Una onza de prevención. Cómo las empresas pueden reducir la amenaza de litigios

El litigio no es sólo una molestia para un negocio, sino que también puede conducir a la desaparición de una empresa. La incertidumbre de un litigio pendiente puede hacer que los inversionistas actuales y potenciales, estén nerviosos y poco dispuestos a proporcionar los recursos necesarios para que el negocio tenga éxito. El daño puede hacerse incluso si la empresa es en última instancia, absuelta de las acusaciones. Por supuesto, si el negocio es encontrado responsable por el daño ocasionado durante el litigio entonces el resultado puede ser aún peor. Además de perder la confianza de los inversionistas y, posiblemente, buena parte de los clientes, el negocio puede ser obligado a pagar daños y perjuicios que de manera significativa lo dañen. Por tanto, es importante que las empresas tomen precauciones para evitar los litigios siempre que sea posible.

Es posible prevenir muchos tipos de posibles litigios simplemente mediante la aplicación de buenas prácticas empresariales. Hay muchos diferentes tipos de litigios a los que puede enfrentarse una empresa, pero si las siguientes políticas y los registros están en buenas condiciones  muchos casos se puede evitar. Por ejemplo:

 

Buenos Registros Financieros: esto es esencial para cualquier negocio. Usted tiene que tener los registros financieros debidamente conservados y actualizados, y que reflejen todas sus ganancias, gastos y otras transacciones financieras. Estos registros pueden ayudarle a evitar los litigios en materia fiscal, los problemas de los inversionistas y otros asuntos importantes.

Políticas y Procedimientos por Escrito: las empresas deben tener por escrito las políticas de empleo y procedimientos que aseguren que los empleados en situaciones similares reciban un trato justo a fin de evitar litigios relacionados con el empleo.

Archivos Personales: un registro de la revisión y disciplina de los empleados debe ser mantenido de modo que toda denuncia de despidos discriminatorios o denuncias de empleo inadecuado pueda ser defendida adecuadamente.

   Es importante consultar a los expertos apropiados antes de desarrollar las políticas y procedimientos y cuando se pongan en práctica. Por ejemplo, un contador o un fiscalista pueden ayudar a configurar su sistema de registros financieros y revisarlos periódicamente para asegurarse de que se está aplicando correctamente. Del mismo modo, un abogado experimentado en el empleo puede ayudar a desarrollar procedimientos no discriminatorios de empleo y asegurarse de que cualquier acción adversa en materia de empleo que se tome, se hará de conformidad con la política establecida y que esté debidamente documentada en los archivos del personal.·        

El mantenimiento de la conservación de las políticas de registro y de los procedimientos no proporcionan a las empresas una inmunidad total a los litigios, pero puede reducir enormemente la probabilidad de que una empresa sea demandada. También podrá ser útil si una empresa es demandada ya que podrá disponer de un despido o solución rápida, ya que es fácil de obtener e interpretar la información relativa a irregularidades.

. Aunque el mejor momento para empezar a llevar los registros y la aplicación de buenas políticas y procedimientos es cuando usted comienza su negocio, nunca es demasiado tarde para aplicar buenas prácticas. Usted puede protegerse contra la amenaza de litigios en el futuro mediante la aplicación de buenos antecedentes financieros de mantenimiento de sistemas, el establecimiento de políticas y procedimientos de empleo, y mantener archivos de personal completos en cualquier momento. A pesar de que estos pasos no eliminarán la amenaza de litigio, la reducirán de manera significativa y usted podrá dormir tranquilo sabiendo que si usted es demandado, tiene la documentación necesaria para defender de forma eficaz su negocio.

 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho mercantil

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Mercantil

Búsqueda de Recursos de Derecho Mercantil en Abogado

Encuentra un abogado en su área