OSHA y La Seguridad en el Trabajo

Los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo en el que no haya riesgos razonables de seguridad o salud. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) es la agencia federal que busca garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores de los Estados Unidos al establecer y hacer cumplir los estándares de seguridad en el lugar de trabajo.

Derechos de los Empleados en Virtud de la OSHA

La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Act, OSH) de 1970 creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional dentro del Departamento de Trabajo para reducir los riesgos en el lugar de trabajo e implementar programas de salud y seguridad. La OSHA le da a los empleados muchos derechos y responsabilidades, entre ellos, el derecho:

  • a analizar las copias de los estándares, las reglas, las regulaciones y los requisitos pertinentes que el empleador debe tener disponibles en el lugar de trabajo;
  • a tener acceso a la exposición relevante del empleado y los registros médicos;
  • a solicitar al director de área de la OSHA que lleve a cabo una inspección si creen que existen condiciones peligrosas o violaciones de los estándares en el lugar de trabajo, y a que un empleado representante autorizado acompañe al oficial de cumplimiento de la OSHA durante el recorrido de inspección;
  • a que sus nombres no sean revelados al empleador (a pedido de la OSHA) en caso de que firmen y presenten una demanda escrita;
  • a ser libre de toda acción discriminatoria o represalia tomada por su empleador como resultado de cualquier demanda de la OSHA.

Obligaciones del Empleador en Virtud de la OSHA

Entre las obligaciones impuestas bajo la OSHA, los empleadores tienen la responsabilidad:

  • de proveer un trabajo y un lugar de trabajo libre de peligros evidentes;
  • de informar a los empleados de los estándares de seguridad y salud de la OSHA que se aplican a su lugar de trabajo;
  • de exhibir en un lugar prominente el afiche oficial de la OSHA que describe los derechos y las responsabilidades en el marco de la ley OSH;
  • de establecer un programa de comunicación escrito e integral que incluya disposiciones para cosas como etiquetado de recipientes, hojas de datos de seguridad de materiales y un programa de capacitación del empleado;
  • de informar a los empleados de la existencia, la ubicación y la disponibilidad de sus registros médicos y de exposición al incorporarse a su nuevo empleo y al menos una vez al año de allí en adelante, y en caso de que se soliciten, proveer estos registros.

Inspecciones de la OSHA

Si no se corrige un riesgo, un empleado deberá comunicarse con la oficina de área de la OSHA o la oficina estatal a través de una demanda escrita. Si la OSHA o la oficina estatal determinan que existen bases razonables para creer que hay una violación o peligro, la oficina llevará a cabo una inspección. Un representante de los trabajadores tiene el derecho de acompañar a un oficial de cumplimiento de la OSHA durante la inspección. Los empleados o el sindicato (de haber uno) deben elegir al representante. El empleador no puede elegir al representante de los trabajadores. El inspector podrá llevar a cabo una inspección integral de la totalidad del lugar de trabajo o una inspección parcial limitada a ciertas áreas o aspectos de la operación.

Al final de la inspección, el inspector de la OSHA se reunirá con el empleador y el representante de los empleados para analizar la eliminación de cualquier peligro que se haya encontrado.

Cómo Obtener Asistencia Legal con un Problema de Derechos Laborales

Los empleados tienen muchos derechos en el lugar de trabajo establecidos tanto por la ley federal como la estatal. Si considera que han violado sus derechos en el contexto laboral, lo mejor para sus intereses puede ser contactarse con un abogado especializado en derecho laboral, quien le explicará sus opciones y protegerá sus derechos legales.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área