Incumplimiento de un Deber Fiduciario

Los Consejos Directivos tienen responsabilidades legales, y podría decirse morales, con los accionistas que dependen de ellos para manejar un negocio. Estos deberes son llamados deberes fiduciarios e incluyen los deberes de cuidados y lealtad. Cuando un miembro del Consejo incumple esos deberes y como resultado de ello, los accionistas resultan dañados, éstos tienen el derecho de recuperar los daños.

Cuando ocurre el Incumplimiento de un Deber Fiduciario Antes de que un demandante pueda recuperar los daños debido a un supuesto incumplimiento del deber fiduciario, debe probar los elementos que integren un caso de incumplimiento del deber fiduciario Específicamente, el demandante debe probar que existe una relación fiduciaria entre el demandante y el demandado. Si el demandante es un accionista en una compañía en la que el demandado es miembro del Consejo Directivo, entonces igualmente este elemento del caso debe ser probado. A continuación, el demandante debe probar que el demandado incumplió su deber fiduciario. Por ejemplo, si el demandado actuó en su propio nombre y no por el mejor interés de la compañía o si el demandado no dio la consideración adecuada a una decisión de negocios, entonces, éste puede haber incumplido con su deber de lealtad y cuidado en el desempeño de su deber. Si ha sido satisfecho este elemento del caso, entonces el demandante debe demostrar que el incumpliento del demandado causó daño al demandante y éste debe especificar la naturaleza y extensión del (de los) daño(s). Así, por ejemplo, si el demandante es un accionista en la compañía y puede probar que las acciones del demandado causaron que el precio de las acciones se desplomara, entonces podrá haber probado sus daños. Con frecuencia esta es la parte más difícil de probar del caso para el demandante, dado que muchos factores pueden estar involucrados en un decremento en el precio de las acciones. Es importante advertir que los demandantes en el caso de incumplimiento de las leyes sobre el derecho fiduciario, no necesitan ser accionistas y que los demandados no siempre son miembros del Consejo Directivo. Por ejemplo, los empleados pueden tener una reclamación exitosa en el incumplimiento de un deber fiduciario contra los empleadores que fraudulentamente o con negligencia, manejan las cuentas de retiro del empleado o las inversiones 401(k). Posibles Remedios al Incumplimiento de un Deber Fiduciario Los remedios posibles consistentes en una demanda por el incumplimiento de un deber fiduciario, depende, en parte, de la ley estatal. Un demandante puede recuperar los daños reales sufridos y, en muchos estados, el demandante también puede recuperar los daños punitivos, particularmente si el demandante demuestra que el incumplimiento del demandado se debió a malicia o fraude. Para muchos demandantes y para otras personas que se encuentran en una relación fiduciaria, uno de los beneficios más importantes de demandar el incumplimiento de un deber fiduciario es el efecto disuasivo que puede tener en los futuros miembros del Consejo Directivo involucrados en la demanda y en el Consejo Directivo en otras compañías. Con cada demanda que es presentada, otros miembros del Consejo Directivo pueden estar más conscientes de los daños posibles que podrían imputárseles y ser más cuidadosos en el ejercicio de sus deberes de lealtad y cuidados.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho mercantil

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Mercantil

Búsqueda de Recursos de Derecho Mercantil en Abogado

Encuentra un abogado en su área