Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

¿Qué hacer si se siente acosado por los cobradores de deudas?

Hasta los consumidores más conservadores y cautelosos pueden verse en la mala situación de no poder pagar una deuda. Las circunstancias de la vida lo pueden sorprender y de un momento a otro encontrarse con facturas médicas impagables, tarjetas de créditos con altos intereses, o préstamos de vivienda y auto atrasados. Y cuando no paga, entonces las deudas pasan a manos de los cobradores.

La misión de las compañías recaudadoras de deudas es cobrar la cuenta y de esa forma ganan dinero, y para lograr este fin van a recurrir a varios procedimientos, que algunas veces son invasivos y pueden caer en el acoso. Sin embargo, existen leyes y derechos que regulan los procedimientos de los cobradores de deudas.

¿Cómo funcionan las compañías colectoras de deudas?

Si se atrasa entre tres o seis meses en efectuar sus pagos a las deudas contraídas es posible que estas vayan a ser gestionadas por las agencias cobradoras de deudas. Estas compañías ganan dinero cuando el deudor paga la deuda o una porción de esta, ya que las agencias compran la deuda a su acreedor original por una cantidad más baja, o añaden cuotas por servicio por cobrar la deuda y de allí también ganan.

Las agencias de cobranza van a tratar de localizarlo y luego van a usar métodos persuasivos que le harán pagar la deuda. Una vez que la deuda es trasladada a estas compañías ya no habrá relación con el agente original, y aunque se comunique con este, probablemente lo va a referir con la compañía cobradora. De cualquier forma, aunque su deuda exista y deba pagarla, también tiene derechos y opciones para salir del problema. Por ejemplo, si no puede pagar toda la cantidad, puede entablar un proceso de negociación de la deuda y pedir rebajas o llegar a un acuerdo de pago incluso sin intereses.

Prohibiciones de los cobradores de deudas

La Ley sobre Prácticas Justas para la Recaudación de Deudas (FDCPA, por su sigla en inglés) es la legislación federal que regula cómo las deudas deben ser colectadas por los cobradores y determina los derechos de los deudores. La FDCPA rige la recolección de pagos de deudas personales que implican créditos para viviendas, tarjetas de créditos, facturas médicas y de automóvil, entre otras. Pero no administra los procedimientos sobre deudas de negocios.

Si tiene deudas asumidas por las agencias de colecciones, abogados recaudadores o compañías dedicadas a la compra de deudas, la FDCPA especifica los límites de los cobradores:

  • No lo pueden llamar a cualquier hora. Tienen prohibido llamar antes de las 8 am y después de las 9 pm para cobrar sus deudas. El deudor tampoco está obligado a atender la llamada, es su decisión personal. Sin embargo, cuando solicita que no lo contacten no significa que quede libre de la deuda, los cobradores podrían iniciar otros procesos legales para lograr los pagos.
  • No lo pueden llamar a su lugar de trabajo, a menos que tengan su permiso para hacerlo. Cuando un cobrador llama a su empleador no pude decir que es de una agencia colectora de deudas, en estos casos estaría violando su derecho a la privacidad y podría presentar una queja contra la agencia, tampoco puede hablar con su empleador sobre su deuda, ni preguntar datos personales.
  • No lo pueden acosar. Los recaudadores no lo pueden amenazar para que pague sus deudas, ni intimidarlo con las consecuencias por la falta de pagos. Ellos no tienen esa autoridad.
  • No pueden cobrar más de lo que debe. Algunas agencias tratan de incluir cuotas extras en la cantidad que se debe, esto es ilegal.
  • No pueden negarse a comprobar su deuda. Si solicita por escrito más detalles sobre su deuda, los cobradores están obligados a darle esa información y a verificar con usted si la deuda es realmente suya y si la cantidad que están cobrado es la justa.
  • No lo pueden contactar si su abogado está gestionando la deuda. Si decidió contratar a un abogado para que se encargue de los asuntos relacionados con sus pagos atrasados, entonces los cobradores no lo deben llamar y ahora deben lidiar con su representante legal.
  • No pueden acosarlo en las redes sociales. Algunos cobradores usan los medios digitales para contactar a los deudores y notificar la deuda.
  • No lo pueden llamar una vez que el caso ha sido cerrado.

Conozca sus derechos

Tener casos abiertos con cobradores puede ser una situación muy agobiante, y difícil de tolerar. A pesar de eso, la FDCPA también le garantiza sus derechos:

  • Puede pedir a la agencia toda la información que le permita confirmar su deuda, y lo mejor es solicitarlo por escrito. Pregunte los datos del acreedor original, dirección, teléfono y el monto de la deuda. El cobrador debe enviar la información no más de cinco días después de su petición.
  • Es legítimo iniciar un reclamo de su deuda. Si inicia un proceso de disputa del monto que debe, hágalo por escrito y dentro de 30 días desde el primer contacto con el cobrador. Una vez que el reclamo se inicia, la agencia recaudadora no debe contactarlo durante el proceso.
  • Si lo están llamando por la deuda de otra persona, puede notificarlo por escrito, aclarando la situación. Y la agencia debe parar las llamadas.
  • Si lo llaman por deudas de su esposo, hijos o familiares también puede pedir por escrito que no lo hagan. Y la agencia debe respetar la solicitud.
  • También tiene el derecho de demandar a los cobradores, si estos fallan en cumplir lo estipulado por la FDCPA.
  • Si tiene problemas con los cobradores de deudas puede solicitar los servicios de un abogado y establecer una demanda contra el acreedor original, o contra el cobrador. También tiene la opción de poner una queja formal en el Buró para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés), y lo puede hacer en línea en español o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Bancarrota calificado hoy.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado.com