¿Necesito el permiso del otro progenitor para mudarme a otro estado con nuestro hijo?

Si tiene la custodia de su hijo, usted y su hijo deberían poder cambiarse a otro estado sin el permiso de nadie ¿cierto? ¡No! La mayoría de los estados han aprobado leyes que prohíben a los padres con custodia tomar a sus hijos y mudarse fuera del estado sin avisar al tribunal y/o al otro progenitor. Estas leyes fueron diseñadas para evitar que el padre con custodia saque al hijo del estado sin el conocimiento del otro progenitor, lo que puede dar como resultado la falta de contacto y/o la visitación del progenitor sin custodia y el hijo. Igualmente, no cumplir con estas leyes puede traer como resultado consecuencias muy graves para usted y su hijo. Por lo tanto, es extremadamente importante que hable con un abogado y esté en conocimiento de las leyes de su estado acerca de la reubicación de un padre con custodia ANTES de mudarse fuera del estado.

Cada estado tiene sus propias leyes

La complejidad de las leyes concernientes a este asunto varía de estado a estado. Algunos estados requieren que el padre con custodia efectúe ciertas acciones antes de mudarse fuera del estado o aun dentro del mismo estado, si la nueva ubicación está a más de 50 a 70 millas de la ubicación original. Estos requisitos van de notificar formalmente al tribunal y al otro progenitor por escrito acerca de la reubicación planeada, hasta la realización de una audiencia con el propósito de determinar si, a la luz de la mudanza, deben modificarse la custodia, visitación y sostenimiento del hijo.

El tribunal puede también hacer nuevos arreglos para períodos de visitación más largos, dependiendo de la distancia involucrada, así como para los pagos resultantes del incremento en los costos de la visitación; si usted es quien se está mudando fuera del estado, entonces puede ser responsable incluso de los costos de transporte en que se incurra por la visitación.

Cualesquiera que sean las leyes de su estado, es esencial que siga las reglas y cumpla con los requisitos. De otro modo, puede que el tribunal le ordene volver a su estado original con su hijo, le prohíba dejar el estado con su hijo, le ordene pagar los honorarios del abogado del otro padre o le quite la custodia de su hijo. Como puede ver, no cumplir con estas leyes puede tener graves consecuencias.

Dependiendo de la ley de su estado, debe pensar dos veces su decisión acerca de mudarse fuera del estado, especialmente si ello resultará en la pérdida de la custodia de su hijo. También es recomendable considerar cuidadosamente las razones de los deseos que le mueven a esa mudanza. Aunque los tribunales tienden a aprobar las razones válidas y razonables para mudarse, tales como por motivo de empleo, suelen no mirar con buenos ojos otras razones, como por ejemplo irse a vivir con una nueva pareja, si esto aleja al hijo de una red establecida de amigos y familiares.

Además, el tribunal también considerará los efectos negativos de la relación entre el hijo y el progenitor sin custodia a que dará lugar la mudanza. Si el tribunal tiene la impresión de que usted se muda simplemente para mantener al progenitor sin custodia lejos de su vida y la de su hijo, entonces es probable que no apruebe la mudanza que ha planeado.

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor