Cómo tratar las quejas de los empleados

Todo negocio debe saber como tratar las quejas de los empleados. Los empleados pueden quejarse de que son tratados injustamente, que la compañía no cumple sus propias políticas, o que los empleados son discriminados violando la ley estatal o federal. Una adecuada respuesta a una queja del empleado puede resolver el problema antes de que se vuelva costoso y embarazoso. 

Asegúrese de que los Procedimientos Apropiados están en su Lugar

La respuesta adecuada a la queja de un empleado empieza antes de que un empleado individual se queje. Los negocios tienen que tener sus manuales del empleado en su lugar y que describan cómo deben ser manejadas las quejas del empleado. Entonces deben seguir los procedimientos propios para la resolución de las disputas cuando se presenta una queja. Esto ayudará a asegurar que a cada queja del empleado se le proporcione el mismo tipo de investigación y la oportunidad de un resultado que se considere equitativo para el empleado, para otros empleados y para los dueños del negocio.

Lleve a Cabo Investigaciones Completas

Es importante llevar a cabo investigaciones completas de acuerdo con los procedimientos de investigación preestablecidos por su compañía de tal manera que llegue usted a un resultado ecuánime. Su investigación empezará cuando sea designado un investigador. Las compañías más grandes tienen diferentes investigadores para diferentes clases de quejas (vgr. Acoso sexual, discriminación, violaciones a las condiciones de trabajo). Las compañías más pequeñas pueden tener un investigador para todas las quejas de los empleados. Es importante que el investigador sea alguien que se considere justo y en quien confíe tanto el empleado como la administración. Con frecuencia, un empleado de recursos humanos es un buen investigador.

La investigación debe proporcionar al empleado que formula la queja una amplia oportunidad de hablar con el investigador, de proporcionar los nombres de los testigos y las copias de cualquier documentación que sostenga la queja del empleado. El investigador debe revisar completamente la información proporcionada por el empleado, por el empleador y por cualesquiera otros empleados que estén involucrados en los alegatos del empleado o puedan tener conocimiento de primera mano del problema que se alega.

Informe sobre la Investigación de las Quejas, Conclusiones y Resoluciones

El empleado debe ser informado por escrito del resultado de la investigación. En sus conclusiones, es importante ser tan detallado como sea posible. Las conclusiones deben detallar los pasos dados y las razones por las cuales la compañía llegó a dichas conclusiones. Si la compañía encuentra méritos en la queja del empleado, entonces las conclusiones de la investigación también deben detallar qué es lo que la compañía va a hacer para remediar la situación y dar los pasos para prevenir que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro. Por ejemplo, el negocio puede convenir en que el empleado fue tratado injustamente al negarle un aumento como venganza por no haber aceptado los avances sexuales de un supervisor. El negocio puede otorgar un aumento al empleado, con un pago compensatorio del tiempo transcurrido desde que se le negó injustamente el aumento. El negocio también debe proporcionar entrenamiento a los supervisores acerca del acoso sexual y poner en práctica un sistema que asegure que todos los empleados estén trabajando en un entorno libre de acoso sexual.

A fin de promover un buen entorno de trabajo y proteger el negocio de litigios, es importante investigar a fondo y documentar cuidadosamente todas las materias relacionadas con las quejas de los empleados.

 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área