Preguntas Ilegales Durante La Entrevista de Trabajo

Solicitar empleo puede incluir un currículum bien escrito, largas solicitudes y manos sudorosas. Pero ¿qué debe responder cuando le hacen preguntas ilegales durante una entrevista? A continuación presentamos qué debe esperar y qué debe hacer si esto sucede.

Los empleadores tienen amplia libertad en lo que respecta al tipo de preguntas que pueden hacer durante una entrevista. Sin embargo, una serie de leyes que surgieron en la década de los sesenta hizo que cierto tipo de información personal quede protegida, de manera que está prohibido hacer preguntas sobre la raza, creencia, estado civil, edad, etc., del postulante. Los estados y los municipios han establecido aún más protecciones, por lo que es ilegal preguntar acerca de la orientación sexual del postulante. Los programas de acción afirmativa sustentan estas leyes y exigen que las compañías con contratos gubernamentales y más de 50 empleados tengan una fuerza de trabajo representativa de la diversidad en la sociedad.

¿Eso significa que el proceso es justo? ¿Significa que el mejor candidato siempre es contratado?

Siga soñando. Aunque un empleador ya no puede discriminarlo por el color de su piel, bien puede hacerlo por el color de sus zapatos. Está prohibido optar por determinados candidatos de acuerdo con su religión, pero no le perjudicaría que el empleador conozca a su papá o que crea que usted tiene una sonrisa de ganador. Un empleador puede discriminar como mejor le parezca, siempre y cuando no discrimine determinados aspectos protegidos.

Desde el punto de vista de un empleador, el proceso de entrevista es para evaluar si un candidato es el adecuado para un puesto y una cultura de trabajo determinados. La persona que contrata desea incorporar o desestimar al postulante lo antes posible, y todo está en juego, desde la vestimenta y la compostura hasta la educación y la experiencia. (Entiéndase, las charlas triviales no son realmente triviales.) Es por eso que los empleadores tienen problemas cuando hacen preguntas a un postulante sobre aspectos protegidos por la ley.

¿De dónde es? ¿Tiene alguna incapacidad? ¿Qué tiene que ver eso con el empleo?

Si le Hacen una Pregunta Ilegal, ¿Cuáles Son Sus Opciones?

Hágale saber al entrevistador que la pregunta es ilegal.
Puede hacerlo discretamente. Si eso lo predispone mal con su entrevistador, que así sea. Agradezca que descubrió de inmediato que la compañía se encuentra todavía en la Edad Oscura.

Responda.
Si puede responder honestamente a lo que desean saber, bien podría contestar la pregunta. Si la pregunta es descaradamente ilegal, también puede mentir. ¿Qué pueden hacer? ¿Despedirlo por no permitirles que violen sus derechos civiles?

Presente una Querella
Comuníquese con la oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y presente una queja.

Si busca trabajo y desea obtener más información sobre su información protegida y preguntas ilegales, le será útil leer un libro sobre el tema. Best Answers to the 201 Most Frequently Asked Interview Questions (Las mejores respuestas a las 201 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo) de Matthew J. DeLuca (1996) es un libro excelente y tiene un capítulo dedicado a preguntas ilegales.

Cómo Obtener Asistencia Legal con un Problema de Derechos Laborales

Los empleados tienen muchos derechos en el lugar de trabajo. Si considera que han violado sus derechos en el contexto laboral, lo mejor para sus intereses puede ser contactarse con un abogado especializado en derecho laboral, quien le explicará sus opciones y protegerá sus derechos legales.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área