Saltar al contenido principal

¿Puedo perder la custodia de los hijos o patria potestad si estoy en la cárcel?

Los derechos parentales sobre los hijos pueden ser terminados debido al abandono del niño por parte de los padres. Y a veces, el encarcelamiento de un padre podría dar lugar al abandono, debido a la duración de la pena, a la falta de participación en la vida cotidiana de sus hijos, o porque ambos progenitores están en la cárcel.

También debe considerar que los derechos parentales, custodia y visitación son conceptos diferentes.

Es posible que las personas privadas de libertad pierdan sus derechos sobre los hijos y la patria potestad, pero aun así pueden tener derecho a visitación. Y si durante el arresto usted está con sus hijos, debe saber que tiene derecho a realizar llamadas telefónicas para localizar a alguien que pueda permanecer con sus niños menores.

Asimismo, la pérdida de sus derechos o sobre la custodia de los hijos depende del tipo de delito cometido. Si uno de los padres fue condenado por un crimen violento en contra de su hijo u otro niño, sus derechos pueden ser eliminados.

Sin embargo, no es una decisión ni simple, ni automática; y cada estado tiene sus reglas al respecto.

¿Quién se queda con la custodia de los hijos de padres encarcelados?

Existen varios escenarios; pero lo que no varía, es cómo el juez de la corte de familia va a tomar las decisiones, y siempre será en consideración del interés superior del menor.

También debe tomar en cuenta que funcionaros de las oficinas de Servicios Sociales Infantiles y del Servicio de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) estarán presentes para cuidar los derechos del niño, y pueden influir en cual será el destino del menor.

En primera instancia, si usted tiene la custodia compartida con el padre que está en la cárcel, el proceso es más sencillo para la mayoría de los niños. En este caso el solicitante debe introducir una modificación del acuerdo de custodia. Un abogado le puede indicar los pasos.

Si usted no comparte la custodia, y el custodio primario es encarcelado, el progenitor sin la custodia física o legal tiene la opción de solicitarla. También es posible pedir la custodia completa para la madre o el padre. Pero debe ser evaluado y aprobado por la corte de familia.

Para ello el juez tomará en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sexo, edad, antecedentes médicos, salud mental y psicológica del niño.
  • Capacidad del padre para proveer atención financiera al niño.
  • Preferencias del niño.
  • Deseos del padre con la custodia.
  • Estilo de vida familiar del solicitante.
  • Vínculos afectivos con el progenitor.
  • Cambios de rutina del niño (casa, estado, ciudad, escuela, fines de semana).

Una vez que la petición es aprobada, el niño pasará a los cuidados del padre que está en libertad, y el progenitor encarcelado puede obtener derechos a visitas. Si le niegan las vistas, quizá tenga derecho a presentar una demanda para exigirlo.

Ahora, si el padre que está fuera de la cárcel no resulta ser apto, según las observaciones del tribunal, o si ambos padres del niño están encarcelados, entonces se puede nombrar a un tutor o guardián para que asuma el cuidado.

Usted puede preguntar entre los miembros de la familia, como un abuelo, tío, o amigo. Pero esta persona tendrá que ser sometida al mismo proceso de investigación.

En el caso extremo, de no haber alguien dispuesto, ni idóneo según la ley de familia de su estado, el menor de edad sería llevado a un hogar de acogida, o puesto en adopción.

Tenga presente que antes de perder sus derechos sobre sus hijos, el padre con la custodia o ambos, tendrán varias oportunidades para establecer el destino de sus niños. El primer paso, es consultar a un abogado con experiencia en derecho familiar, si teme afrontar una situación de este tipo.

Padres presos: Privación de la libertad vs. pérdida de la custodia de los hijos

En los EE. UU. un individuo puede perder ciertos derechos civiles cuando va a cárcel, pero a diferencia de los derechos parentales o de visitación, estos no se eliminan automáticamente.

El gobierno no puede quitarle a su hijo solo porque no está de acuerdo con su estilo de crianza, conducta, o preferencias; primero, debe probar que usted no es apto para cuidar a su hijo, y que romper la relación legal entre padre e hijo se orienta en el mejor interés del niño.

Algunos estados consideran que un padre ha abandonado a su hijo si cumple más de seis meses en prisión y no ve a su hijo durante ese tiempo. Otros estados han dejado de usar el tiempo en la cárcel como la única razón para declarar el abandono.

Independientemente de la duración de la sentencia, si el delito está vinculado directamente a la relación del padre con el hijo, el estado puede intentar suprimir la relación parental.

Por ejemplo, si la condena es por posesión de sustancia ilegales, o tiene problemas de consumo de drogas, o hubo una denuncia por violencia doméstica, o abuso hacia niños pequeños, el estado puede usar esos factores como motivos para declarar al padre incompetente para la crianza del menor.

Sin embargo, psicólogos y expertos en bienestar infantil reconocen que el mantener contacto con los padres a través de las visitas, es beneficioso para los niños de padres encarcelados. Por lo tanto, los tribunales van a evaluar cada caso individualmente; no es raro que las personas que cometen un delito menor, y por primera vez, tengan chances de conservar la custodia y sus derechos parentales.

En algunas circunstancias, incluso es posible restaurar los derechos de paternidad o recuperar la custodia una vez cumplida la pena, si esta decisión busca el bienestar del niño.

En estos casos, las personas encarceladas deben buscar asesoría legal o un abogado, que los represente y ayude a comprender sus opciones para continuar con su rol como padre o madre, mientras esté en la cárcel.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Derechos de visitación de los abuelos

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor