Privacidad en el Trabajo

El derecho de un empleado a la privacidad en el lugar de trabajo es una cuestión legal cada vez más controvertida, en particular con la creciente dependencia en computadoras y correos electrónicos para hacer negocios. La tecnología les ha permitido a los empleadores supervisar de manera virtual todas las comunicaciones de los empleados en el lugar de trabajo mediante las computadoras, inclusive el uso de Internet y del correo electrónico de la compañía. Si bien los empleados pueden sentir que esta supervisión es una violación de su derecho a la privacidad, en general está amparada por la ley.

Otras actividades de los empleados (como las conversaciones privadas) y ciertos espacios físicos en el lugar de trabajo (como los cajones bajo llave de los escritorios) reciben más protecciones de privacidad, mientras que actividades específicas, como el uso de drogas, pueden tener como consecuencia la implementación de pruebas para detectar el abuso de sustancias. A continuación se discute el derecho a la privacidad de los empleados en el lugar de trabajo.

Uso de Internet y del Correo Electrónico

Las actividades que realiza un empleado mientras usa el sistema informático del empleador están en gran parte desprotegidas por las leyes de privacidad personal. Los correos electrónicos se consideran propiedad de la compañía si se envían a través de su sistema informático. En general, los empleadores tienen el derecho de supervisar y ver el correo electrónico de los empleados, siempre y cuando tengan un objetivo comercial válido para hacerlo. En la actualidad, muchos empleadores cuentan con sistemas de correo electrónico que copian todos los mensajes de correo electrónico al pasar por el sistema, a fin de controlar la productividad, el uso ilegal y otras cuestiones. Con frecuencia, los correos electrónicos se usan como evidencia durante los juicios para probar una conducta inadecuada o un delito por parte de un empleado.

Además, los empleadores tienen derecho a rastrear los sitios web que visitan sus empleados, bloquear el acceso de los empleados a sitios de Internet específicos o limitar el tiempo que un empleado puede permanecer en un sitio web específico.

Llamadas Telefónicas y Mensajes del Correo de Voz

Los empleadores ponen en práctica la vigilancia electrónica, incluida la supervisión de las conversaciones telefónicas y los mensajes del correo de voz del empleado, para controlar a sus empleados y sus operaciones comerciales. En general, los empleadores pueden supervisar las llamadas telefónicas que se realizan y se reciben en el lugar de trabajo, pero existen límites legales.

La Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (Electronics Communications Privacy Act, ECPA) impone algunas limitaciones al derecho de un empleador de supervisar el uso del teléfono de sus empleados en el trabajo. Según la ley, un empleador no puede supervisar las llamadas telefónicas personales de un empleado, ni siquiera las que se realizan de los teléfonos de las instalaciones laborales. Un empleador puede supervisar una llamada personal únicamente si el empleado sabe que la llamada en particular está siendo supervisada y está de acuerdo con ello. La ECPA también protege los mensajes del correo de voz del empleado en el trabajo. Los empleadores enfrentan una responsabilidad legal si leen, divulgan, eliminan o evitan el acceso a los mensajes de correo de voz del empleado.

Pruebas de Detección de Drogas Después de la Contratación

Un empleador puede exigirles a sus empleados que se sometan a una prueba de detección de drogas. No obstante, varias leyes estatales limitan las circunstancias en las cuales un empleador puede exigir este tipo de prueba y los métodos que este puede usar para realizarla. En general, un empleador puede pedirles a sus empleados que se sometan a una prueba de detección de drogas si limita la prueba a:

  • trabajadores cuyos trabajos implican mucho riesgo para ellos mismos o para los demás;
  • trabajadores que han recibido el alta de un programa de rehabilitación de drogas o están actualmente inscritos en dicho programa;
  • trabajadores que se han visto involucrados en un accidente laboral en el cual se sospecha el uso de drogas;
  • trabajadores cuyos gerentes consideran que han estado usando drogas según evidencias físicas o su comportamiento (ojos vidriosos, dificultad para hablar).

Cómo Obtener Asistencia Legal

Los empleados tienen derechos claros y específicos respecto de la privacidad en el lugar de trabajo, pero estos derechos se equilibran con los privilegios de sus empleadores para supervisar sus operaciones comerciales. Si usted es un empleado y considera que su empleador sobrepasó los límites legales, o si simplemente tiene preguntas sobre su derecho a la privacidad en el lugar de trabajo, comuníquese con un abogado especializado en derecho laboral para analizar su situación.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área