Seguro Médico y Prestaciones: Sus Derechos

La mayoría de los empleadores no están obligados por ley a ofrecer prestaciones de salud a sus empleados, si bien es algo muy común en muchas empresas. Cuando un empleador ofrece o brinda prestaciones de salud (incluyendo seguro médico, por incapacidad, odontológico y de vida), debe respetar leyes federales antidiscriminación y regulaciones para la aplicación de planes de salud que protegen los derechos de los empleados cubiertos por este tipo de planes.

Leyes de Antidiscriminación en las Prestaciones de Salud para Empleados

Como se menciona arriba, los empleadores no están obligados a brindarles a sus empleados seguro médico, por incapacidad, odontológico o de vida, pero si lo hacen, deben respetar leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo. Al igual que en otras áreas relacionadas con empleos, como contrataciones, ascensos y despidos, no es lícito brindar diferentes tipos de cobertura en función del género, la raza, la edad, la nacionalidad, la religión o la incapacidad de un empleado o de sus dependientes. Por ejemplo, un empleador que les brinda a sus empleados un seguro médico no puede hacer lo siguiente, entre otras cosas:

  • brindar menos cobertura o dejar de ofrecérsela a trabajadores mayores o empleadas embarazadas;
  • hacer una distinción entre las enfermedades relacionadas con el embarazo (incluyendo el aborto espontáneo, el aborto intencional y la recuperación posparto) y otras afecciones de salud; y
  • negarse a brindar cobertura en función de la incapacidad real o percibida del empleado o sus dependientes, o de su información genética.

La ERISA y los Derechos a la Aplicación de Seguro Médico

Cuando un empleador decide ofrecer un plan de estas características, debe administrarlo de conformidad con ciertos estándares diseñados para proteger los intereses de los empleados y de otros beneficiarios del plan (como los familiares) según una ley federal conocida como la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación para los Empleados (Employee Retirement Income Security Act, ERISA). Según la ERISA, los empleadores deben seguir ciertos pasos en relación con los planes de prestaciones de salud de los empleados, entre ellos:

  • notificar a los empleados (denominados "participantes del plan") acerca de los estándares de elegibilidad, los procedimientos de solicitud, sus derechos y los cambios relacionados que se realicen en el plan; y
  • administrar e invertir los fondos del plan según los mejores intereses de los participantes.

Ayuda Legal: Prestaciones de Salud y Derechos de los Empleados

Aunque en su mayoría los empleadores no están obligados por ley a ofrecer prestaciones de salud a sus empleados, al brindarlos deben cumplir con ciertas leyes federales antidiscriminación y regulaciones para planes de salud. Si usted es un empleado y tiene preguntas sobre sus derechos respecto de un plan de salud de empleo, o si considera que su empleador puede estar infringiendo las regulaciones de un plan de salud, comuníquese con un abogado especializado en derechos de los empleados para analizar la situación y sus opciones legales.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área