Explicación de Términos Comunes del Contrato

En todo contrato hay siempre un montón de términos y condiciones legales que, con independencia del propósito del contrato, se incluyen sin cambios y sin control a menudo por las partes contratantes. Estos términos y condiciones se conocen a menudo como lenguaje del "formato del contrato". La mayoría de la gente no piensa dos veces estas secciones, y es generalmente un tema no sujeto a examen. Es decir, hasta que existe una disputa y el contrato se utiliza como prueba en los tribunales. Dado que estos términos pueden influir en el resultado de una demanda, vale la pena conocer al menos su sentido general, y si pueden ser negociados a su favor.

Indemnización (Mantener un acuerdo inofensivo)

Si conviene en una cláusula de indemnización ello significa que está de acuerdo en sostener que otra parte no se vea afectada por futuras reclamaciones legales. Es más fácil entender la indemnización a través de un ejemplo: digamos que usted alquila un automóvil y firma un contrato con la agencia de alquiler por el cual usted les indemnizará por cualquiera reclamación futura. Si usted tuviera un accidente automovilístico donde resulte herido un tercero, éste no podría demandar a la agencia de alquiler porque usted los ha indemnizado contra todas las reclamaciones futuras. Si la otra parte trata de demandar a la agencia de alquiler, usted estaría obligado legalmente a prestar asistencia en la defensa legal de la agencia.

Indemnización es una manera en que las personas se protegen de ser económicamente responsables por las acciones de otro o por negligencia. Estas cláusulas se suelen redactar con gran cuidado y precisión por lo que es importante conocer las limitaciones y el alcance de la indemnización antes de firmar un contrato.

Ejemplo de cláusula de indemnización:

Widgets, Inc. se compromete a indemnizar y mantener indemne a Corp. X  contra la pérdida o amenaza de pérdida o gasto con motivo de la responsabilidad o posible responsabilidad de la Corp. X que surja de cualquier reclamación por daños.

El tiempo es la esencia

Una vez que la cláusula esencial del tiempo está incluida en un contrato ello indicará que cualquier demora en la ejecución significará una violación grave del convenio. Por ejemplo, un propietario puede insistir en que la remodelación de un condominio se termine en una fecha determinada, porque los inquilinos se mudarán a él un poco tiempo después. Si la remodelación no ha concluido en esa fecha, las consecuencias para el propietario serían significativas en términos de la renta perdida. A tiempo es la cláusula esencial, un retraso puede ser considerado como una violación del contenido y el propietario no podrá demandar exitosamente al contratista por el incumplimiento.

En algunos casos, las partes contratantes explícitamente convienen en que el tiempo no es la cláusula esencial. Esto es particularmente cierto cuando hay variables desconocidas que podrían influir en la capacidad de una persona para cumplir el contrato dentro de cierto período de tiempo. Si las partes quieren dejar claro que una demora en la ejecución es aceptable, deben incluir que el tiempo no es la cláusula esencial.

Ejemplo en que el tiempo no es una cláusula esencial:

El tiempo es esencial en todas las disposiciones dentro de este Convenio. Cualquier demora en la ejecución de cualquiera de las partes constituirá un incumplimiento material de este Convenio.

 

Cláusula de Elección de la Ley y del Foro

Cuando las partes incluyen una cláusula de elección de foro significa que están de acuerdo en que las controversias serán cubiertas por la legislación de una jurisdicción específica, y / o en un cierto foro (tribunal). Si las partes deciden elegir una jurisdicción específica, ello se debe a que normalmente están haciendo negocios a través de las líneas estatales y tienen que saber qué ley deben seguir en caso de que haya alguna discrepancia. Cuando se trata de una empresa o una persona de otra jurisdicción, usted debe estar consciente de la ley aplicable según se indique en su contrato, ya que puede ser diferente al Estado en el que resida actualmente.

En el contrato se podrá indicar asimismo que cualquier controversia será tratada en un foro determinado. Esto significa que un contrato firmado en California podría ser objeto de litigio en la Florida, si eso es lo que las partes convinieron. Además, esta cláusula también puede limitar su capacidad para litigar una controversia en los tribunales. En su lugar, el contrato puede exigir que las disputas deban ser sometidas solamente al arbitraje o a la mediación. El arbitraje es generalmente delante de un juez o de una persona que decida como si fuera un juez, y la mediación es similar a una negociación ante un tercero neutral.

Ejemplo de una cláusula de elección de la ley y de elección del foro:

El presente Convenio se interpretará y estará regulado por las leyes de Delaware, con exclusión de cualesquiera otras leyes de otra jurisdicción.

En el caso de que las partes no puedan resolver la disputa, no obstante sus mejores esfuerzos, deberán someter la controversia a la mediación.

Cláusula de arbitraje

Consulte más arriba "cláusula de elección de foro"

Cláusula de separabilidad

Como se ve en otros términos de esta lista como es el caso de "indemnización", el idioma de cada cláusula legal debe estar debidamente redactado para cada contrato y, para cada conjunto de partes. Por desgracia, los abogados que redactan los contratos son humanos y pueden cometer errores en lo que respecta al lenguaje.

Los errores del lenguaje tienen el potencial de anular la totalidad del contrato. Una cláusula de separabilidad permitirá que la parte no válida sea modificada para reflejar la intención real de las partes, o el rescate de otras partes del contrato que se encuentran redactadas correctamente y conservarlas válidas y exigibles.

Ejemplo de cláusula de separabilidad:

La invalidez o inaplicabilidad de una o más disposiciones del presente Contrato no afectará a ninguna otra disposición del mismo. Si es posible, la ejecución de cualquier disposición en este Acuerdo se modificará para reflejar la intención original de las partes.

 

Disposición sobre los Honorarios del Abogado

Esta disposición es común e indica solamente que si surge una diferencia del contrato, entonces la parte vencida pagará los honorarios del abogado de ambos lados. Si usted tiene un problema con este aspecto, puede negociar que esta disposición sólo se aplique a las reclamaciones presentadas de manera frívola.

 

 

Ejemplo de la disposición sobre los honorarios del abogado :

En cualquier procedimiento por el cual una de las partes o bien trata de hacer valer sus derechos bajo este Acuerdo o busca una declaración de los derechos y obligaciones de conformidad con del presente Acuerdo, a la parte vencedora se le adjudicarán los honorarios razonables de abogados, los costos y gastos incurridos.

 

Cláusula sobre Daños Liquidados

Una cláusula de liquidación de daños establece que si una parte no cumple con los términos de un acuerdo, dicha parte estará obligada a pagar una determinada suma de dinero. Estas cláusulas se utilizan cuando el daño real resultante del incumplimiento es incierto. Por ejemplo, un desarrollador puede contratar a un constructor para la construcción de un nuevo restaurante que se abrirá en una fecha determinada. Cuando las partes firman el contrato no hay manera de determinar la cantidad de ingresos y beneficios que el restaurante tendrá cada día después de que se abrió. Por tanto, las partes podrán convenir en que si la construcción se retrasa, el constructor pagará indemnizaciones por valor de $ 300 por cada día que se demore la terminación del restaurante.

Para que una cláusula de indemnización sea aplicable debe ser razonable, medida en el momento de la firma.

En el ejemplo anterior, no sería razonable para las partes convenir en una suma de daños por $50.000 dólares por día debido a que la cifra es sin duda demasiado alta. Por lo general, sin embargo, si hay una pregunta legítima en cuanto a si la cantidad de daños no es razonable, el juez se pondrá del lado de la parte que tratar de hacer cumplir la cláusula de indemnización. Por eso es importante leer en el contrato la cláusula de indemnización, y si se siente incómodo con la cantidad, no dude en negociar.

 

Ejemplo de cláusula de daños y perjuicios:

Si el contratista no cumple con los trabajos en los plazos del contrato, el contratista se compromete a pagar al dueño 300 dólares por día como una indemnización para cubrir las pérdidas, gastos y daños, sin exceder los $ 10.000.

 

Cláusula de Aceleración

Esta cláusula establece que si una parte incumple el acuerdo, la otra parte puede exigir el total cumplimiento de inmediato. Esto es importante en los contratos con pagos a plazos, repartidos en un largo período de tiempo, tales como los que ocurren en los acuerdos de la hipoteca. Si un plan de pagos a plazos incluye una cláusula de aceleración y una parte no puede hacer un pago, la otra parte podrá exigir el importe pendiente en su totalidad, de inmediato.

Por ejemplo, supongamos un contrato con el comprador de una tienda que adquiere un sofá por

$1000, a pagar en diez cuotas mensuales de $100. Si el comprador hace el primer pago de tres cuotas, pero no la cuarta, una cláusula de aceleración puede obligar al comprador a pagar al almacén la totalidad del saldo de $700. Si el comprador no pudo hacer el pago de $700, no sólo perdería el sofá, sino también todo el dinero que había pagado anteriormente.

 

Ejemplo de cláusula de aceleración:

En caso de incumplimiento en el pago de cualquiera de dichos plazos o de dicho interés a su vencimiento, según se haya dispuesto, momento que es la esencia de esta Ley, el titular de esta nota, sin dar aviso o demanda, puede declarar que la totalidad de la suma adeudada se pague de inmediato.

 

 Concentración e Integración de la Cláusula (Cláusula sobre la Totalidad del Acuerdo)

Esta cláusula, básicamente, establece que el acuerdo completo entre las partes ha sido totalmente redactado en los términos del contrato. Así, si alguna vez hubo una disputa en cuanto a la finalidad del contrato, o el rendimiento esperado de las partes, un juez sólo necesitará ver el lenguaje del contrato para decidir el caso. Por ejemplo, digamos que acordó la compra de mercancías de un comerciante y que se las entregaría a usted en una fecha determinada. Si un contrato para la venta de bienes incluye una cláusula de integración y concentración, el comerciante se verá imposibilitado de alegar posteriormente que usted había acordado aceptar la mercancía en una fecha diferente. El lenguaje del contrato prevalece sobre cualquier otro acuerdo que pueda haber tenido.

Hay al menos una excepción que vale la pena conocer. En una disputa sobre un contrato que incluya una cláusula de concentración y adquisición, un juez puede permitir pruebas externas con el fin de aclarar las ambigüedades del lenguaje, o para determinar si el fraude se cometió. Sin embargo, la evidencia externa no será admitida en el tribunal para contradecir directamente los términos del contrato escrito. Por ejemplo, si durante la firma de un contrato una persona que pensaba que la palabra "carbonato de sodio" incluía los zumos de frutas, mientras que la otra parte pensaba que sólo incluía las bebidas carbonatadas, las pruebas procedentes del exterior puede ser admisibles y útiles para aclarar la confusión inicial.

Cuando nos enfrentamos a un contrato que incluye una cláusula de integración y concentración, puede ser útil contar con una revisión que hagan terceros del contrato en cuanto a los elementos ambiguos o faltantes. Usted puede saber lo que significa carbonato de sodio, pero sin una definición claramente expresada,  la palabra se presta a interpretaciones.

 

Ejemplo de Cláusula de Concentración y Adquisición :

El presente Acuerdo y las pruebas anexas constituyen el acuerdo completo entre las partes contratantes sobre el objeto del mismo. Todos los acuerdos anteriores, debates, representaciones, garantías y pactos se incluyen en el mismo. No existen garantías, representaciones, pactos o acuerdos, expresos o implícitos, entre las partes, excepto los expresamente establecidos en este acuerdo. Este contrato sólo podrá ser modificado mediante un documento escrito debidamente cumplimentado por todas las partes.

Como regla general, todos los términos y condiciones del contrato son negociables. Si alguna vez tiene alguna duda sobre lo que algo significa en el contrato, sería prudente investigar su significado y las consecuencias, antes de firmar. La ignorancia de la ley no es una excusa que le permitirá incumplir un contrato después de que sea firmado.

 

 

  

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho mercantil

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Mercantil

Búsqueda de Recursos de Derecho Mercantil en Abogado

Encuentra un abogado en su área