Relaciones Entre Vecinos: Qué Hacer y Qué No Hacer

La mayoría de nosotros debe lidiar con vecinos. A diferencia de las comunidades de hace 100 años, es menos probable que nuestros vecinos sean familiares y personas como nosotros. Hoy en día, un vecindario puede estar constituido por personas de diversos contextos económicos y étnicos, inmigrantes recientes y familias establecidas. Le sorprendería cuánto el sentido común y los simples modales pueden ayudar a mantener una buena relación con los vecinos. Asimismo, existen leyes que rigen muchas de las formas en las que usamos nuestra propiedad residencial y cómo nos relacionamos con nuestros vecinos

QUÉ HACER

Piense en sus vecinos y si se verán afectador por la manera en la que usa su propiedad. ¿Cómo es la vista desde el otro lado de la calle? ¿Pueden las personas de la casa de atrás escuchar cómo la banda de su hijo ensaya en su estacionamiento?

Consulte su título, escritura, cláusulas restrictivas aplicables, ordenanzas locales en materia de planeamiento urbano y leyes estatales antes de construir, ampliar, demoler o remodelar su propiedad. Sus vecinos tienen derecho a que usted cumpla con la ley.

Investigue lo que su comunidad tiene para ofrecer. Hay muchas organizaciones privadas y gubernamentales disponibles para ayudar a las comunidades a vivir sin inconvenientes. Dichas organizaciones ofrecen desde información legal hasta programas de resolución de conflictos y financiamiento para mejoras en el hogar.

Comuníquese con sus vecinos. Si está pensando en construir otra cerca entre su propiedad y la de su vecino, comience a hablar sobre ello ahora. Los vecinos que saben qué se hará tienden a mostrarse más comprensivos con los proyectos que los afectan y más colaboradores en caso de que surjan problemas.

Conozca a sus vecinos, piense en comenzar un programa comunitario, como una vigilancia para el vecindario o una fiesta anual. Los vecinos que prestan atención a lo que sucede a su alrededor pueden ayudar a prevenir delitos y el deterioro del vecindario.

Sepa cuáles son los límites de su propiedad y respételos. Muchos de sus derechos como propietario terminan donde termina su inmueble.

Solicite el apoyo de sus vecinos cuando desee realizar un cambio importante. La mayoría de los consejos de planeamiento urbano se muestran flexibles a usos no conformes y a la imposición o la renuncia de leyes de planeamiento urbano si cuentan con el consentimiento de todo el vecindario.

QUÉ NO HACER

No se apresure demandar por cada pequeño problema. Muchas comunidades cuentan con buenos programas comunitarios de mediación que ofrecen una manera eficiente, económica y amistosa de resolver conflictos.

No soporte a vecinos groseros. Si le molestan las fiestas nocturnas de su vecino de al lado, sin dudas también molesten a sus otros vecinos. Existen leyes, tales como leyes de planeamiento urbano, que rigen los niveles de ruido y las actividades que se permiten o prohíben en el área. A veces la mejor solución es iniciar una demanda.

No olvide el tribunal de reclamos menores. Si el problema con su vecino deriva en una demanda, considere reducir el monto de dinero que exige. La mayoría de los tribunales de reclamos menores tiene un límite para el monto de dinero que se exige en cada caso. Quizás valga la pena disminuir el monto de su demanda a cambio de la comodidad de que su problema se resuelva ante un tribunal de reclamos menores.

No dude en buscar asistencia legal. Solicitar ayuda a un abogado no necesariamente significa que acabará en un tribunal o con una enorme factura por honorarios legales. Su abogado puede proporcionarle buenos consejos sobre sus derechos y responsabilidades respecto de sus vecinos y, a menudo, evitar los problemas antes de que surjan.

Relactiones entre vecinos: Consulte con un abogado

Un abogado especializado en disputas sobre propiedades puede ayudarlo a aliviar el estrés de estos conflictos y a negociar una solución aceptable con sus vecinos, o asegurarse de que sus derechos estén debidamente protegidos en cualquier demanda que pueda surgir. Procure consultar a un abogado especializado en bienes raíces en caso de tener una disputa con un vecino que no pueda resolver por su cuenta.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Disputas entre vecinos

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en disputas entre vecinos puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en disputas entre vecinos cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Disputas Entre Vecinos

Búsqueda de Recursos de Disputas Entre Vecinos en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Temas más relacionados a disputas entre vecinos