Adopción y parejas del mismo sexo

El reconocimiento de la Corte Suprema a que las parejas gais tienen el derecho constitucional a casarse ha tenido también un impacto en sus derechos de adopción. Si bien Obergefell v. Hodges (en inglés), el caso en que se reconoció este derecho, no se refirió de forma expresa la adopción, algunos de los demandantes en el caso sí pusieron sobre la mesa materias relativas a la adopción. La sentencia reconoció expresamente que uno de los beneficios del matrimonio involucra la adopción de niños.

Las cosas eran muy diferentes antes de Obergefell. Mientras algunos estados protegían los derechos de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, otros prohibían expresamente a las lesbianas y hombres gais adoptar o simplemente no tenían leyes sobre la materia. Al año 2015, Misisipi era el único estado con una prohibición completa a que las parejas LGBT adoptaran.

La legalidad del ordenamiento de Misisipi fue puesta en duda con Obergefell. Un año más tarde, una corte federal en Misisipi bloqueo la ejecución (en inglés) por parte del estado de la prohibición de adoptar impuesta a parejas homosexuales, explicando que la Corte Suprema había querido que su decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se extendiera “a los beneficios relativos al matrimonio, lo que incluye el derecho a adoptar”.

Siga leyendo para adquirir conocimientos básicos sobre la adopción por parte de parejas gais.

Adopción para parejas homosexuales: después de Obergefell

Aunque puede que las reverberaciones de Obergefell en cuanto a la adopción estén todavía sin resolver por completo, hay algunas cosas que sí están claras. Una de ellas es que las parejas LGBT deben estar casadas para ejercer el potencial derecho adopción mencionado en la sentencia de la Corte Suprema. Después de todo, Obergefell fue un caso sobre el derecho al matrimonio y a recibir los beneficios que fluyen del estado civil de casado/a. No involucró a parejas no casadas ni a personas solteras.

En segundo lugar, si bien Obergefell resolvió que el gobierno no debe discriminar, la sentencia dijo poco o nada sobre lo que las agencias privadas pueden hacer con respecto a la adopción y las parejas del mismo sexo. Las agencias de adopción religiosas privadas todavía pueden elegir no trabajar con parejas del mismo sexo que estén casadas, a menos que el estado en cuestión tenga leyes antidiscriminación que manden lo contrario. Algunos estados (en inglés) sí tienen leyes de este tipo.

Obstáculos a la adopción LGBT impuestos por la ley estatal

Como contraataque al matrimonio gay y a Obergefell, algunos estados han dado pasos que entorpecen la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En específico, algunos estados han aprobado leyes que permiten que agencias de bienestar infantil basadas en la fe y que reciben fondos estatales se nieguen a poner niños con personas gais. Se ha introducido legislación similar en el Congreso de Estados Unidos. Quienes apoyan estas restricciones argumentan que las agencias privadas no debieran ser obligadas a abandonar sus creencias religiosas sinceras.

Algunas de estas leyes han sido atacadas en tribunales y pudiera ser que algún caso acabara en la Corte Suprema. Aunque nadie sabe exactamente cómo fallarían los jueces supremos en tal caso, puede que muchos de ellos se inclinen a proteger la libertad religiosa en este contexto. El alto tribunal frecuentemente ha reconocido que las personas y organizaciones privadas tienen un derecho protegido por la primera enmienda a no ser forzados a actuar de forma que entre en conflicto con sus creencias religiosas.

Por supuesto, pase lo que pase con la legislación religiosa, no todas las agencias de bienestar infantil de base religiosa se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Muchas están abiertas a ayudar a parejas LGBT a convertirse en padres de acogida o a adoptar niños.

Ayuda a parejas LGBT en busca de adoptar niños

Hay mucha incertidumbre en esta área del derecho que está en rápido desarrollo. Si quiere adoptar como pareja del mismo sexo, un abogado puede ayudarlo a navegar el sistema. Puede ser para su mejor interés hablar con un abogado de familia en su localidad que haya previamente llevado a cabo adopciones con parejas LGBT.

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Recursos Legales Estatales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Adopcion privada

Videos de Adopción

Más artículos relacionados a Adopción