Sus Derechos Como Arrendatario

Si rechazan su solicitud para alquilar un apartamento, tiene derecho a saber por qué. Es ilegal que un arrendador rechace su solicitud de alquiler por motivos discriminatorios. Este artículo se centra en los derechos generales de los arrendatarios, según se rigen por las leyes federales y estatales.

Ley federal antidiscriminación 

La ley federal prohíbe la discriminación por los siguientes motivos:

  • Raza
  • Color
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Sexo
  • Edad
  • Estado familiar (lo que incluye no permitir niños, discriminación contra mujeres embarazadas)
  • Incapacidad física
  • Incapacidad mental (lo que incluye un historial de alcoholismo y drogadicción)

Leyes estatales y locales 

Los estados y muchas ciudades cuentan con leyes de vivienda similares, y su lugar de residencia puede prohibir otros tipos de discriminación, por ejemplo:

  • Estado civil
  • Orientación sexual

Otras leyes federales antidiscriminación

La ley federal de vivienda prohíbe una variedad de comportamientos discriminatorios:

  1. La publicidad no puede contener afirmación alguna que indique una preferencia o limitación basada en alguna de las clases protegidas antes mencionadas.

  2. El arrendador no puede insinuar ni declarar algo de esta naturaleza.

  3. Un arrendador no puede decir que un apartamento no está disponible cuando en realidad lo está.

  4. Un arrendador no puede usar un conjunto de normas diferentes para evaluar a solicitantes que pertenecen a una clase protegida.

  5. Un arrendador no puede negarse a alquilar a personas dentro de una clase protegida.

  6. Un arrendador no puede brindar distintos servicios o instalaciones a arrendatarios de una clase protegida ni exigir un depósito mayor, ni dar un tratamiento distinto a los pagos de alquiler fuera de término.

  7. Un arrendador no puede rescindir un arrendamiento por un motivo discriminatorio.

  8. Un arrendador no puede acosarlo.

Nota: Las leyes federales de vivienda no se aplican a todas las propiedades de arrendamiento. Las principales excepciones son los edificios ocupados por los propietarios con cuatro o menos unidades de arrendamiento (por ejemplo, un dúplex), viviendas ofrecidas por grupos religiosos u organizaciones privadas a sus miembros, viviendas asignadas para personas de la tercera edad y viviendas unifamiliares que se alquilan sin publicidad discriminatoria o mediante un agente de bienes raíces.

Animales de servicio

Un arrendador no puede negarse a alquilar una propiedad por no aceptar mascotas si usted tiene un animal de asistencia entrenado, como un perro lazarillo o un perro que lo ayuda con una incapacidad física o mental. Si el arrendador se rehúsa, habrá violado la ley federal, lo que incluye la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades.

Ejemplo: Hace poco, un jurado de Minneapolis, Minnesota, concedió una gran suma de dinero en concepto de daños a un hombre que estaba afligido por la muerte de su hijo y había comenzado a cuidar del perro de su hijo ante la sugerencia de su terapeuta. Antes de cuidar del perro, estaba profundamente deprimido y no actuaba de manera normal. El jurado llegó a la conclusión de que exigir la política de prohibición de mascotas del arrendador en estas circunstancias constituía un tipo de discriminación por incapacidad.

Requisitos de divulgación

Si lo rechazan porque el arrendador recibió información negativa sobre usted, lo que incluye información de arrendadores anteriores, su empleador, banco u otros terceros, tiene derecho a saber por qué.

Conforme a la Ley de Equidad de Informes de Crédito, el arrendador debe decirle si el rechazo se fundó en un informe crediticio negativo proveniente de una fuente distinta de su informe de crédito.

  • Asimismo, la Ley de Equidad de Informes de Crédito exige que el arrendatario le comunique que puede presentar una solicitud por escrito para que se divulgue dicha información negativa dentro de un plazo de sesenta días después de ser notificado del informe de crédito negativo.
  • Después de recibir su solicitud de divulgación de la información negativa, el arrendador debe comunicarle "la naturaleza de la información" dentro de un "plazo razonable". La ley no indica el nivel de detalle que debe proporcionarle el arrendador.

Derecho a una vivienda habitable

Tiene derecho a un inmueble "habitable". Es una manera elegante de decir que el apartamento o la casa que alquila debe ser apta para que viva una persona. No haga concesiones con esto. Tiene derecho a no vivir en una pocilga. La mayoría de los estados no permite que el arrendador establezca en el arrendamiento que usted "renuncia" al derecho. Las siguientes condiciones podrían hacer que un inmueble sea "inhabitable".

  • Condiciones poco seguras, tales como agujeros en el piso, yeso que se desprende del cielo raso, cableado mal instalado y demás.
  • Infestación grave de plagas, tales como cucarachas o ratones.

Contenido de plomo  

De acuerdo con las leyes federales, las viviendas de alquiler deben estar libres de pintura a base de plomo. Es más común en edificios antiguos, y hasta el 75 por ciento de las viviendas todavía están afectadas por ella. Sin importar cuán viejo o nuevo es el inmueble, esté atento a pintura descascarada, escamada y polvo de pintura.

Advertencia: La pintura a base de plomo es extremadamente peligrosa para niños pequeños y mascotas, ya que provoca daños en el sistema nervioso central. Los niños que gatean o dan sus primeros pasos interactúan con sus entornos al llevarse cosas a la boca y el polvo de pintura es fácil de inhalar. Las consecuencias en sus niños podrían incluir un coeficiente intelectual disminuido, problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención por hiperactividad, retraso mental y daño cerebral.

Privacidad del arrendatario

Tiene derecho a su privacidad. El arrendador no puede ingresar a su apartamento o casa sin permiso previo a menos que exista una verdadera emergencia, como un incendio o una inundación en el baño.

El arrendador debe otorgarle un aviso previo antes de ingresar a su apartamento por otros motivos, tales como para realizar reparaciones o mostrar la unidad a un posible arrendatario. Algunos estados tienen leyes que regulan estos ingresos y establecen normas sobre la anticipación con la que el arrendador debe notificarlo, y si este debe informarle el horario en el que ingresará y por qué.

Depósitos en garantía 

El arrendador no puede exigir un depósito que supere el límite establecido por las leyes de su estado. Sin embargo, no todos los estados cuentan con un límite máximo. Además, las leyes pueden permitir distintos límites según su edad (un límite más bajo para personas de la tercera edad, por ejemplo), si tiene una mascota o cama de agua, la duración de su arrendamiento y demás factores.

El arrendador debe tratar a los arrendatarios de manera igualitaria respecto de los requisitos de depósito. Si el depósito que le solicitan es mayor que el de uno de sus vecinos, tiene derecho a conocer el motivo.

En muchos estados, el arrendador debe devolverle el depósito al final del plazo del arrendamiento con los intereses provistos por las leyes.

Asimismo, muchos estados cuentan con leyes que estipulan el tiempo que el arrendador puede tomarse para devolver su depósito una vez que se mude (en general, treinta días).

En caso de no devolver la totalidad del depósito, el arrendador debe enviarle una lista detallada de la cantidad de dinero que se ha gastado. Algunas condiciones comunes que llevan a reembolsos de depósitos reducidos incluyen las siguientes:

  • reparaciones de daños en el inmueble que superan el desgaste y el deterioro habituales;
  • tareas de limpieza para restaurar el inmueble a las condiciones en las que se encontraba al inicio de su arrendamiento (más allá del desgaste y deterioro habituales):
  • alquiler impago.

Cómo proteger sus derechos como arrendatario

Tome fotografías del apartamento cuando se mude al principio del alquiler, en especial de áreas que ya puedan estar dañadas, y tome las mismas fotografías cuando se mude al terminar el arrendamiento. Guarde los recibos del revelado de las fotografías para saber cuál es cuál y poder determinar la fecha en la que se tomaron. O realice una grabación de video.

Cuenta con varios derechos legales en caso de que su arrendador inicie una demanda por falta de pago del alquiler o por incumplimiento del arrendamiento. En general, sus derechos se relacionan con recibir debida notificación de los procedimientos en su contra, tener la oportunidad de subsanar el alquiler impago o reparar su incumplimiento del arrendamiento, y derecho a apelación. Si le preocupa que puedan desalojarlo, quizás sea conveniente consultar la situación con un abogado o una asociación de arrendatarios local.

Cómo obtener la ayuda de un abogado

Asimismo, tiene derecho a iniciar acciones legales contra el arrendador por incumplimiento de contrato cuando no cumpla con el arrendamiento, no devuelva su depósito, realice deducciones no justificadas de su depósito o no lleve a cabo las reparaciones. Consulte a un abogado especializado en bienes raíces con experiencia en leyes para arrendadores y arrendatarios en caso de tener más preguntas o requerir su representación. Un abogado trabajará para obtener el mejor resultado posible y proteger tus derechos. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en la ley de bienes raíces en su área.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho de arrendadores y arrendatarios

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de arrendadores y arrendatarios cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho de Arrendadores y Arrendatarios

Búsqueda de Recursos de Derecho de Arrendadores y Arrendatarios en Abogado

Encuentra un abogado en su área