Leyes sobre el área reservada para bicicletas

¿Cómo funcionan las leyes sobre los carriles para bicicletas y las áreas reservadas para bicicletas?

Los conductores y los ciclistas normalmente deben utilizar las mismas carreteras, pero no siempre queda claro cómo deben interactuar para que todos se mantengan a salvo. Las leyes sobre los carriles para bicicletas tratan de resolver la confusión. Si bien algunas áreas no cuentan con carriles exclusivos para ciclistas, la mayoría de las jurisdicciones regulan el tráfico de bicicletas y el de los conductores que las rodean de algún modo.

Las leyes sobre los carriles para bicicletas y el derecho a salir a la carretera

Casi todos los locales estadounidenses apoyan la idea de que los ciclistas tienen derecho a compartir aquellos lugares que están fuera de las carreteras con conductores y peatones. La manera de hacerlo varía según las circunstancias.

Según el Centro de Investigación para la Seguridad en las Carreteras de la Universidad de Carolina del Norte, 44 estados establecen que los ciclistas deben circular lo más hacia la derecha posible. En muchos lugares, los ciclistas deben usar los carriles para bicicletas si están disponibles. Alabama va más allá y exige a los ciclistas que utilicen los caminos junto a la carretera cuando haya.

El Departamento de Transporte de Arkansas aclara un poco más por dónde deberían circular los ciclistas. Mantenerse lo más a la derecha posible no necesariamente significa que los ciclistas deban circular exacto junto al cordón. Hay determinadas condiciones que pueden hacer que esa conducta sea impracticable o más peligrosa, por ejemplo:

  • La presencia de automóviles estacionados
  • Superficies irregulares cerca de los bordes de las áreas pavimentadas
  • Charcos de agua o heladas
  • Carriles estrechos que tornan peligrosa la circulación a la par de los demás vehículos.

Los ciclistas además puede que se aventuren a llegar hasta el medio del camino en determinadas circunstancias. Algunos ejemplos son cuando están por girar a la izquierda, cuando circulan en calles de una mano única o cuando intentan evitar a los automóviles que desean girar a la derecha. Carolina del Norte, Arkansas y otros estados además reconocen varias situaciones en las que los ciclistas pueden tomar un carril entero legalmente como si fueran un automóvil, por ejemplo:

  • Cuando están esperando que cambie el semáforo para así poder girar
  • En lugares donde por cuestiones de visibilidad lo más sensato es ocupar el medio del carril para poder ser visto
  • Cuando circulan por carreteras que indican que pueden usar el carril entero con carteles o símbolos pintados

El derecho de usar la carretera no les da a los ciclistas la libertad de circular por donde les parezca. Por ejemplo, la mayoría de los estados tienen leyes respecto de si los ciclistas pueden circular a la par unos con otros. De los 39 estados que lo permit en, 21 además establecen que solo está permitido cuando los ciclistas no bloquean el tráfico. En Nebraska, Hawái y Montana, circular de a dos es ilegal fuera de los carriles para bicicletas más anchos.

Leyes sobre los carriles para bicicletas para conductores

Las leyes sobre los carriles para bicicletas establecen cómo deberían comportarse por su parte los conductores. Por ejemplo, algunos carriles exclusivos para bicicletas en Michigan y otros estados incluyen las áreas reservadas para bicicletas pintadas con rayas blancas que separan aún más a ciclistas y vehículos.

En la mayoría de los casos, es ilegal que los conductores circulen o estacionen en las áreas reservadas para bicicletas marcadas y los carriles para bicicletas. Entre las excepciones se incluyen los casos en los que los conductores se están preparando para estacionar o hacer un giro. En estados como California, los conductores que desean girar a la derecha por un carril para bicicletas no tienen permitido ingresar al carril desde a más de 200 pies de distancia del punto desde donde quieren hacer el giro. Algunos lugares permiten que los automóviles estacionen en los carriles para bicicletas, aunque muchos exigen a los conductores que no bloqueen el paso de los ciclistas en ese momento.

Adelantamientos y áreas de reserva para bicicletas imaginarias

En algunas situaciones, puede que los conductores quieran pasar a los ciclistas. Esto puede ser un problema en las áreas donde no hay carriles exclusivos para bicicletas o las condiciones no son aptas para permitir que conductores y ciclistas compartan el mismo carril. Muchos estados resuelven estos desafíos con normas que permiten a los conductores pasar vehículos que circulan a baja velocidad, lo cual puede incluir a las bicicletas. La mayoría tiene leyes que rigen explícitamente la forma en que los conductores deben pasar a los ciclistas al exigirles que creen un área reservada para bicicletas invisible para mayor seguridad.

En 2014, California aprobó la Ley de Tres Pies de Seguridad  que exige a los conductores mantener al menos 3 pies de distancia entre ellos y los ciclistas que desean pasar o, de lo contrario, deben enfrentar multas. Virginia tiene una ley similar que además permite a los ciclistas pasar a los vehículos de cualquiera de los dos lados. El hecho de mantener un área reservada para bicicletas vacía permite que maniobrar para pasar sea más seguro, para conductores y ciclistas por igual.

Hay una cantidad de leyes que establecen que es legal pasar a los ciclistas en zonas de no adelantar. Cabe destacar, sin embargo, que el derecho de hacerlo depende de si es seguro en ese momento. Ir hacia el otro carril para adelantarse no significa que los conductores pueden ignorar la necesidad de mantener la distancia de reserva legalmente exigida.

Accidentes de bicicleta

Las leyes sobre carriles para bicicletas y las normas de tránsito no son las que tienen la última palabra a la hora de determinar las causas de las colisiones. Dependiendo de la naturaleza del choque, el conductor o el ciclista pueden ser hallados responsables.

Pensilvania especifica que se supone que los conductores deben esperar hasta estar seguros de que no pase ningún ciclista antes de abrir las puertas de sus automóviles. En estos accidentes con “puertas,” donde los ciclistas chocan con las puertas de los automóviles que de repente se interponen en su camino, los conductores pueden ser considerados responsables, aunque también hay otras circunstancias que influyen. Por ejemplo, el ciclista que circula de noche sin reflectores, luces delanteras ni luces traseras como exige la ley puede ser considerado parcialmente culpable por las lesiones o los daños ocasionados dado que los ocupantes del vehículo pueden no haberlo visto. Dependiendo de la naturaleza del accidente y la jurisdicción, las leyes de negligencia comparativa pueden también pueden influir en el resarcimiento otorgado.

Los accidentes de bicicleta pueden tomar diversas formas, pero las leyes sobre carriles para bicicletas y las áreas reservadas para bicicletas solo ayudan a prevenir algunos incidentes. En otros casos, las víctimas quizá deban pedir justicia en los tribunales después del hecho, por lo que comprender las normas puede servir para argumentar más fácilmente quién tuvo la culpa.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de auto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de auto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de auto

Recursos Legales Estatales de Accidentes de auto

Búsqueda de Recursos de Accidentes de auto en Abogado.com

Accidentes con automovilistas no asegurados

Videos de Accidentes de auto