Panorama general de los delitos por conducir en estado de ebriedad en los Estados Unidos

Cada Estado del país ha aprobado una ley que hace ilegal el conducir un vehículo bajo la influencia de alcohol o drogas. Puesto que este delito está controlado por la ley, puede ser conocido como el delito de conducir en estado de embriaguez (DWI), u operar un vehículo de motor bajo la influencia (OUI) o conducir bajo la influencia (DUI), o algunas otras variantes similares. Independientemente de cómo cada Estado titule esta infracción, es ilegal operar un vehículo de motor en los casos en que lo hagan las personas con problemas de alcohol o drogas.

Los elementos generales de la conducción en estado de ebriedad

En 1984, el Congreso aprobó la ley nacional de edad mínima para poseer alcohol (28 U.S.C. §158) que requiere que todos los Estados  eleven el mínimo de edad para la posesión y la compra de alcohol a menores de 21 años, o encaren la reducción del fondeo de las carreteras federales de acuerdo con la Ley Federal de Ayuda a las Carreteras. A los Estados que no cumplan con la ley se les reduciría en un diez por ciento los dólares destinados a las carreteras federales.

Hoy, todos los Estados han promulgado una legislación dura en relación con el manejo de un vehículo estando intoxicado. Por ejemplo, las leyes per se son presuntas leyes que establecen que una persona está intoxicada, una vez que su nivel de concentración de alcohol en la sangre (B.A.C.) cumple con el límite legal. Normalmente, el nivel del umbral es 0.08%. Sin embargo, hay Estados que también tienen menores niveles de concentración de alcohol en la sangre permisible para ciertas clases de conductores; como los límites tan bajos como 0,04 por ciento de los conductores profesionales y los niveles de cero tolerancia para los conductores menores de 21 años de edad.

Así, si usted es detenido por conducir ebrio y accedió a la realización de una alcoholemia o análisis de sangre, si la prueba se devuelve con un nivel de BAC en o por encima del umbral, entonces el fiscal podría introducir esta evidencia en el Tribunal y se le consideraría culpable según esta presunción.

Parada por la policía y el arresto por conducir ebrio con base en una causa probable de sospecha razonable

Además de las leyes per se, generalmente un estatuto estatal sobre la conducción en estado de ebriedad autoriza a un oficial de policía a detener a un conductor sospechoso de manejar en estado de ebriedad con base en una causa probable. La causa probable podría establecerse después de un reporte sobre la observación de la prueba de campo. Sin embargo, antes de hacer un arresto con base en una causa probable, un agente de policía debe tener sospechas fundadas para detener un vehículo. Por ejemplo, si el conductor fue detenido por exceso de velocidad, o ha cometido una infracción de tráfico; mal funcionamiento o rotura de los faros delanteros o traseros, o si el funcionario estima que el conductor ha cometido o está por cometer un delito.

Además, la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras (NHTSA) ha desarrollado una lista de cosas que podría indicar que un conductor está ebrio. Esa lista incluye, girar en un amplio radio, traspasar las líneas pintadas en la carretera, zigzagueando, aparentando estar bebido, golpear o casi golpear a otro vehículo, desviándose, conduciendo en el lado equivocado de la carretera y frenando de manera irregular. Estos tipos de cosas pueden servir de base a la determinación de un oficial de si tiene sospecha razonable para detener a un conductor por conducir ebrio. También, en muchos Estados, los funcionarios encargados de hacer cumplir esta ley establecen en forma aleatoria puestos de verificación durante un tiempo para registrar un número predeterminado de coches por violaciones a la ley de tránsito, incluyendo a los que conducen intoxicados.

A fin de determinar si un conductor está intoxicado, los policías en todo el país normalmente realizan pruebas de sobriedad de campo estandarizado (SFST). Si aparece un conductor ebrio, el oficial puede pedir que la persona se someta a pruebas como la recitación del alfabeto, pararse en una pierna y practicar una alcoholemia o análisis de sangre. Si con base en la información recopilada, el funcionario considera que el conductor está ebrio, entonces, el oficial detiene al conductor y lo lleva a la comisaría, donde se administrará una segunda prueba de química. Es un requisito habitual bajo la ley estatal que los responsables lleven a cabo dos pruebas químicas, que miden el nivel de BAC para asegurar la exactitud y para reunir pruebas que más tarde podrían introducir en el tribunal.

Sin embargo, la negativa a someterse a una prueba de aliento o prueba de sangre no impedirá que una persona sea detenida, si la evidencia de la SFST indica que una persona estaba ebria en el momento en que operaba un vehículo de motor. Las leyes estatales respectivas generalmente contienen algún tipo de disposiciones legales acerca de que conducir bajo la influencia del alcohol puede determinarse según los resultados de la prueba de sobriedad de campo en ausencia de las pruebas químicas. También, dado que la mayoría de los Estados ha adoptado leyes acerca del consentimiento implícito, la negativa a someterse a pruebas puede utilizarse como evidencia en contra de una persona ante el tribunal y también activar una sanción civil que impone una pérdida de los privilegios de conducción. Una vez que se efectúe el arresto y se presenten los cargos oficiales, una persona tendrá que defender su posición en el tribunal.

Si usted ha sido arrestado por una infracción relacionada por conducir en estado de ebriedad, debe comunicarse inmediatamente con un abogado especializado en la materia para conocer sus derechos y opciones legales.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Defensa Por Conducir Ebrio en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de defensa por conducir ebrio en Ashburn