Varios estados han legalizado el uso de la marihuana para fines medicinales en ciertas circunstancias. Por lo general, estas leyes establecen límites sobre las condiciones en las que alguien puede usar marihuana para fines medicinales y la cantidad de marihuana que una persona puede poseer legalmente en un momento dado. Además, también limitan el uso de la marihuana para fines medicinales de otras maneras, como prohibir su uso en público o conducir bajo los efectos de la droga. Es importante señalar que la marihuana aún está clasificada como una sustancia de la Lista I conforme a las leyes federales, y que el gobierno de EE. UU. no reconoce de ninguna manera el uso de marihuana para fines medicinales. Esto significa que las personas en los estados con leyes para el uso de marihuana con fines medicinales pueden estar respetando completamente las leyes estatales y al mismo tiempo tener una responsabilidad penal conforme a las leyes federales. Si bien el Departamento de Justicia les ha indicado a los fiscales federales no perseguir a las personas que usan marihuana para fines medicinales, es posible que las personas que cultivan, venden o distribuyen marihuana, o que facilitan tales actividades, sean sujetos de medidas legales a nivel federal.
La existencia de leyes sobre el uso de marihuana para fines medicinales ha creado un nuevo campo de derecho aún en etapa de crecimiento y definición. Las personas que están autorizadas para usar marihuana con fines medicinales aún pueden enfrentar acciones penales por parte de las autoridades federales o debido a usos de marihuana no autorizados. Cualquier persona que esté enfrentando acusaciones relacionadas con las drogas debe comunicarse con un abogado defensor experimentado lo más pronto posible. Además, los cultivadores o vendedores de marihuana deben asegurarse de que están ejecutando sus operaciones conforme a las leyes estatales correspondientes. Algunas de las maneras en las que un abogado especializado en la marihuana para fines medicinales puede ayudarle son:
Es recomendable que cualquier persona que use o venda marihuana para fines medicinales consulte a un abogado para asegurarse de limitar su responsabilidad legal.
Haga clic para aprender más sobre marihuana medicinal en Abogado.com.
Lead Counsel verifica de manera independiente a los abogados consultando con los respectivos colegios de abogados estatales (BAR) y realizando revisiones anuales para confirmar que un abogado ejerce en las áreas legales anunciadas y posee una licencia de abogados válida para las jurisdicciones correspondientes.
Más información aquíSuper Lawyers es un servicio de calificación para abogados destacados en más de 70 áreas de práctica legal que han alcanzado un alto grado de reconocimiento y logros profesionales. El proceso de selección patentado incluye investigación independiente, nominaciones y evaluaciones por los mismos abogados. El número proporcionado representa el número de abogados de la firma que han sido seleccionados para las listas de Super Lawyers o Rising Stars.
Promedio de experiencia refleja el promedio de años que los abogados de esta firma han estado licenciados para ejercer el derecho. La experiencia se basa en los datos del colegio de abogados del respectivo estado, en los casos en que esta información esté disponible.