¿Qué derechos tengo en la planeación de un funeral?

Cuando un ser querido fallece, usted se encontrará en un estado de confusión por las muchas decisiones que hay que tomar para la planeación de un funeral. En esta situación, usted debería conocer sus derechos en cuanto a la planeación de un funeral, que le permitirán tomar las decisiones correctas, aun en un período de gran estrés emocional.

De acuerdo con la Regla de los Funerales, usted puede escoger solamente aquellos bienes y servicios que usted quiera o necesita para el funeral, y usted debe pagar solamente aquellos bienes y servicios que usted eligió. Aunque muchas casas funerarias ofrecen paquetes al respecto que proporcionan varios bienes y servicios a un costo fijo, la Regla le da a usted derecho a escoger entre los bienes y servicios, de tal manera que usted no debe aceptar más de lo que realmente quiera o necesite.

La Regla también le permite comparar los costos de los bienes y servicios ofrecidos por varias casas funerarias, y finalmente escoger la que usted desee utilizar, ya sea que planee un funeral por anticipado, o que encare una decisión en cuanto a los arreglos para el caso de un ser querido. Sin embargo, tenga presente que la Regla no se aplica a los vendedores de ataúdes o monumentos, o a cementerios no vinculados con una casa funeraria.

Usted también tiene un número de derechos de acuerdo con la Regla para obtener información acerca de los bienes y servicios que ofrece la casa funeraria. El director de una funeraria debe darle información sobre los precios por la vía telefónica, sin que solicite primero información que lo identifique. Cuando visite una funeraria, tiene derecho a una lista detallada y pormenorizada de precios de todos los bienes y servicios que ofrece, incluyendo los precios de los ataúdes y otros contenedores externos para el entierro. Recuerde, usted no queda limitado a los ataúdes que la funeraria tenga en exposición; en lugar de ello, usted puede escoger un ataúd de precio más bajo de la lista de precios, o aun un contenedor alterno para el entierro, que la funeraria debe ofrecerle para el caso de incineración. Además, usted puede aun comprar un ataúd o urna en otra parte, y usarlo en cualquier casa funeraria; una funeraria no puede requerir que usted compre los ataúdes o contenedores como condición para utilizar sus servicios.

Aun más, ningún Estado obliga a que tenga lugar un embalsamamiento. Aunque algunos estados puedan requerir el embalsamamiento o refrigeración, si el cuerpo no es cremado o enterrado dentro de cierto período de tiempo, otros no lo requieren en manera alguna. Esencialmente, usted tiene derecho a determinar si, y cuando, un cuerpo debe ser embalsamado, y puede buscar cualquier alternativa práctica de bajo costo tal como una cremación o entierro inmediato, o una vista familiar sin necesidad de embalsamamiento.

La conclusión es que la Regla de los Funerales le da derecho a hacer las elecciones que se ajusten mejor a lo que desea y necesita en esta situación difícil y emocional. Una vez que haya hecho estas elecciones, entonces usted tiene derecho a ver una declaración por escrito acerca de los bienes y servicios que ha escogido, así como sus precios, antes de efectuar el pago por ellos.

La Comisión Federal de Comercio ejecuta la Regla de los Funerales. Si usted tiene una queja acerca de una casa funeraria o de un proveedor de servicios funerales, usted puede contactar a la FTC en https://www.ftccomplaintassistant.gov.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Planificación patrimonial

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Planificación Patrimonial

Búsqueda de Recursos de Planificación Patrimonial en Abogado

Encuentra un abogado en su área