Los principales 10 diagnósticos médicos erróneos

Cuando una persona se siente mal, acude a un médico. Naturalmente, espera que el médico realice un diagnóstico preciso. En base a ello, espera poder iniciar los tratamientos estándar para las afecciones encontradas. La mayoría de las personas ni siquiera piensan en la posibilidad de que el médico se equivoque y brinde un diagnóstico erróneo. Sin embargo, un diagnóstico erróneo es un problema muy peligroso. En algunos casos, puede ser mortal. Algunos diagnósticos médicos erróneos son especialmente graves.

Cáncer

Los tratamientos para el cáncer son más efectivos cuando el cáncer se diagnostica en sus estadios iniciales. Esto es especialmente cierto cuando el cáncer avanza rápidamente. Además de que un diagnóstico tardío o erróneo puede afectar la efectividad del tratamiento, también repercute sobre los tipos de tratamiento a los cuales deberá someterse el paciente. Por ejemplo, una persona con un cáncer de mama en estado avanzado deberá someterse a sesiones de quimioterapia más prolongadas e intensas.

Paro cardíaco

Los paros cardíacos no siempre son los eventos dramáticos que se muestran por televisión. A veces, es probable que una persona que está sufriendo un paro cardíaco tenga simplemente síntomas generales que podrían ser causados por muchas otras afecciones. Por este motivo, es posible que no se logre diagnosticar inmediatamente un paro cardíaco. Cuando esto ocurre y, por lo tanto, se demora el tratamiento, el corazón puede sufrir daños irreversibles.

Derrame cerebral

Los derrames cerebrales afectan el flujo sanguíneo del cerebro, por lo cual se pueden desencadenar efectos de extremada gravedad. Como algunos derrames cerebrales no presentan síntomas drásticos, en algunos casos, es posible que sean mal diagnosticados como otras enfermedades. Cuando esto ocurre, el paciente puede sufrir daños cerebrales irreversibles, daños musculares o lesiones nerviosas.

Meningitis y encefalitis

La meningitis y la encefalitis tienen síntomas similares a los de una gripe. Estas enfermedades requieren atención médica de emergencia, ya que conllevan riesgos de sufrir daños cerebrales e incluso la muerte. La meningitis consiste en una inflamación de las membranas que rodean la columna vertebral o el cerebro; la encefalitis es una inflamación del cerebro. Para minimizar los efectos de estas enfermedades, es esencial contar con el tratamiento inmediato del virus, la bacteria o la infección subyacentes. Cualquier demora en el tratamiento, por cualquier motivo, puede provocar un daño cerebral permanente o la muerte.

Apendicitis

Generalmente, la apendicitis genera un dolor severo; pero cuando esto no ocurre, es probable que se produzca un diagnóstico erróneo de trastornos gastrointestinales. Esto suele ocurrir cuando la apendicitis no se presenta de manera tradicional. Cuando no se trata la apendicitis, generalmente con la extracción quirúrgica del apéndice, el apéndice puede estallar. Esto provoca sepsis, que es una infección mortal.

Fracturas

La mayoría de las fracturas no provocan la muerte de una persona. Pero el diagnóstico de una fractura puede ser complejo. A pesar de estas dificultades, los médicos deben asegurarse de diagnosticar una fractura correctamente, ya que si una fractura no cicatriza bien, se puede infectar o requerir que el paciente se someta a una cirugía, cuando no hubiera sido necesario en caso de contar con el tratamiento apropiado.

Embolia pulmonar

Una embolia pulmonar es una afección mortal. Esto ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea una o más arterias pulmonares en los pulmones. Los síntomas de una embolia pulmonar, incluido dolor torácico, tos y dificultades para respirar, son similares a los de otras afecciones. Para evitar el fallecimiento, se requiere un tratamiento inmediato; por lo tanto, un diagnóstico erróneo y la demora del tratamiento suelen ser condiciones muy perjudiciales.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel en el cual el embrión se implanta fuera del útero, usualmente en las trompas de Falopio. Como en estos casos el embrión crece con un embarazo tubárico, que es la designación que recibe un embarazo que se desarrolla en las trompas de Falopio, estas trompas se estrechan y se pueden romper. Los signos más frecuentes de un embarazo tubárico con ruptura de las trompas son el sangrado vaginal y dolor abdominal. Si esta afección no se trata de inmediato, la mujer puede fallecer. El embarazo ectópico se puede diagnosticar y tratar, antes de que ocurran inconvenientes, si se lo diagnostica en las primeras instancias.

Enfermedad mental

Una persona con un diagnóstico erróneo o sin diagnóstico de una enfermedad mental puede dañarse a sí misma y a quienes la rodean. Cuando una persona presenta algún síntoma que podría interpretarse como enfermedad mental, los médicos tienen la obligación de explorar las posibilidades de que esté padeciendo una enfermedad mental.

Infecciones

Si bien la mayoría de las infecciones no son mortales, algunas de ellas sí lo son. Por ejemplo, las infecciones por estafilococo requieren tratamiento inmediato para evitar problemas graves que pueden causar la amputación de extremidades, desfiguración o la muerte. El tratamiento inmediato, especialmente en quienes tienen comprometida su función inmunológica, puede minimizar el riesgo de muerte y otros problemas.

Cualquiera que haya sido víctima de un diagnóstico erróneo o tardío tiene derecho a obtener la indemnización correspondiente del profesional médico mediante una acción legal por mala praxis médica. Dado que cada estado tiene leyes diferentes acerca de los plazos y procesos para iniciar acciones por mala praxis médica, cualquiera que tenga un reclamo debe consultar con un abogado especialista en mala praxis médica a fin de obtener asesoramiento. Es esencial obtener este asesoramiento de inmediato para evitar que se cumplan los plazos de prescripción antes de la presentación de la acción legal.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Mala praxis médica

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mala praxis médica puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mala praxis médica cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Mala Praxis Médica

Búsqueda de Recursos de Mala Praxis Médica en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Temas más relacionados a mala praxis médica