¿Puede Mi Vecino Bloquear Mi Vista de Manera Legal?

Sin dudas puede ser frustrante que un vecino bloquee una vista pintoresca. Pero ¿es ilegal?

Quienes compran una casa analizan diversos factores para elegir un lugar donde vivir, lo que incluye las vistas del paisaje circundante. De manera similar, una casa con vista al mar suele ser más costosa que una casa frente a una refinería de petróleo. Entonces, ¿cuáles son sus opciones legales si, cuando regresa a su casa de vacaciones en la costa, descubre que su vecino ha construido una gran ampliación que bloquea su vista?

En realidad, depende de dónde viva, ya que algunas ciudades cuentan con ordenanzas sobre vistas. Pero si no vive en una de estas ciudades, todavía cuenta con algunas opciones.

Ordenanzas sobre vistas

Las ciudades y los pueblos cercanos al mar, con vistas de la montaña o conocidos por sus excepcionales vistas suelen contar con ordenanzas sobre vistas. Sin embargo, muchas de estas leyes no incluyen otras obstrucciones además de árboles. En general, una ordenanza sobre vistas permite que un propietario que ha perdido su vista debido a un árbol descuidado puede demandar al propietario del árbol. Pero siempre es mejor dejar la demanda como último recurso, hablar primero con el dueño del árbol y hasta ofrecerse a dividir los costos de la poda.

Sin embargo, hacer cumplir una ordenanza sobre vistas puede llevar mucho tiempo, ya que los tribunales pueden estar atrasados y cualquier decisión es apelable.

Si su ciudad no cuenta con este tipo de ordenanzas, pueden invocarse otras ordenanzas o reglas de asociaciones de propietarios. Estos tipos de reglamentos pueden regir la altura de las cercas, los tipos de árboles que pueden plantarse y la ubicación de las construcciones.

Servidumbres de paso

Otra opción consiste en comprar una servidumbre de paso a su vecino, que consiste en un contrato escrito que otorga un derecho sin posesión sobre el terreno de otra persona. Esto significa que el titular de una servidumbre de paso no posee la parcela de tierra a la que se hace referencia en el contrato, sino que tiene el derecho de usar esta parte de la propiedad para el fin indicado. Dado que redactar una servidumbre de paso puede ser confuso, quizás desee contactar a un abogado especializado en el uso del suelo y planeamiento urbano para obtener asistencia.

En general, las servidumbres de paso señalan que el titular del contrato puede hacer "lo que es razonablemente necesario o conveniente para poder gozar por completo de los propósitos por los cuales se creó la servidumbre" siempre que no cree una carga irracional sobre el propietario.

Una servidumbre de paso con el fin de proteger una vista sería un impedimento legal para que el propietario realice algo que alteraría esta vista de manera considerable.

Acciones deliberadas

Ante la ausencia de una ordenanza sobre vistas o una servidumbre de paso, quizás pueda demostrar que su vecino plantó el árbol (o se negó a podarlo), construyó la cerca o fue responsable de alguna otra obstrucción para bloquear su vista de manera deliberada e intencional. Dichas obstrucciones ubicadas de manera intencionada suelen denominarse "cercas de rencor". En este caso, el hecho de que el vecino bloquee su vista no es legal, pero demostrar la intención puede resultar extremadamente difícil.

Un abogado especializado en disputas sobre propiedades puede ayudarlo a aliviar el estrés de estos conflictos y a negociar una solución aceptable con sus vecinos, o asegurarse de que sus derechos estén debidamente protegidos en cualquier demanda que pueda surgir. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en la ley de bienes raíces en su área.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Disputas entre vecinos

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en disputas entre vecinos puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en disputas entre vecinos cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Disputas Entre Vecinos

Búsqueda de Recursos de Disputas Entre Vecinos en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Temas más relacionados a disputas entre vecinos