Saltar al contenido principal

¿En qué situaciones se puede adoptar un mayor de edad en EE.UU.?

Aunque la mayoría de las solicitudes de adopciones son para bebés y niños menores de 18 años, también es posible y legal que un adulto adopte a otro.

Casi siempre las adopciones provienen de padres que desean ofrecer un hogar a un niño, expandir la familia, o porque no pueden concebir un hijo biológico. Sin embargo, en los Estados Unidos la mayoría de los estados tienen leyes que permiten la adopción de personas adultas.

El siguiente artículo provee información sobre las leyes de adopción de adultos y las motivaciones más frecuentes.

Principales razones para adoptar un adulto

La adopción de adultos no sucede con frecuencia, pero existen algunas razones convenientes para que un adulto adopte a otro:

  • Otorgar derechos sobre la herencia.
  • Formalizar una relación padre e hijo.
  • Proveer cuidado a un adulto con discapacidades.

La herencia suele ser el motivo más común para adoptar a una persona mayor de edad. Tras la adopción, la persona adoptada adquiere los mismos derechos que los otros hijos del adoptante con respecto a la ley de herencia.

En otros casos, con la adopción un padrastro puede tener la intención de formalizar la relación con una persona a la que crio.

También es posible que un padre biológico nunca haya sabido que tuvo un hijo, y viva en un estado que no permite el reconocimiento de hijos una vez que estos alcanzan la mayoría de edad. En esos casos, la única avenida que le quedaría al padre biológico sería la adopción.

Antes de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo, muchas parejas recurrían a la adopción para proteger sus bienes. Por ejemplo, a veces entre una pareja de hombres, uno adoptaba al otro para que sus bienes quedaran dentro de la pareja en caso de muerte.

¿Qué estados permiten la adopción de adultos?

La adopción es un asunto regulado por las leyes de cada estado. Las jurisdicciones que permiten la adopción de adultos suelen tener requisitos como, prueba de una relación padre e hijo, o cierta diferencia de edad entre adoptante y adoptado.

Acá hay algunos ejemplos estatales sobre leyes de adopción de adultos.

  • Arizona. Permite la adopción de personas menores de 18 años, o de 21 si son extranjeros y se encuentran en el país de forma legal. Admite la adopción de adultos solo si son hijastros, sobrinos, primos o nietos del adoptante o si han estado en cuidado temporal (¨foster care¨ en inglés) del adoptante.
  • California. La petición debe señalar la naturaleza y duración de la relación, el grado de parentesco (si lo hay), razón de la adopción y por qué esto iría en función del mejor interés de las partes.
  • Illinois. Se puede adoptar a un adulto que haya vivido en la casa del adoptante por al menos dos años, o que tenga una relación de parentesco con el adoptante.
  • New Jersey. Los padres adoptivos deben ser al menos diez años mayores que el adoptado.

En todos los casos, se requiere al consentimiento de la persona adoptada.

¿Por qué consultar con un abogado?

Si quiere adoptar a un adulto por la razón que sea, es importante consultar con un abogado. Tome en cuenta que las leyes son distintas en cada estado.

Un abogado con experiencia en adopción podrá guiarlo para que el proceso sea lo más rápido y simple posible.

¿Puede un ciudadano americano puede adoptar a un inmigrante mayor de edad?

Sí, si se cumplen con las demás condiciones exigidas por cada estado. Sin embargo, la adopción no le dará beneficios migratorios a la persona mayor de edad. Solo otorgará beneficios de herencia.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com