Términos Legales de La Ley Laboral

A continuación se presenta una lista de los terminos legals mas importantes de la ley laboral.

Ley Contra la Discriminación Laboral por Edad (Age Discrimination in Employment Act, ADEA). Ley federal que protege a los empleados mayores de cierta edad contra la discriminación laboral en función de la edad.

Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA). Ley federal que protege a los empleados de la discriminación en función de la incapacidad y les exige a los empleadores brindar a los empleados con una incapacidad los "ajustes razonables".

Empleo a voluntad. Tipo de relación laboral en la cual no existe un acuerdo contractual y cualquiera de las partes puede finalizar dicha relación en cualquier momento, por cualquier motivo o por ningún motivo en particular, sin que exista una sanción.

Pago retroactivo. Tipo de resarcimiento por daños y perjuicios en una demanda laboral que representa la cantidad de dinero que el empleado hubiera ganado si no lo hubieran despedido o no le hubieran negado el ascenso de manera ilegal.

Plan tipo "cafetería". Especie de plan de beneficios tipo "cafetería" en el cual el empleado selecciona las prestaciones un menú, hasta un monto específico en dólares.

Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act, COBRA). Ley federal que le exige a los empleadores permitirles a los empleados continuar con su cobertura de seguro médico luego de la terminación de la relación laboral, en el mismo grupo de seguro, con la misma tarifa grupal y las mismas prestaciones.

Valor comparable. Concepto legal según el cual las personas que trabajan en puestos similares y que, según el empleador, sean de valor similar deben recibir una remuneración igualitaria, independientemente del sexo de la persona.

Despido constructivo. Una manera de terminar la relación laboral en la cual el empleado renuncia, pero el empleador es responsable, como si hubiera ocurrido un despido injustificado, porque el empleado se vio forzado a renunciar debido a condiciones de trabajo intolerables.

Programa de asistencia al empleado (employee assistance program, EAP). Programa que ofrece el empleador en el lugar de trabajo para ayudar a los empleados a recuperarse de la adicción a las drogas o al alcohol, los problemas emocionales, la presión laboral, los problemas conyugales, o los conflictos laborales.

Plan de compra de acciones para los empleados (employee stock ownership plan, ESOP”). Beneficio provisto por el empleador que les permite a los empleados comprar acciones en la compañía, según ciertos términos favorables.

Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC). Agencia administrativa federal que se encarga del cumplimiento de las leyes que prohíben la discriminación laboral.

Ley de Igualdad Salarial. Ley federal que les exige a los empleadores el pago igualitario a todos los empleados que realizan el mismo trabajo, independientemente del sexo.

Ley de Ausencia Familiar y Médica (Family and Medical Leave Act, FMLA). Ley federal que exige que ciertos empleadores les otorguen tiempo libre a los empleados para que puedan cuidarse cuando estén enfermos o cuidar de un familiar enfermo, o bien, cuidar de un hijo recién nacido o adoptado.

Pago por anticipado. Tipo de resarcimiento por daños y perjuicios en una demanda laboral que representa la cantidad de dinero que el empleado hubiera ganado si lo hubieran reincorporado o contratado para el puesto de mayor salario que se le negó de manera ilegal.

Embargo de salarios. Tomar o incautar la cantidad de dinero que se debe por el sustento de niños, u otro tipo de orden judicial, directamente del salario del empleado.

Entorno de trabajo hostil. Entorno de trabajo en el que predomina el acoso o una conducta similar indeseada que interfiere con la capacidad de una persona para realizar su trabajo y que viola las leyes antidiscriminación.

Cuenta individual de retiro (individual retirement account, IRA). Cuenta de ahorros de impuesto diferido en la cual la contribución del empleado no supera la cantidad máxima establecida por año.

Contrato implícito. Tipo de contrato ejecutable que no se establece de manera explícita, pero que se considera implícito a partir de las circunstancias o de la conducta de las partes.

Salario mínimo. Tarifa mínima por hora fija que los empleadores en ciertos sectores deben pagarles a los empleados, de acuerdo con la ley.

Atenuación. Acción por parte de un empleado que reducirá la proporción de los daños que se originen a raíz de una práctica laboral ilegítima, como por ejemplo, obtener un nuevo empleo luego de un despido injustificado.

Discriminación por nacionalidad. Discriminación en función de la etnia de un empleado.

Acuerdo de no-competencia. Contrato (o parte de un contrato) mediante el cual un empleado se compromete a no trabajar para la competencia de su empleador (ni establecer un negocio que funcione como su competencia) mientras trabaje para este o durante un tiempo determinado luego de que finalice su relación laboral.

Enfermedad ocupacional. Enfermedad que se contrajo debido a las condiciones laborales, como la "enfermedad pulmonar minera" que contraen los mineros.

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA). Agencia federal a cargo de elaborar y hacer cumplir las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Remuneración por horas extras. Tarifa de pago más alta (normalmente 1.5 o 2 veces la tarifa por hora normal) que un empleador está obligado a pagarles a los empleados que trabajan más de una cierta cantidad de horas al día o a la semana.

Acoso sexual. El acoso "quid pro quo" consiste en avances sexuales indeseados por parte de un empleador o supervisor que condiciona la obtención del empleo al empleado o que representa una amenaza para la continuación laboral del empleado. Una queja por acoso en un "entorno de trabajo hostil" puede presentarse cuando existan fotografías, chistes, amenazas o un ambiente general degradante tan generalizado que genere un entorno de trabajo intimidante y ofensivo.

Seguro social. Programa federal de pagos por jubilación o incapacidad creado mediante la imposición de impuestos a los ingresos de los empleados.

Opciones sobre acciones. Tipo de plan de jubilación mediante el cual los empleados tienen la oportunidad de comprar acciones en la compañía para la cual trabajan.

Trabajo a distancia. Trabajar desde el hogar o desde otra ubicación remota de la oficina mediante el uso de tecnología como teléfonos y computadoras.

Título VII. Parte de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe la discriminación en el ámbito laboral en función de edad, color, nacionalidad, raza, religión o sexo.

Reembolso de la matrícula. Beneficio laboral mediante el cual el empleador paga el total o parte de la matrícula de un curso o una capacitación para el empleado.

Informante. Término con el que se designa a un empleado que “denuncia” a un empleador, es decir, que informa a las autoridades sobre las acciones o prácticas ilegales de un empleador. Los informantes tienen derecho a acceder a varias protecciones según la ley estatal y federal.

Cómo Obtener Asistencia Legal

Los empleados tienen muchos derechos en el lugar de trabajo. Si tiene preguntas adicionales lo mejor para sus intereses puede ser contactarse con un abogado especializado en derecho laboral, quien le explicará sus opciones y protegerá sus derechos legales.

 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área