robado de forma legal.

Por ejemplo, si el tesorero de una organización benéfica usa los fondos para comprar una joya a su pareja, eso es malversación. El tesorero entró en posesión del dinero en forma legal, en razón de su cargo, pero luego le da un uso incorrecto.

Falsificación

El crimen de falsificación se refiere a hacer un documento sin validez legal, modificar un documento existente o firmar algo sin autorización con la intención de engañar a otra persona.

El crimen de falsificación suele tener como objeto los cheques, contratos, documentos de identidad y certificados legales, como el certificado de matrimonio o de nacimiento.

Un ejemplo de falsificación típico es cuando un adolescente cambia la fecha de nacimiento de su licencia de conducir para poder comprar alcohol.

Robo de identidad

El robo o fraude de identidad se refiere a un crimen donde alguien obtiene los datos de otra persona de forma maliciosa y luego los usa para adquirir una ganancia económica.

Por ejemplo, un ladrón de identidad podría escarbar en la basura de alguien y obtener su número de Seguro Social, la fecha de nacimiento u otra información sensible. Luego, el ladrón de identidad puede usar esa información para abrir una tarjeta de crédito a nombre de la víctima y utilizarla para hacer compras, sin tener la intención de pagar.

Lavado de dinero

El lavado de dinero es un método para esconder el origen de fondos obtenidos de manera ilegal. El lavado de dinero viene después de haber cometido un crimen.

Por ejemplo, si una persona roba una caja fuerte con cientos de miles de dólares, el lavado de dinero le permitirá ocultar que el dinero venía de un robo.

Fraude hipotecario

El fraude hipotecario se refiere al engaño en el proceso de solicitud de un crédito para comprar una propiedad.

Por ejemplo, si un comprador envía un formulario W-2 que muestra ingresos falsos, estaría cometiendo fraude hipotecario.

Fraude de valores

El fraude de valores ocurre cuando alguien hace declaraciones falsas sobre una empresa o el valor de sus acciones, y otras personas toman decisiones financieras basadas en esas declaraciones.

Por ejemplo, si una compañía no reporta todos sus gastos, las ganancias aparecerán más altas de lo que realmente son, y sus acciones tendrán un precio más alto del que deberían.

Evasión de impuestos

Si usted no paga impuestos o reporta menos ingresos de los que tiene de forma intencional, está cometiendo evasión fiscal.

Supongamos que una persona tiene un trabajo a tiempo completo en el día y, para ganar dinero extra, cuida niños en las tardes y los fines de semana. El dinero que recibe del cuidado de niños es en efectivo. Si la persona no reporta el dinero en efectivo, estaría evadiendo impuestos.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lavado de dinero

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lavado de dinero puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lavado de dinero cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal