¿Cómo Puede Afectar su Solicitud de Empleo un Registro Penal?

Un registro de antecedentes penales a menudo pone en una posición difícil a quienes buscan trabajo. A pesar de que pueden haber cumplido oficialmente su condena y pagado sus deudas con la sociedad, por sus antecedentes penales pueden tener dificultades para conseguir un trabajo. Es, por tanto, importante para todos los solicitantes de empleo con antecedentes penales que comprendan que un posible empleador puede obtener información sobre los solicitantes, cuando un registro de antecedentes penales puede impedirles conseguir trabajo, y cómo puede maximizar sus oportunidades de conseguir el trabajo que desean.

Información que Puede Obtener un Posible Empleador

La mayoría de los Estados requieren que las dependencias públicas y determinados empleadores del sector privado lleven a cabo comprobaciones de antecedentes antes de ofrecer a un empleado un puesto de trabajo. Por ejemplo, la mayoría de los Estados requiere la verificación de antecedentes antes de contratar a un empleado que tendrá relación directa con los niños, los ancianos o los discapacitados. Adicionalmente los empleadores privados pueden verificar los antecedentes si así lo desean.

Cuando un posible empleador lleva a cabo una verificación de antecedentes puede encontrar información sobre el pasado de las condenas penales, o acuerdos con el fiscal que dan lugar a un registro de antecedentes penales. Hasta cuántos años atrás un empleador puede buscar un registro de antecedentes penales, ello dependerá de lo que disponga la ley estatal. Algunos Estados limitan la cantidad de tiempo en función del tipo de delincuencia y otros permiten a los empleadores buscar todas las condenas penales anteriores.

Un potencial empleador no tiene derecho a la información que haya sido borrada de un registro de antecedentes penales. La información penal puede ser borrada si, por ejemplo, la persona fue encontrada inocente, los cargos fueron desestimados, el disco fue borrado, o la persona era un delincuente juvenil.

Los Antecedentes Penales no Excluyen a Criminales Convictos de Todo Empleo

El efecto de la información conocida por un empleador potencial depende de qué tipo de empleo busca el criminal convicto y en qué momento se encuentra el trabajo. Muchas leyes estatales requieren que las dependencias públicas consideren el tiempo transcurrido desde que la persona fue declarada culpable, el delito que se cometió, las pruebas de la rehabilitación, y la relación de la convicción con el trabajo que se solicita. Mientras que el gobierno no puede poner las mismas restricciones de los empleadores privados, la mayoría de los Estados alienta a los empleadores privados a seguir las mismas pautas que los empleadores del gobierno.

Dicho esto, esta ponderación de los factores descritos anteriormente no siempre inclina a una determinación en favor de una persona con antecedentes penales. Por ejemplo, puede ser considerablemente más difícil obtener una licencia comercial, conseguir un trabajo que requiere un arma de fuego para operar o vender, el trabajo dedicado al cuidado de niños, el trabajo en un aeropuerto u otros trabajos similares.

Maximizando sus Posibilidades de Conseguir un Trabajo Incluso si Usted Tiene Antecedentes Penales

A pesar de las dificultades de conseguir un empleo con antecedentes penales, no es imposible. Usted puede maximizar sus probabilidades de éxito:

• Ser veraz sobre su solicitud de empleo;

• proporcionar una explicación detallada sobre las circunstancias del delito (si es favorable para usted) y sus esfuerzos de rehabilitación, y

• proporcionar unas excelentes referencias personales y / o  profesionales de las personas que no tienen antecedentes penales.

Puede ser más difícil para una persona con antecedentes penales conseguir un trabajo, pero no es imposible. Sin embargo, es importante estar preparado y conocer sus derechos, sus responsabilidades legales, y como vender mejor sus capacidades a su potencial empleador.

  

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área