Saltar al contenido principal

Adopción abierta o adopción cerrada: ¿Cuál es más adecuada?

La adopción es un proceso muy emocionante para los padres que desean agrandar su familia, y también le puede dar tranquilidad a los padres biológicos. Antes de iniciar un proceso adopción es muy conveniente conocer su impacto inmediato, y a largo plazo.

Hoy en los Estados Unidos, la mayoría de las adopciones de menores son abiertas, en comparación con generaciones previas.

El temor principal de muchos padres adoptantes es si deben permitir que los padres biológicos permanezcan en la vida del niño. Pero actualmente, el acercamiento entre padres adoptivos y biológicos se realiza con métodos que cuidan la privacidad, y generalmente son manejados por la agencia de adopción, o un abogado.

Los intermediarios en la adopción actúan como un tercero neutral; dicho acercamiento permite a los padres adoptantes y a los biológicos comunicarse, sin conocer la identidad de la otra parte. Los padres adoptantes pueden formular preguntas y ver fotos sin amenazar la privacidad.

A continuación, se explican las repercusiones de las adopciones abiertas y cerradas, si usted necesita saber cuál es la mejor opción para su caso.

¿Cómo es una adopción abierta?

En una adopción abierta, los padres biológicos y los padres adoptantes se conocen; a veces hay un contacto directo entre ellos. Incluso, puede haber una relación después de que el niño ha sido adoptado.

Algunos expertos en adopción y psicología infantil piensan que ésta es una opción saludable, desde el punto de vista emocional para todas las partes involucradas.

Las adopciones abiertas también favorecen que el niño adoptado no tenga que preguntarse sobre su origen, ni el de sus padres biológicos, o gastar dinero cuando es un adulto para localizarlos.

Además, si surge un problema médico con el niño, podría ser útil saber dónde están sus parientes consanguíneos, en caso de compatibilidad de órganos o sangre.

Sin embargo, es importante tener presente que, si bien en una adopción abierta las identidades son conocidas; el propósito legal sigue intacto: la terminación de los derechos paternales de los padres biológicos, y la entrega de estos derechos a los padres adoptantes a través de la adopción.

En consecuencia, los padres adoptantes pueden terminar las visitas entre los miembros de la familia, o el tipo de contacto con los padres biológicos, en cualquier momento.

Cuando una familia adoptiva y los padres biológicos deciden ir por el camino de la adopción abierta, ambas partes deben estar preparadas.

Por ejemplo, puede ser muy difícil para una madre biológica ver como otras personas crían su hijo. Y, por otro lado, a los padres adoptantes les puede preocupar si habrá consecuencias porque su hijo está enterado.  

En vista ello, es importante buscar asesoría legal antes de entrar en un arreglo de adopción abierta o cerrada; tanto padres biológicos, como los futuros padres adoptantes deben saber que el proceso de adopción es permanente.

¿Qué pasa en una adopción cerrada?

En una adopción cerrada, los padres biológicos y los adoptantes no tienen contacto entre sí. La adopción se lleva a cabo por medio de una agencia o un intermediario, como un abogado. Y la persona adoptada tampoco tiene contacto con sus padres biológicos.

Durante la adopción cerrada se tiene especial cuidado para evitar que cada parte conozca la información de identificación de la otra. Y los archivos relacionados con el proceso de adopción permanecen cerrados.

Desde luego, los padres adoptantes van a recibir información sobre la historia médico del niño y otros factores importantes.

Tradicionalmente, los niños adoptados necesitan una orden de la corte de familia para que se libere la información de su adopción, cuando cumplan la mayoría de edad.

Sin embargo, en los EE. UU. desde finales de los años noventa, los estados han empezado a permitir que los adoptados mayores de 18 años tengan los expedientes abiertos, sin necesidad de una orden del tribunal para conocer el origen de su familia biológica. Pero cada estado tiene sus propias normas al respecto.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com