En esta economía, tengo miedo de perder mi empleo. ¿Qué debo hacer?

En el caso de algunos despidos que involucran a muchos trabajadores o la totalidad de un lugar de trabajo, puede aplicarse la Ley de Ajuste y Recapacitación de los Trabajadores (WARN). Si la Ley WARN es aplicable, entonces su empleador tendrá que darle un aviso previo a su despido con una anticipación de sesenta (60) días, así como información acerca de sus derechos y opciones. Igualmente, su empleador puede estar sujeto a la Ley de Comercio, que ordena que los trabajadores despedidos reciban ciertos beneficios y asistencia.

Sin embargo, en otros casos, podrá no dársele aviso previo alguno de su despido; es posible que su empleador simplemente cierre las puertas del lugar de trabajo y cese las operaciones completamente. Las buenas noticias son que todos los estados proporcionan servicios a los trabajadores que han sido despedidos de sus empleos, tales como beneficios del seguro por desempleo, ayuda en la búsqueda de trabajo, oportunidades educativas y de entrenamiento, así como información acerca de la continuación de los beneficios del seguro de salud.

Usualmente usted puede acceder a varios de estos programas a través de una sola locación, a la que puede aludirse en algunos estados como oficina de desempleo, o centro de desarrollo de la fuerza laboral en otros estados. Cualquiera que sea el nombre, esta oficina puede ser un recurso invaluable para poder volver a trabajar, y para sostenerlo a usted y a su familia durante este tiempo difícil y estresante de su vida. No solamente puede obtener información y asistencia cuando presente su reclamación para los beneficios del seguro de desempleo, sino que también puede obtener ayuda para buscar y solicitar trabajo, diseñar su curriculum vitae, afinar sus habilidades al ser entrevistado. Su oficina local puede también ofrecer asistencia sobre oportunidades de re-entrenamiento para el trabajo y otros desarrollos ocupacionales que pueden ayudarle a incrementar sus habilidades para encontrar un trabajo.

Usted también puede encontrar apoyo técnico para la búsqueda de empleo a través de su oficina local. Por ejemplo, con frecuencia puede tener acceso a computadoras e impresoras para producir su curriculum vitae y buscar y solicitar trabajo en línea. Su oficina local puede darle también acceso a un teléfono y a una máquina de fax para contactar a los empleadores.

Otra preocupación común en el evento de un despido es el sostenimiento financiero. Los beneficios del seguro de desempleo están disponibles en cada Estado; la cantidad y la duración de estos beneficios pueden diferir de Estado a Estado. En cualquier caso, asumiendo que usted haya trabajado durante cierto período de tiempo y no sea responsable de su despido, usted debe ser elegible para algunos beneficios del seguro por desempleo durante por lo menos una base temporal mientras busca un nuevo trabajo.

Si usted está despedido, también se preguntará acerca de su elegibilidad para continuar con los beneficios del seguro de salud y de la pensión. Su oficina local puede ayudarle a comprender sus derechos para continuar la cobertura del seguro de salud de acuerdo con laLey Ómnibus de Reconciliación Presupuestaria de1985 (COBRA), si su empleador tiene un plan de seguros de grupo. Aun más, la Ley de Seguridad del Ingreso de los Empleados Retirados de 1974 (ERISA) tiene importantes disposiciones que permiten la protección de sus ahorros para el retiro después de un despido. Además, la Ley de Contabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud de 1996 (HIPAA) lo protege a usted y a su familia de la discriminación con base en cualquier condición médica pre-existente que llegue a producirse como resultado de su despido. Asegúrese de conocer todos estos beneficios a los cuales usted puede tener derecho en caso de un despido.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área