¿Declararse en quiebra detendrá los cobros?

La bancarrota o quiebra ofrece un nuevo comienzo, pero tampoco es un proceso fácil y tiene sus reglas y consecuencias. Es posible detener a los cobradores por un tiempo determinado; pero hay ciertos tipos de deudas que permanecen vigentes.

Tener deudas y no poder pagarlas es una situación muy difícil para cualquiera, pero lidiar con los cobradores agrava aún más el problema. El trabajo de las agencias de cobro es lograr el pago de las deudas de quienes ellos representan, por lo tanto, los recaudadores no se detienen hasta obtener el pago. Incluso a veces recurren a amenazas o manipulación de la realidad de las consecuencias si no cancela sus compromisos financieros.

Esta situación conduce a los deudores a utilizar el recurso de la quiebra, tanto para librarse de las deudas como de los recaudadores.

¿Qué es la detención automática de cobros?

Cuando un individuo se declara en bancarrota se activan ciertas protecciones con respecto a sus acreedores, una de ellas es la “detención automática” de los cobros. Este mecanismo previene que los acreedores o los cobradores enviados por ellos lleven a cabo determinadas acciones en su contra.  

Debe entender que la detención automática no evita el cobro permanentemente, pero lo detiene mientras se efectúan los procedimientos o etapas de la bancarrota personal, hasta que finalmente pueda tomar una decisión sobre cómo afrontar las deudas y los pagos. También ayuda si está siendo demandado por una deuda no cubierta, o su salario está siendo embargado para pagar esa deuda.

Por ejemplo:

  • Si usted tiene una deuda de tarjeta de crédito, y el acreedor presenta una demanda en su contra para poder cobrarla, la detención automática impedirá que este continúe con la demanda hasta que la quiebra haya terminado.
  • Si su salario está siendo embargado para pagar sus deudas, el descuento en su cheque de salario también debe detenerse durante los procedimientos de la bancarrota.
  • Si está en peligro de perder su casa, debido a falta de pago o ya está enfrentando una ejecución hipotecaria, la bancarrota puede parar temporalmente ese proceso, y darle un desahogo para recuperar su vivienda o encontrar otro lugar donde vivir.
  • Si lo están desalojando de la casa que renta, la detención automática puede también detener el procedimiento de evicción.

Tenga en cuenta que la detención automática de los cobros es una especie de alivio temporal, mientras se desarrolla la bancarrota. No implica la eliminación de sus deudas, aun tendrá que decidir qué hacer con estas responsabilidades, pero bajo la protección y procedimientos financieros de la ley de bancarrota.

¿Qué deudas persisten a pesar de la bancarrota?

Existen algunas excepciones a las reglas de detención de cobros.

Por ejemplo:

  • Si el IRS está auditando su declaración del impuestos al ingreso, la auditoría no se detendrá por el hecho de que se haya declarado en quiebra.
  • Si debe cuotas por manutención de hijos menores de edad, también deberá pagarlas mientras su bancarrota se lleva a cabo, y si no lo hace, todavía puede ser ejecutada una orden del tribunal en su contra por fallas en los pagos del sostenimiento de hijos o “child support”.

También necesita tener presente, que existen vías para que sus acreedores escapen del rigor de la detención automática.

Por ejemplo:

  • Si no puede pagar la hipoteca de su casa, entonces es probable que el prestamista o el banco pidan al tribunal de bancarrota que suspenda la detención automática.
  • Si logran esto, el prestamista proseguirá con la acción de cobro.
  • Si no encuentra una solución, seguirán  adelante con el trámite y puede perder su propiedad. 

Antes de declararse en bancarrota considere sus ventajas y consecuencias. Existen agencias del gobierno y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asesoría gratis, incluso un abogado con experiencia en bancarrota le puede explicar cuál es el mejor camino para salir de deudas y para declararse en bancarrota.   

Le recomendamos leer:

¿Qué hacer si se siente acosado por los cobradores de deudas?

¿Cómo declararse en bancarrota en los Estados Unidos?

¿Cómo puede ayudarme un abogado de bancarrota?

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Bancarrota calificado hoy.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado.com

¿Si me declaro en bancarrota, perderé yo todo?

Videos de Bancarrota