¿Cómo se decide la custodia de los hijos?

La custodia de los hijos se refiere a los derechos y responsabilidades que tienen los padres para decidir sobre la crianza y cuidados de sus hijos, y son garantizados por la ley de familia del estado donde se solicite la custodia de los niños menores de edad.

La toma de decisión sobre la custodia de los niños depende de varios factores. Para empezar, es importante entender los siguientes conceptos:

  • Las leyes de custodia infantil varían por estado, y todas se fundamentan en el mejor interés del niño para determinar una orden de custodia.
  • Custodia legal (patria potestad), significa que un padre tiene derechos a intervenir en las decisiones relacionadas sobre los cuidados de salud y atención médica, seguridad, educación, nutrición, religión, entretenimiento y el bienestar general de los hijos.
  • Custodia física, simplemente se refiere a la distribución del tiempo otorgado al padre y a la madre para compartir y convivir con sus hijos.
  • En los Estados Unidos, usualmente, los padres obtienen la custodia legal conjunta; es decir, que las dos partes tienen la misma oportunidad para participar en la vida de sus niños.
  • La custodia exclusiva o completa para un progenitor no es común, y se da en situaciones muy particulares.

Por lo general, los padres elaboran un acuerdo de custodia, el cual es evaluado por un juez de familia para su aprobación final. Si los padres no logran un consenso, entonces el tribunal escucha los argumentos de ambos progenitores, y toma una decisión para emitir la orden de custodia.

A continuación, se explica cómo es un proceso típico de decisión sobre la custodia de un menor.

Decisiones sobre la custodia de los hijos en caso de divorcio o separación

En caso de separación o cuando la pareja está en proceso de divorcio, las decisiones de custodia y visita de los hijos generalmente se resuelven de la siguiente forma:

  • Los padres elaboran una propuesta de acuerdo: Casi siempre esto se logra después de un proceso de negociaciones informales con la ayuda de sus abogados, o a través de la mediación, o del método basado en la ley colaborativa.
  • Un juez de la corte de familia dicta una orden: Si no hay un acuerdo, el tribunal toma una decisión sobre la custodia y el régimen de visitas de los hijos. Esta responsabilidad cae sobre un juez de la corte de familia.

Decisiones sobre la custodia de los hijos de padres solteros

Los padres que tienen hijos y no están casados, también tienen derechos sobre la custodia de los hijos menores de edad, pero los niños deben estar reconocidos legalmente por los padres.

Una vez que la paternidad es establecida, bien sea voluntariamente, o por medio de una orden judicial con una prueba de ADN, entonces el padre del niño puede reclamar los derechos sobre la custodia.

Al igual que los padres casados, los progenitores solteros pueden preparar un acuerdo de custodia y enviarlo a la corte de familia para su evaluación y aprobación.

Si los padres no consiguen un punto medio de acuerdo con el mejor interés del menor, cualquiera de los progenitores puede hacer un reclamo en la corte de familia.

Por lo general, es mejor para todos si los padres logran un arreglo extrajudicial de custodia y visita de los hijos. Una vez que el caso cae en manos de un juez, no habrá ni ganadores, ni perdedores, porque el juez va a decidir según “el mejor interés del niño”.

La mayoría de los mediadores que participan en los procesos de negociación de custodias infantiles, sugieren a los padres que las decisiones sobre la custodia no sean una oportunidad para castigar al otro progenitor, ni para pelear asuntos propios de la relación de pareja, sino más bien para pensar en el bienestar de sus hijos.

¿Cómo un juez de familia decide la custodia de los hijos?

El tribunal decide la custodia de los hijos según el interés superior del niño; significa que va a tomar en cuenta varios factores, y lo que sea más positivo para el bienestar del menor. Esto ocurre después de un proceso de investigación y conversación con los padres y a veces con los mismos niños.

La corte de familia puede considerar los siguientes elementos para tomar las decisiones sobre la custodia de los hijos:

  • Estabilidad y continuidad de la vida hogareña.
  • Estilo de vida de los padres y disponibilidad de tiempo durante los fines de semana.
  • Ubicación de la vivienda principal y de las escuelas.
  • Disponibilidad de contacto con el resto de la familia o parientes.
  • Historial de abuso por parte de alguno o ambos padres.
  • Preferencias del niño. Las opiniones de los hijos con más edad son muy consideradas.
  • Necesidades físicas, emocionales, educativas y especiales del niño.
  • Denuncias por violencia doméstica.

Es muy común que los jueces se inclinen por dar la custodia compartida a ambos padres, o que uno sea el custodio primario, y el otro padre solo tenga derechos de visita. Pero no siempre el resultado obtenido es satisfactorio.

Por ejemplo:

  • Si una madre soltera quiere la custodia completa de los hijos, pero el juez no ve una razón de peso para una medida tan drástica, es muy probable que no se cumplan los deseos de la madre.
  • Si en un caso de divorcio, un padre no desea que sus hijos vivan con la nueva pareja de su excónyuge, y no hay motivos de peligro ni amenazas para los niños, también es posible que los deseos del padre no se logren.

En última instancia, en un caso de custodia, el tribunal siempre decide lo que es mejor para los intereses del niño. Y si alguno de los padres cree que hay peligros latentes, deben demostrarlo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Derechos de visitación de los abuelos

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor