¿Cuántas visitas puede recibir Juanito: Mamá, Papá, Steve y Amy?.

Un divorcio siempre es contencioso cuando una pareja tiene que dividir la propiedad que adquirieron juntos. Se vuelve más contencioso cuando hay hijos involucrados. Cuando los hijos están involucrados en un divorcio y los padres no pueden llegar a una decisión, el tribunal debe decidir qué es lo mejor para los intereses de los hijos. La decisión de los tribunales acerca de qué es lo mejor para el interés, se encuentra en una orden de visita y de custodia. Pero, ¿qué debería pasar si la pareja que se divorcia es el progenitor de un hijo y el padrastro o madrastra del hijo? ¿Tiene el padrastro madrastra algún derecho de visita o custodia junto con el progenitor biológico?

Gana el Progenitor Adecuado
Es muy raro que a un padrastro o madrastra se le dé la custodia de un hijastro. La regla general es que si el progenitor natural es un progenitor “adecuado”, retendrá la custodia. Los tribunales raramente se fijan si un padrastro o madrastra puede ser un progenitor adecuado también. Sin embargo, en algunos estados se otorgan a los padrastros o madrastras los derechos de visita.

 

Derechos de los Padrastros o Madrastras
Algunas leyes estatales específicamente conceden a los padrastros o madrastras el derecho de pedir la visita durante un divorcio, mientras que otros estados conceden esa posibilidad a “todas las terceras partes interesadas” y algunos otros no tienen disposiciones legales sobre las visitas. Utah puede unirse a la lista de los estados que otorgan a los padrastros o madrastras el derecho de visita. El senado estatal ha aprobado una iniciativa que permitirá a los padrastros o madrastras pedir al tribunal la visita. La legislatura está creando la ley debido a una decisión de la Suprema Corte, tomada el último año.

En Jones v. Barlow la Suprema Corte de Utah sentenció que una mujer no podía solicitar la custodia o la visita del hijo de su compañera del mismo sexo, debido a que la ley de Utah no otorga derecho alguno a los progenitores no biológicos. La legislatura reconoció que esta sentencia podría extenderse a los padrastros o madrastras, así como a las parejas de homosexuales. Si se aprueba, la nueva ley otorgará la custodia y la visita a las personas que tengan una relación con el hijo “sancionada por el tribunal”, lo que incluye a los padrastros o madrastras.

 

El Mejor Interés de los Hijos
En algunos casos, los padrastros o madrastras pueden no estar muy preocupados en que se les otorguen los derechos de la custodia o la visita de su hijastro. Pero la ley no distingue entre un padrastro o madrastra que solamente ha conocido al niño durante poco tiempo y un padrastro o madrastra que ha estado en la vida del niño tanto como este recuerde. ¿Debería un padrastro o madrastra que efectivamente tomó el lugar de la madre o el padre naturales del niño, ser tratado en la misma forma como un padrastro o madrastra que llegó a la vida del niño cuando este tenía 15 y lo dejó cuando tenía 17? Compete al tribunal decidir al respecto.

Se supone que la orden de custodia y visita debe hacerse tomando en cuenta el mejor interés del niño. La facultad de decidir el mejor interés del niño corresponde al juez que conoce los hechos y observa a la familia durante el caso de divorcio. Aunque la ley de Utah puede otorgar a los padrastros o madrastras derechos muy merecidos, también da lugar a la conclusión legal de que la visita con un padrastro o madrastra homosexual no es para el mejor interés del niño. Usualmente se deja a la discreción de los jueces determinar qué es el mejor interés del hijo. Esta ley suprimirá las opciones de un juez.

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Videos de Custodia de un menor

¿Qué es la custodia de los hijos?

Más artículos relacionados a Custodia de un menor