Conducir Bajo la Influencia (DUI): Conceptos Básicos

En todos los estados, es un delito operar un vehículo bajo la influencia del alcohol o drogas. El delito específico puede llamarse "conducir bajo la influencia" (Driving Under Influence DUI), "conducir intoxicado" (Driving While Intoxicated, DWI), "operar bajo la influencia" (Operating Under the Influence, OUI) e incluso "operar un vehículo de motor intoxicado" (Operating a Motor Vehicle Impaired, OMVI). Más allá de la denominación, las leyes de DUI determinan que es ilícito conducir un automóvil, camioneta, motocicleta o vehículo comercial si:

  • la capacidad de la persona de conducir el vehículo de manera segura se ve disminuida por los efectos del alcohol, drogas ilícitas, medicamentos recetados tales como analgésicos, o medicamentos de venta libre como antihistamínicos; o
  • el nivel de intoxicación del conductor supera los límites de DUI establecidos, como la concentración de alcohol en sangre.

Pruebas de Sobriedad y Sustancias Químicas

Cuando un oficial del orden público detiene un vehículo porque sospecha que el conductor puede estar intoxicado, este realiza un examen de "sobriedad" al conductor y puede solicitar su consentimiento para llevar a cabo algún tipo de prueba de intoxicación con sustancias químicas.

En general, los exámenes de sobriedad consisten en solicitar al conductor que realice una serie de tareas para evaluar cualquier disminución en las capacidades físicas o cognitivas de la persona. Algunos ejemplos de exámenes de sobriedad incluyen: hacer que el conductor camine en línea recta, apoyando desde el talón hasta los dedos; que recite el alfabeto al revés; y que el oficial use el examen de "nistagmo horizontal" (ojo y linterna de bolsillo).

Las pruebas de sustancias químicas pueden realizarse cuando se detiene el vehículo, con un alcoholímetro que mide la concentración de alcohol en sangre, o en un hospital, con un análisis de orina y sangre. Muchos estados permiten que el conductor sospechoso de DUI elija a qué tipo de prueba de sustancias químicas someterse.

Rehusarse a una Prueba de Sustancias Químicas: Leyes Sobre Consentimiento Implícito

Todos los estados tienen leyes de "consentimiento implícito" que exigen que los conductores de vehículos se sometan a algún tipo de prueba de sustancias químicas, como el alcoholímetro o análisis de sangre u orina, si se sospecha de DUI. La lógica detrás de estas leyes es que, del privilegio de conducir un vehículo en las calles y las carreteras de un estado se desprende que los conductores han prestado su consentimiento a realizar pruebas de DUI cuando un oficial de policía crea, de manera razonable, que el conductor está bajo la influencia de alcohol o drogas.

Si un conductor se rehúsa a someterse a dichas pruebas, las leyes de consentimiento implícito estipulan castigos tales como la suspensión obligatoria de la licencia de conducir, normalmente por un período de seis meses a un año. A menudo, las sanciones relacionadas con la licencia por rehusarse a someterse a pruebas son más graves que las que se imponen por reprobar un examen de DUI. En la mayoría de los estados, el hecho de que un conductor se niegue a someterse a una prueba de sustancias químicas puede utilizarse para agravar las sanciones impuestas en caso de que se lo condene por DUI.

Ver tambien: Un listado de las leyes pertinentes a DUI por estado. (Nota: los enlaces en este artículo contienen información en ingles.)

Leyes de DUI "Per Se" y de "Tolerancia Cero"

Todos los estados tienen leyes de DUI que consideran "intoxicado per se" a cualquier conductor con una concentración de alcohol en sangre por encima del límite impuesto (actualmente, 0.08 en todos los estados). Esto significa que los conductores con una concentración de alcohol en sangre de 0.08 o superior están legalmente intoxicados y no se necesitan más pruebas de intoxicación.

Asimismo, todos los estados cuentan con leyes de "tolerancia cero" dirigidas a conductores menores que la edad legal para beber. Estas leyes sancionan a las personas menores de 21 años por conducir un vehículo con cualquier rastro de alcohol en su organismo (una concentración de alcohol en sangre superior a 0.0) o con niveles insignificantes de alcohol en sangre, como 0.01 o 0.02.

Recuerde que un conductor puede ser arrestado y condenado por DUI aun sin pruebas de intoxicación "per se", cuando hay pruebas de que sus capacidades estaban disminuidas mientras conducía. Por ejemplo, puede declararse culpable de una infracción por DUI a un conductor con un nivel de concentración de alcohol en sangre de 0.06 si el oficial que lo arrestó declara que observó cómo el vehículo viraba torpemente y que el conductor presentó signos de mala articulación al hablar y grave falta de atención durante el interrogatorio posterior a detener el vehículo.

Condenas por DUI: Sanciones Penales

Una condena por DUI puede implicar sanciones como multas, pena de prisión, libertad condicional y servicio comunitario. Algunas leyes estatales imponen sanciones mínimas para los infractores primerizos, las cuales se agravan cada vez que reinciden. La severidad de las penas variará según las circunstancias de la infracción, lo que incluye:

  • si el conductor tiene antecedentes de violaciones de DUI;
  • si el conductor iba conduciendo un vehículo comercial cuando se cometió el DUI;
  • si la infracción de DUI ocurrió cuando un menor se encontraba en el vehículo;
  • si el DUI ocurrió al mismo tiempo que otra violación peligrosa de la ley, como por ejemplo, conducir con imprudencia temeraria;
  • si la infracción de DUI trajo como consecuencia un accidente automovilístico que causó daños a la propiedad;
  • si la infracción de DUI ocasionó un accidente automovilístico en el que hubo otras personas lesionadas o muertas; y
  • si el conductor no había alcanzado la edad mínima legal para consumir alcohol al momento de la violación de DUI.

Ver tambien: un listado de ciertas sanciones pertinentes a DUI por estado.

Arresto y Condena por DUI: Sanciones Sobre Privilegios Para Conducir

Además de las posibles sanciones, un arresto o condena por DUI tendrá un impacto negativo inmediato en los privilegios para conducir.

La mayoría de las leyes estatales permiten a los departamentos de vehículos motorizados suspender inmediatamente la licencia de conducir de cualquier persona que opere un vehículo con una concentración de alcohol en sangre superior al límite de intoxicación establecido por el estado o de cualquier conductor que se rehúse a tomar el examen de concentración de alcohol en sangre.

Asimismo, puede confiscarse el vehículo del conductor y es probable que el infractor de DUI deba pagar costos administrativos cuantiosos. Esta pérdida de privilegios puede darse incluso antes de una condena por DUI. La mayoría de los estados permite que el conductor arrestado por DUI obtenga una licencia provisoria y solicite una audiencia administrativa en la que puede apelar la suspensión de su licencia o solicitar la restauración de ciertos privilegios limitados.

Como en el caso de las sanciones, el impacto de un arresto o condena por DUI en los privilegios para conducir variará de acuerdo con el historial de violaciones de DUI del conductor y la gravedad de las infracciones.

Una sanción de DUI cada vez más común, en especial para infractores reincidentes, es la instalación obligatoria de un dispositivo de "bloqueo de encendido" en el vehículo del infractor. Este dispositivo examina el aliento del conductor, mide su concentración de alcohol en sangre e impide operar el vehículo si el nivel de alcohol detectado es mayor que el establecido por la ley, como un nivel de concentración por encima de 0.02. Cuando se usa este castigo, la mayoría de los estados requiere que el infractor de DUI pague los costos de instalación, alquiler y mantenimiento del dispositivo de bloqueo de encendido. Los costos de alquiler son altos, a veces hasta tres dólares diarios, por lo que un infractor de DUI pude llegar a pagar mucho dinero si se le ordena el uso de un dispositivo de bloqueo de encendido.

Acuerdos de Culpabilidad en Casos de DUI

Debido a las tendencias recientes que se centran en la prevención de los delitos de DUI mediante sanciones severas a los infractores, la mayoría de los fiscales de distrito se niega a negociar acuerdos de culpabilidad en casos de DUI. Esto es especialmente cierto si las pruebas de la violación son fuertes. De hecho, muchos estados han promulgado leyes que prohíben a abogados del estado negociar o aceptar acuerdos con los acusados. Sin embargo, a veces un cargo por DUI puede reducirse a una infracción menor, como conducir con imprudencia temeraria o una infracción de "envase abierto".

Consulte a un Abogado Especializado en DUI

Si usted o un familiar es arrestado por DUI, puede necesitar los servicios de un abogado especializado en DUI. Un abogado que se especialice en defender cargos por DUI evaluará todas las evidencias, incluyendo el procedimiento y los resultados de las pruebas de sobriedad y sustancias químicas, para garantizar que se protejan sus derechos. Además, es importante hablar con un abogado familiarizado con las leyes de su jurisdicción. La mayoría ofrece consultas gratuitas, por lo que su primer paso debe ser comunicarse con un abogado especializado en DUI.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Defensa Por Conducir Ebrio en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de defensa por conducir ebrio en Ashburn