Panorama sobre la ley de la adopción

La adopción es una vía emocionante para tener un hijo. Los padres adoptan un niño con la intención de amarlo, criarlo y protegerlo. Tienen el propósito de de que el niño venga a formar parte de su familia, en la misma forma en que lo sería un hijo biológico. Sin embargo, a fin de asegurarse de que el niño adoptado tiene un lugar permanente dentro de la familia, es importante que la adopción se lleve a cabo cumpliendo con todas las leyes aplicables. Las adopciones se encuentran reguladas por las leyes del Estado o Estados donde el niño y los padres adoptantes están ubicados, la ley federal y, si es aplicable, la ley internacional.

Leyes sobre Adopción Federal y Estatales

Entre otras cosas, las leyes estatales regulan típicamente:

Consentimiento para la adopción: En todos los Estados, la madre y el padre, si son conocidos, deben consentir en la adopción si sus derechos legales  aún subsisten. Si los padres biológicos ya no tienen derechos sobre sus hijos, entonces la dependencia estatal o la persona que ostente la custodia del niño debe consentir en la adopción. Casi todos los Estados requieren que los niños mayores den su consentimiento previamente a ser adoptados. La edad en la que se considera que el niño es mayor varía entre los Estados, pero típicamente está entre los 10 y los14 años de edad.

La manera en la que el consentimiento debe otorgarse de acuerdo con la ley estatal, varía entre los diferentes Estados. Por ejemplo, algunos requieren que los progenitores biológicos, o la dependencia, o la persona con facultades, comparezcan ante un juez. Otros Estados requieren declaraciones por escrito del consentimiento, las cuales deben estar atestiguadas y notariadas. El tiempo de espera antes de que el consentimiento comprometa, también varía de Estado a Estado.

Es importante para todas las partes que conozcan los requisitos relativos al consentimiento de la adopción, debido a que, en todos, aun los casos extremos de  coacción o fraude, el consentimiento es irrevocable  a fin de promover la seguridad en la colocación de los niños que están siendo adoptados.
Quiénes pueden ser parte en una adopción: La mayoría de los Estados permiten que los adultos solteros o casados adopten niños. Sin embargo, los Estados definen a los adultos en forma diferente (típicamente, entre las edades de 18 a 25) y puede requerir aspectos adicionales, tales como una diferencia de edades mínima entre el adulto adoptante y el niño adoptivo. Aproximadamente la mitad de los Estados también permiten la adopción de adultos. La adopción de  adultos se limita a los hijastros o adultos mentalmente discapacitados, en algunos estados.

Las leyes estatales pueden también proteger los derechos de los padres no casados y regular la cantidad que debe cobrarse por una adopción en su jurisdicción.

La ley federal permite la adopción interestatal y proporciona incentivos financieros, tales como créditos fiscales, para ayudar a los padres adoptantes a cubrir los costos de la adopción.

Adopciones Internacionales

Las adopciones internacionales deben cumplir con todos los requisitos de las adopciones domésticas así como los correspondientes al país de origen del niño que va a ser adoptado. Además, los padres deben dar pasos especiales para asegurarse que el niño puede viajar de regreso a los Estados Unidos y llegar a ser un ciudadano de los E. U..

Hay pocas cosas tan importantes en la vida como la de proteger a nuestros niños. Proporcionar a un niño un lugar seguro y permanente en una familia es una parte importante de esa protección. En consecuencia, muchos padres adoptantes revisan por sí mismos las leyes aplicables a la adopción y buscan el consejo de un abogado en esta materia para adoptar a un niño, amarlo y criarlo sabiendo que su relación es de carácter permanente.

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Recursos Legales Estatales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Pasos principales para la adopción de un hijastro

Videos de Adopción

Más artículos relacionados a Adopción