El Control de Sobriedad

Los retenes para la verificación de la sobriedad son legales en muchos estados. Cada jurisdicción tiene su propia manera de llevar a cabo la verificación de la sobriedad de los conductores de vehículos de motor. Sin embargo, todos tienen la misma meta de seguridad de carácter público consistente en prevenir que se maneje en estado de ebriedad.

Muchas jurisdicciones fijan retenes de verificación tarde en la noche y en fines de semana, cuando piensan que habrá un gran número de conductores ebrios en los caminos. Algunas jurisdicciones detienen a los automóviles en intervalos predeterminados. Por ejemplo, cada 8° automóvil que pase por ahí será detenido y se pedirá al conductor que pase la prueba del analizador del aliento o que efectúe un conjunto de ejercicios físicos y mentales para determinar si el conductor se encuentra intoxicado. Otras jurisdicciones someten a cada conductor que pase por el retén a una prueba rápida del analizador del aliento.

¿Qué Derechos Constitucionales están en Juego?

Las autoridades necesitan sopesar la importancia de la necesidad de la seguridad pública para prevenir el manejo en estado de ebriedad con los derechos constitucionales del individuo de no ser investigado si no se tiene una sospecha razonable y de evitar su propia incriminación.

¿Los Retenes para la Verificación de Sobriedad Violan los Derechos Constitucionales del Conductor?

La Suprema Corte de los Estados Unidos ha establecido que los retenes de verificación de sobriedad pueden ser constitucionales si reúnen ciertos requisitos. Al respecto, la Corte ha señalado que el interés del Estado en reducir el manejo en estado de ebriedad es superior a la infracción menor a los derechos constitucionales del conductor.

A fin de que los retenes de verificación sean constitucionales debe haber lineamientos claros que sean seguidos cuidadosamente por las autoridades. La Suprema Corte de los Estados Unidos ha dejado el desarrollo de estos lineamientos a cada Estado individualmente. En California, por ejemplo, la suprema corte estatal ha sostenido que las decisiones acerca del lugar donde deben colocarse los retenes de verificación de sobriedad y en los que los automóviles deben detenerse (vg. Cada automóvil, cada sexto automóvil, etc.) debe hacerse por supervisores antes de que los agentes levanten esos retenes. Los sitios seleccionados deben estar en áreas que tengan una alta incidencia de manejadores ebrios. Además, el sitio debe publicarse y la distancia de cada parada debe ser minimizada, en adición a otros requisitos que la corte ha desarrollado para proteger los derechos de cada conductor así como al público en general.

La Suprema Corte de los Estados Unidos ha tenido opiniones que disienten con la regla de que los retenes para la verificación de sobriedad puedan ser constitucionales. Igualmente, varios estados, incluyendo Michigan y Texas han encontrado que los retenes para la verificación de sobriedad violan sus constituciones estatales.

¿Tiene usted que Cumplir con los Retenes para la Verificación de la Sobriedad?

Si la policía le pide que detenga su automóvil en un retén para la verificación de la sobriedad, o en cualquier otro lado, entonces usted debe cumplir. Sin embargo, algunos estados, tal como Connecticut, han establecido que los conductores no tienen que contestar a preguntas como esta, “Ha estado usted tomando?” porque forzar a los conductores a ello violaría el derecho que les otorga la Quinta Enmienda constitucional que impide la propia incriminación. Similarmente, un conductor puede no tener que cumplir con una prueba de sobriedad de campo (FST). Sin embargo, en Connecticut y otros estados, el conductor tiene que cumplir con la petición de someterse a la prueba del analizador del aliento dado que, por ley, las licencias de conductor están condicionadas a la cooperación de los conductores para someterse a dicha prueba cuando lo solicite el ejecutor de la ley.

El manejo en estado de ebriedad sigue siendo un grave problema de seguridad pública en los caminos y carreteras de Norte América. Los retenes para la verificación de la sobriedad tienen por objeto minimizar el peligro que significan los manejadores intoxicados atrapando a la gente que comete este delito y disuadir a otros de manejar mientras se encuentran bajo la influencia del alcohol. En consecuencia, es importante saber si estos tipos de retenes de verificación son legales en su Estado y cuáles son sus derechos si usted es detenido en uno de ellos.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Defensa Por Conducir Ebrio en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de defensa por conducir ebrio en Ashburn