¿Es válido un testamento si se muda a otro estado?

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 14 de agosto de 2023

Cuando se aproxima la edad de la jubilación, muchas personas comienzan a buscar un nuevo lugar donde vivir.

Sin embargo, también es importante comenzar a planificar la creación de un testamento (will en inglés), y la manera en que los bienes inmuebles y activos serán divididos entre los legatarios y beneficiarios luego de la muerte del testador.

Aunque no existen leyes que obliguen a una persona a tener un testamento, es importante considerar que, si se muere intestado, es decir sin dejar un testamento, la ley del estado decidirá la distribución de los bienes y activos de conformidad con la ley de sucesión intestada.

Cómo validar un testamento en otro estado

Muchas preguntas pueden surgir con respecto a la validez del testamento si se contempla una mudanza a otro estado:

  • ¿Qué pasará con mi testamento?
  • ¿Será mi última voluntad válida en el nuevo estado?
  • ¿Puede la persona designada en el testamento encargarse de validarlo?
  • ¿Se verán los herederos forzosos obligados a validar el testamento en el nuevo estado?

La Constitución de los Estados Unidos requiere que cada estado otorgue “plena confianza y crédito” a las leyes de otros estados. Esto significa que el testamento o cualquier documento legal que fue redactado de acuerdo con las leyes estatales tenga validez en cualquier estado.

Cabe recordar que el testador debe haber cumplido los 18 años de edad para poder crear un testamento válido.

Dependiendo del estado, pueden haber salvedades específicas en las leyes que afecten la validez y cláusulas en un testamento, la mayoría relacionadas con los derechos hereditarios de los cónyuges y los hijos menores de edad.

Si tiene dudas o preguntas sobre la validez de su testamento en el estado de su nueva residencia, comuníquese con un abogado de testamentos y herencias. Un abogado con experiencia en la ley testamentaria local puede brindar asesoría legal sobre cualquier requisito necesario para garantizar la validez de su testamento y documentos patrimoniales.

Tipos de testamentos y sus opciones legales

El testamento vital es uno de los documentos legales más comunes para garantizar el cumplimiento de la voluntad del testador, sobre todo las instrucciones que tengan que ver con la atención y cuidados médicos.

Otra opción recomendable es redactar un testamento abierto, que se lleva a cabo ante un notario quien también puede asesorar sobre las diferentes opciones para su elaboración en base a las circunstancias del testador.

El testamento ológrafo es un tipo de testamento escrito a mano en presencia de testigos que puedan confirmar que el testador se encontraba en su sano juicio al momento de su redacción. El testamento ológrafo es válido en la mayoría de estados.

El testamento oral no es reconocido en la mayoría de estados y aunque se admite en ciertas jurisdicciones, su validez se basa en circunstancias específicas:

  • la persona se encuentra ante un peligro inminente,
  • en la fase terminal de la vida.

El testamento por video no es reconocido en ningún estado. La persona puede filmar su última voluntad para beneficio de sus seres queridos, pero esto no le confiere validez legal para la distribución de bienes y activos.

Juicio testamentario y el proceso de sucesión

Si la persona fallecida tenía propiedades en otro estado, el representante personal o albacea puede iniciar un proceso de sucesión en el estado donde se ejecutó el testamento y el estado de residencia.

Con relación al patrimonio, los documentos y disposiciones deberán ser validados por la ley del estado donde se encuentre la nueva residencia del testador.

Los documentos pueden incluir:

  • Fideicomisos
  • Póliza de seguro de vida
  • Cuentas bancarias y de jubilación
  • Poderes legales y notariales para atención médica
  • Designación de los beneficiarios

Por lo general, los documentos del plan de patrimonio tienen validez en todos los estados, a excepción de las instrucciones relacionadas con una directiva que involucre la eutanasia.

Es recomendable que el testador lleve a cabo una revisión del testamento y plan patrimonial al menos una vez al año. De esta manera se tiene la oportunidad de actualizar estos documentos en base a eventos destacables en su vida y que incluyan la voluntad del testador.

Las revisiones anuales le permiten al testador mantener todos sus documentos al día y de acuerdo con las ordenanzas y disposiciones del estado donde resida al momento de su muerte.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Testamentos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en testamentos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en testamentos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de testamentos

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal