Soplando el Silbato

La mayoría de los norteamericanos dependen de sus trabajos. Para la mayoría de nosotros, nuestro trabajo es el medio de ganarnos la vida y dependemos del dinero que traemos para satisfacer los gastos vitales. Para muchos de nosotros, nuestros trabajos son también un motivo de orgullo o del deber cumplido y juegan una parte importante en la definición de lo que hacemos con nuestros días. Por esas razones, la mayoría de los empleados titubean al hacer algo que les podría costar su trabajo.

En vista de ello, ¿qué hace un empleado honesto cuando se da cuenta que su empleador está violando la ley? ¿Puede el empleado reportar las acciones del empleador sin perder su trabajo?

Leyes Federales Sobre Denunciantes Dentro de la Propia Empresa

El Congreso ha reconocido que es importante proteger a los empleados que reportan la conducta ilegal de sus empleadores en ciertas situaciones y que se comprende que los empleados vacilen en reportar acciones de sus empleadores por el temor de perder su trabajo, de que les recorten las horas de trabajo, o de que se les nieguen beneficios. Sin embargo, se encuentran en una posición única para saber si sus empleadores violan la ley y la sociedad tiene interés en asegurarse de que los empleadores cumplan la ley. Por ejemplo, un empleado puede estar enterado de que un empleador está violando la ley sobre protección ambiental y sin contar con la información del empleado, el público podría no estar enterado de la violación hasta que se presentaran graves consecuencias de esa violación. O, un empleado puede estar enterado de que el empleador discrimina a las minorías raciales o a ciertos grupos religiosos al efectuar sus prácticas de contratación y esa información podría no salir nunca a la luz sin el reporte del empleado.

Debido a este conocimiento único de los empleados y al interés de la sociedad de asegurarse de que las leyes se cumplen es que el Congreso ha aprobado ciertas leyes para proteger a los empleados de la venganza si reportan actos ilegales de sus empleadores. Esta clase de leyes son conocidas comúnmente como leyes sobre denunciantes dentro de la misma empresa.

Haciendo una Denuncia

Un empleado debe ser cuidadoso acerca de la forma en que da a conocer su acusación. La protección del denunciante dentro de la empresa solamente se aplica a los empleados que reportan sus acusaciones a través de los canales apropiados. Típicamente eso significa reportar la información a un supervisor, presentar una queja ante la dependencia correspondiente del gobierno o testificar contra un empleador en un procedimiento formal. Esta protección no se aplica a un empleado que comparte su información con sus compañeros de trabajo en el cuarto del almuerzo o que envía un correo electrónico masivo a sus pares.

Una vez que el empleado ha hecho saber legalmente a la gente indicada sus acusaciones y que el empleador se ha vengado de él, entonces el empleado tiene un plazo fijo estricto dentro del cual puede reportar la venganza. Ese plazo varía por estatutos, pero puede ser tan corto como 30 días.

Desde la primera vez que se aprobó la ley sobre denunciantes dentro de la misma empresa en 1912, algunos trabajadores han estado protegidos al reportar actividades ilegales de su empleador. Sin embargo, actualmente existen numerosas leyes estatales y federales que protegen a esos denunciantes. Aunque ningún sistema es perfecto y algunos empleados todavía pueden ser intimidados para que guarden silencio, las leyes sobre denunciantes alientan a reportar los actos ilegales para alcanzar un bien más alto.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área