Discriminación en el Empleo: Información Básica

Los gobiernos federal y estatal han promulgado ciertas leyes que prohíben a un empleador discriminar a sus empleados por prácticamente cualquier aspecto, fuera de la calidad del trabajo del empleado o la naturaleza de su personalidad. A continuación se presenta una introducción a la ley de discriminación en el empleo.

Raza, nacionalidad, género y religión

La ley más conocida contra la discriminación en el empleo, el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, prohíbe a los empleadores con quince o más empleados discriminar en función de raza, nacionalidad, género o religión. Según el Título VII, es ilegal que un empleador tome alguna de las siguientes medidas en contra de un empleado por su raza, nacionalidad, género o religión:

  • negarse a contratarlo;
  • disciplinarlo;
  • despedirlo;
  • negarle capacitación;
  • negarle un ascenso;
  • pagarle menos o degradarlo de puesto;
  • acosarlo.

Además, es ilegal que el empleador adopte una política o práctica que tenga un "impacto desmedido" sobre una clase protegida. (Ver también: prácticas discriminatorias.)

Otros tipos de discriminación bajo el Título VII

La prohibición de discriminación en función del género incluye los casos de discriminación por embarazo. Sin embargo, contrario a la creencia popular, el Título VII no solo prohíbe la discriminación de mujeres y miembros de grupos minoritarios, sino que también prohíbe la discriminación de postulantes o empleados hombres o blancos.

Discriminación salarial

La Ley de Igualdad Salarial, la cual es una ley federal, requiere que todo empleador sujeto a la Ley de Normas Razonables de Trabajo (la ley federal pertinente a salarios y jornadas laborales) brinde igualdad salarial tanto a hombres como a mujeres que realizan el "mismo trabajo", a menos que la diferencia de la remuneración ataña a diferencias de antigüedad, méritos u otros factores que no sean el sexo de la persona.

Discriminación por edad

La Ley contra la Discriminación Laboral por Edad (Age Discrimination in Employment Act, ADEA) prohíbe la discriminación de empleados o postulantes de cuarenta años o más por parte de un empleador con veinte o más empleados. Un empleado puede presentar un reclamo en el marco de la ADEA si ha sido despedido o forzado a renunciar, y su reemplazo es un empleado más joven. Sin embargo, a diferencia de los casos del Título VII, muchos tribunales determinaron que la ADEA no prohíbe prácticas que tienen un "impacto desmedido" en empleados mayores. En cambio, la ADEA solo prohíbe la discriminación deliberada contra trabajadores mayores.

Discriminación por incapacidad

La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (Americans With Disabilities Act, ADA) y la Ley de Rehabilitación prohíben la discriminación contra personas con incapacidades. La ADA prohíbe la discriminación por parte de empleadores privados con más de quince empleados, y la Ley de Rehabilitación aplica a todas las entidades gubernamentales y contratistas federales.

A diferencia de otras leyes de derechos civiles que protegen a clases fácilmente identificables, como raza o género, a los fines de estar protegido por la ADA o la Ley de Rehabilitación, el empleado o el postulante debe demostrar que sufre una incapacidad, tiene antecedentes de incapacidad o un empleador lo consideró incapacitado.

Discriminación por nacionalidad

La Ley de Control y Reforma de la Inmigración prohíbe a los empleadores con más de tres empleados que discriminen por su nacionalidad a un ciudadano estadounidense o a un "ciudadano futuro" (una persona que trabaja legalmente pero todavía no es ciudadano de los Estados Unidos). La ley fue promulgada a la vez que el gobierno endureció las sanciones para los empleadores que contratan extranjeros ilegales. El propósito de la ley era evitar que los empleadores reaccionaran exageradamente a las nuevas leyes y se negaran a contratar a toda persona que pareciera extranjera.

Reclamos de discriminación: La EEOC y los "recursos administrativos"

Con la excepción de la Ley de Igualdad Salarial y la Ley de Control y Reforma de la Inmigración, todas las leyes antidiscriminación que se describen anteriormente requieren que toda persona (ya sea un empleado o postulante) que considere que ha sido discriminada agote todos los "recursos administrativos" antes de presentar una demanda. Esto significa que una persona que desee presentar una demanda en el marco del Título VII, la ADEA, la ADA o la Ley de Rehabilitación primero debe presentar su reclamo ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC) o una agencia estatal afiliada, la cual puede investigar el reclamo y actuar o asesorar al empleado para que contrate un abogado y continúe con el proceso.

Leyes estatales y locales

Diversos estados, condados y municipios han promulgado leyes antidiscriminación que a menudo se aplican a todos los empleadores, sin importar que tengan pocos empleados. La mayoría de estos estatutos generan clases protegidas adicionales, tales como homosexuales y lesbianas, personas que hayan recibido asistencia social, personas casadas y no casadas, y personas con hijos.

Ayuda legal con un reclamo por discriminación

Si cree que ha sido discriminado por un empleador o potencial empleador, ya sea como postulante o empleado, es importante que hable sobre la situación con un abogado especializado en derecho laboral para mejor salvaguardar sus derechos legales. En vista de los plazos de presentación de la EEOC mencionados anteriormente, encontrar un abogado cuanto antes garantizará que usted no pierda su derecho a un recurso jurídico.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área